Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 270 angelinos se certifican y logran acceso gratuito a educación Técnico Profesional

por Alejandra Sánchez

Todo esto es parte del programa "+ Capaz" línea de continuidad de estudios del Sence.

24-10-2017_17-52-301__11.1 /

Por medio del programa “+ Capaz” línea continuidad de estudios del Sence en la región, 275 vecinos de la provincia de Biobío fueron capacitados, desde marzo, en diversos oficios, los que este martes, recibieron su certificación.

Los egresados pueden seguir estudios conducentes a un título Técnico Profesional de Nivel Superior, en las áreas de Construcción Civil, Administración de Empresas-Turismo, Prevención de Riesgos, Técnico en Educación Parvularia, y  Primer Ciclo de Educación Básica.

Al respecto, el director regional del Sence, Daniel Jana, expresó que “nosotros nos dedicamos como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a tratar de buscar trabajo y entregar herramientas de capacitación, sin embargo, a través del programa + Capaz, esta línea tiene una particularidad, es que las personas que hicieron este oficio y curso de capacitación, el que duro 2 o 4 meses, ahora tienen la oportunidad de continuar sus estudios en una carrera técnico profesional”.

A ello, agregó que esto es absolutamente gratis, con un arancel y matricula de 1 millones 200 mil pesos, y con una mensualidad de $ 80 mil para gastos.

“Todo es parte del programa, esto tiene que ver mucho con la educación gratuita del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, porque una cosa es que la capacitación sea de un oficio y que tenga garantías, pero la otra es continuar con los estudios”.

Del mismo modo, Jana detalló que muchas de las damas que están ahí, hoy tienen una perspectiva nueva de vida, y eso tiene que ver con hacer un país un poco más justo, y a dar la oportunidad como corresponde que las personas –independientemente- que si tienen dinero o no, puedan terminar sus estudios.

El programa tiene el rango de edad en mujeres desde los 18 a 64 años, de jóvenes varones entre 18 y 29 años de edad, y personas en situación de discapacidad entre 18 y 50 años de edad. “Esto porque son los grupos etarios que menos habían tenido posibilidad de capacitarse, y por ende de acceder al mundo laboral”, enfatizó el director regional del Sence.

En esta misma línea, recalcó que “es un tremendo hito poder decir hoy día que en la región del Biobío hay 550 personas que están estudiando gracias a partir de un oficio. Nuestro foco está en personas vulnerables, algunas que puedan lograr a lo mejor tener el curto medio, y un oficio, pero a este programa trasciende este foco y da la perspectiva de llegar a ser técnico profesional, y porque no decirlo, después profesional”.

Asimismo, Daniel Jana, recordó que “la promesa de la presidenta tiene que ver con que la educación pueda ser un arma fundamental para derrotar la pobreza y la desigualdad. Esta administración no ve la educación como un bien de consumo, sino que simplemente como una oportunidad que la gente debe tener por el hecho de haber nacido en Chile, la educación va a cambiar al país para hacerlo más igual y las personas que no tienen dinero, no tienen por qué estar condenadas a nacer de una manera y seguir en la misma”.

Finalmente, el director regional de Sence, sostuvo que “El Estado tiene que proveer la educación para sus hijos e hijas, y esa es la promesa de la presidenta y en eso estamos convocados y queremos que estos siga adelante para que sea gratuidad universal para todos y en toda época”.

LAS CIFRAS

Con respecto a los montos que se manejan en este programa, la inversión en estos cursos es de $543.205.000, con relación a los ejecutados el 2017.

El beneficio consiste en una beca a los participantes, que puede acceder a $1.125.000 por semestre para continuar estudios de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica, y una beca de apoyo a su mantención equivalente a 80 mil pesos mensuales.

En lo que respecta a los cupos, el año 2016 contaron con más de 2.325, de los cuales 550 corresponden a Biobío.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

Pueden acceder a este programa quienes cuentan con cuarto medio rendido, o están cursando 4° medio TP.

Quienes se encuentran dentro del 60% más vulnerable de la población, según calificación socioeconómica.

Asimismo, quienes cuentan con una nula, o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones, igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto