Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de La Perla reclaman injustificado retraso en proyecto aprobado de agua potable

por Víctor Contreras

Más de 1300 personas del sector llevan esperando por la iniciativa aprobada en enero, mientras que diputado José Pérez criticó la gestión del Gobierno Regional y anunció oficiar al intendente Rodrigo Díaz.

22-10-2017_20-40-051__4.1 /

Este domingo 22, en una reunión vecinal se expusieron los detalles del retraso en el proyecto de agua potable para la localidad rural de La Perla en Los Ángeles, en donde llevan esperando todo el año por el sueño del agua potable, el cual –aseguran- se les ha prometido por mucho tiempo.

Javier Salgado, presidente de la APR de La Perla contó a La Tribuna que “en enero de este año se nos aprobó el proyecto de agua potable en el Consejo Regional y hace unos meses nos dijeron que no es viable, porque no hay plata”.

“Nos avisaron que en marzo se llamaría a licitación de las empresas y nosotros esperamos largamente aquello que finalmente nunca sucedió”, puntualizó Salgado sobre el postergado proyecto que debería mejorar la calidad de vida de más de 350 familias del sector.

“En esta fecha nos dijeron que ya deberíamos estar con agua potable, pero no tenemos nada. Nosotros empezamos en 2014 con el comité realizando el trabajo de arquitectura, el que fue aprobado por Essbío, y ya en 2016 teníamos la lista de los beneficiarios, los cuales todos están aún arriesgando su salud cada día ante la falta de agua potable”, comentó el dirigente vecinal.

RECURSO NECESARIO

Algunos de los vecinos asistentes a la reunión acusan que el Gobierno los ve realmente como el patio trasero del país, el cual vale mucho menos que la cara más visible. “Nosotros necesitamos esta agua, y esta agua no es para llenar piscinas de grandes lujos, es para nuestro consumo, sin ella nos enfermamos y entramos al precario sistema de salud a complicar más la vida de esas mismas autoridades”, contaban a Diario La Tribuna.

María Antonieta Martínez, primera directora del comité de agua potable rural La Perla y consejera de la sociedad civil, puntualizó al Diario de la provincia que “lo que está sucediendo aquí se contradice totalmente con los compromisos de la Presidenta de la República, que fueron ratificados por el intendente regional en la última cuenta pública en Los Ángeles y que dice énfasis con las APR”.

Además, explicó que “este proyecto fue prometido y estaban los recursos para llevarlo a cabo, no obstante, consideraron que no era prioritario, lo que claramente habla de una publicidad engañosa”.

La líder ciudadana agregó que “acá los responsables son el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Regional. El agua de acá no es apta para beber y debemos traerla de Los Ángeles permanentemente.

Yo escuchaba al consejero Mario Morales, quien decía que teníamos que tener paciencia, pero yo quisiera preguntarle a él si, después de todo esto, ¿qué seguridad podemos tener nosotros de que cumplan de una vez por todas?”.

UN NUEVO ANUNCIO Y UNA PROFUNDA CRÍTICA

A la convocatoria vecinal de este domingo 22 asistió, junto al diputado José Pérez, el profesional de obras hidráulicas y representante de las APR de la región del Biobío, Marcelo Bersano, quien aseguró ante los asistentes que el proyecto sería ejecutado ya en 2018, explicando que la demora de este año obedeció a los recursos que debieron ocuparse durante los incendios del pasado verano. “Esperamos poner la primera piedra en abril”, dijo Bersano.

Luego de su intervención, fue el parlamentario quien se dirigió a la audiencia, criticando fuertemente la labor del Gobierno Regional y los consejeros en su gestión, comentando que “se han hecho promesas que no tienen que ver con la rentabilidad social”.

El diputado Pérez dijo a La Tribuna que “este, como otros proyectos, no se han podido concluir por falta de recursos. Aquí no tenemos los recursos para atender la necesidad de las obras hidráulicas y el Gobierno Regional se comprometió hace un par de años a entregar ciertas sumas para estas tareas que superan los 15 mil millones, lo que no se ha cumplido”.

En relación a esto, el legislador anunció que en el transcurso de la semana oficiará al intendente Rodrigo Díaz “para ver si queda algo en los recursos regionales antes del cierre del presente período” que permitan concluir este y otros proyectos inconclusos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto