Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan con urgencia avanzar en una junta de vigilancia que regule uso del agua

por Juan Pablo Vergara

El presidente de los Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, pidió apoyo al diputado Roberto Poblete, para gestionar reunión con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

25-10-2017_18-12-331__14.2 /

La directiva de los Canalistas del Laja, liderados por su presidente Patricio Guzmán, concurrió hasta la oficina parlamentaria del diputado Roberto Poblete, para manifestar la necesidad urgente de reunirse con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, para avanzar en la implementación de una Junta de Vigilancia que regule el uso de las aguas de la cuenca.

Recordemos que la mesa del agua que se implementó algunos años para proteger el sistema integrado por el lago y el río derivó en dos comisiones: una técnica que está afinando todos los antecedentes legales para firmar el cambio del convenio de 1958 y otra dedicada a la conformación de la junta de vigilancia de la cuenca, soluciones que deben ir en paralelo.

Guzmán explicó que, si bien tardaron años en convencer a Endesa de firmar ambos protocolos de acuerdo, ahora es la Dirección de Obras Hidráulicas el organismo que está dilatando el trámite. “Habíamos avanzado lo que nunca gracias a la ayuda de nuestro diputado Poblete y del gobernador Barceló y estamos listos para firmar, pero hay que lograr que el aparato público de Santiago firme estos convenios que son clave para nuestra provincia”.

En ese contexto, el diputado Poblete explicó que “es una cuenca que ha sido muy descuidada y la regulación que ellos nos proponen nos parece que es la forma de salvarle la vida y de devolverle un poco el sentido que ha tenido históricamente el lago y el río y por eso nosotros formamos parte de este equipo”, enfatizó el parlamentario que comprometió su apoyo para conseguir una reunión con el ministro Undurraga.

Cabe mencionar que, según datos aportados por Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, el lago “ha tenido un año hidrológicamente cercano a uno promedio y por lo tanto se está generando alguna recuperación, aunque dentro de un escenario muy restrictivo”. Actualmente el cuerpo lacustre presenta una acumulación de 800 millones de metros cúbicos de una capacidad de 5 mil 500 y está en la cota 1314.

Recordemos que el gobierno anterior se comprometió a través del presidente Piñera a terminar con la vigencia del convenio de 1958 lo que finalmente no ocurrió, de la ahí la urgencia de los Canalistas por conseguir dicho logro en lo que resta de la administración de la Presidencia Michelle Bachelet.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto