Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
AGROFORESTAL
Fecha: 24-10-2017
ALCALDES JUNTO A SENADOR HARBOE
Gestionan traspaso de terrenos de EFE en Santa Bárbara y San Rosendo
En el caso de la primera comuna se quiere lograr la obtención de los títulos de dominio para seis familias que habitan terrenos de la empresa, mientras que en la segunda, se pretende recuperar el patrimonio ferroviario existente para transformalo en un atractivo turístico.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

El senador Felipe Harboe, junto a los alcaldes de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, y San Rosendo, Rabindranath Acuña, sostuvieron una reunión con el presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, para buscar solución a dos problemáticas territoriales que aquejan a las comunas.

 

En el caso de Santa Bárbara, se busca gestionar la obtención de los títulos de dominio de terrenos, pertenecientes a EFE, donde se emplazan viviendas de seis familias de la comuna. Por otro lado, en San Rosendo, se plantea la necesidad de recuperar la zona ferroviaria para habilitarla como plataforma de desarrollo turístico.

 

El senador Harboe informó que, si bien el director de EFE manifestó que los terrenos de Santa Bárbara no se pueden vender, se dará inicio a los trámites con el Servicio de Vivienda y Urbanización para verificar la factibilidad técnica de poder construir en el sector. “Una vez que el Serviu determine esta factibilidad, le pediremos a EFE que inicie los procesos de tasación para dar paso a la expropiación correspondiente y así, la gente pueda regularizar sus casas, pudiendo tener luz y agua potable, como corresponde”, señaló el parlamentario.

 

“Quedamos bastante satisfechos”, manifestó el alcalde Salamanca. “Hay que hacer una serie de trámites para poder regularizar la situación de seis familias ubicadas en el sector de Los Álamos, buscar la fórmula de adquirir esos terrenos y se les permita vivir de manera tranquila después de 40 años que han estado en el lugar”, apuntó el edil. 

 

Respecto a San Rosendo, el senador manifestó al presidente de EFE la importancia histórica que la comuna tiene en el patrimonio ferroviario, lo que justifica la necesidad de recuperar la zona como patrimonio turístico. “El alcalde tiene un proyecto muy interesante, que implica buscar una alternativa de comodato o usufructo desde las instalaciones de EFE en San Rosendo hacia el municipio, para invertir y poner en valor el patrimonio”, detalló Harboe.

 

El alcalde, Rabindranath Acuña, indicó que se tratan de terrenos que son zona de conservación histórica. “Son alrededor de cinco hectáreas, de las cuales estamos pidiendo cerca de tres para transformarlas en un museo-parque al aire libre”, señaló, explicando que deberán realizar una solicitud formal a EFE para que determinen la modalidad en que se puede llevar a cabo el traspaso, para luego postular a proyectos que permitan recuperar los espacios.

 

De manera adicional, el senador PPD señaló que se planteó al presidente de EFE la posibilidad de instalar los fines de semana, en la comuna de Los Ángeles, una feria libre en una de las fajas vías de EFE. La iniciativa fue bien recibida por Correa y sólo bastaría realizar la consulta al alcalde de la comuna.

Visto 304 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook