Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 20 de Noviembre de 2017
ver +
COMUNAS
Fecha: 27-10-2017
A DOS CUADRAS DE LA PLAZA
Museo municipal de Rere: donde convergen la historia de un pueblo y sus tradiciones
Ubicado a la altura del #475 de calle Pedro de Valdivia se encuentra este lugar, el que alberga parte de la esencia de esta localidad y del país.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Dicen que la mejor forma de aprender es conociendo lugares. Cada uno de ellos representa una parte de la historia, una historia que –a la vez- forma parte de tradiciones tan características de una zona o país determinado.

 

Es el caso del museo municipal de Rere, el cual no sólo alberga parte de la vida de esta localidad, sino que de Chile.

 

Ubicado a la altura del #475 de calle Pedro de Valdivia, a unas dos cuadras de la plaza de Rere, se encuentra este museo.

 

Busca, principalmente, cumplir un rol fundamental en el aporte a la protección, difusión y promoción del Patrimonio Cultural de una localidad con un alto valor histórico.

 

Se emplaza en una construcción edificada en 1.920 y que, durante años, recibió el nombre de Casa de Socorro. “Antiguamente, era para atender a pacientes de la zona y, el año 2003, fue inaugurado como museo de Rere”, detalló la encargada de la Biblioteca N° 62 “Gilberto Suarez Lagos” de Yumbel, Mery Aburto.

 

Creado el 27 de octubre de ese año, el museo municipal cuenta con 13 salas de exposición permanente, las que contienen maquinarias y herramientas agrícolas, además de una colección de billetes y monedas, utensilios domésticos antiguos y fósiles, entre otras cosas.

 

Este lugar lleva mucha gente a la localidad de Rere ya que también es una ciudad rica en historia, instalándose en esa casa por la antigüedad que tiene y por lo cultural que eso significaba.

 

Fundada en 1.586, su nombre se debe a la gran cantidad de pájaros carpinteros. Rere, en la lengua mapuche, significa Pájaro Carpintero.

 

Muchas personas, como delegaciones de adultos mayores, vienen de distintas partes del país para conocer este museo y parte de la historia de esta localidad.

 

El museo está abierto de martes a domingo; de martes a sábado, el horario es de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 18:00 horas, de manera continuada.

 

A juicio de Aburto, las máquinas agrícolas son el mayor atractivo del museo ya que son todas de Rere y han sido donadas por los mismos agricultores para que formen parte de este lugar.

 

Ello, además, permitirá a los turistas apreciar cómo se obtenían las legumbres, la comida y cómo se lograba conseguir todo eso con la utilización de esta maquinaria.

 

Ingresar al museo es gratuito, solamente será necesario anotar sus datos en libro, a fin de llevar un registro de todos quienes visitan el lugar.

 

El museo, además, permite hacer visitas guiadas. Dos personas trabajan allí. Por cierto, está Luis Bermedo, un hombre que domina toda la historia de Rere y quien siente está recibiendo a los visitantes para contárselas.

 

Es que conocerlo, de por sí, ya es un encanto. Sin embargo, el paseo puede perfectamente continuar y conocer nuevos lugares.

 

A muy poco andar, se encuentra la iglesia y que, en 2012,  recibió el título de Monumento Nacional; es la misma que alberga las conocidas campanas de oro.

 

En sus dependencias es posible apreciar palmeras chilenas y la tumba del padre Juan Pedro Mayoral, sacerdote que llegó desde España a educar a los habitantes del lugar y que, en la actualidad, es considerado un Santo por los habitantes de Rere.

Visto 302 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook