Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 19 de Noviembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 27-10-2017
INTERMINABLES FILAS
Decenas de personas esperan hasta 15 horas para obtener revisión técnica
Conductores de toda la provincia llegan a Los Ángeles para obtener las observaciones obligatorias de su vehículos, en una ciudad con un parque automotriz en constante crecimiento y en donde se llega a comprometer la seguridad vial en la ex Ruta 5 producto de las extensas filas de autos.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

Desde las catorce comunas de la provincia de Biobío, cientos de conductores arriban a la ciudad de Los Ángeles cada semana para realizar su revisión técnica obligatoria, sumándose a la  extensa y creciente cantidad de vehículos que posee la capital provincial.


Llegan desde las 7 y media de la tarde para lograr ser atendidos ojalá antes de las 10 de la mañana del día siguiente, generando grandes filas de automóviles, especialmente en ambas plantas de revisión técnica de avenida Las Industrias, en donde el espacio queda siempre chico para quienes llegan en los últimos días del mes para realizar este trámite.


Hay que destacar que cada patente de vehículo tiene asignado un mes del año para llevar a cabo el procedimiento automotriz, pero los conductores suelen dejar para los últimos días esta necesaria revisión mecánica, generando grandes aglomeraciones de autos durante la noche, madrugada y día.



SITUACIÓN DURANTE LA NOCHE
Diario La Tribuna estuvo durante algunas de estas noches apreciando cómo era el movimiento vehicular fuera de estas plantas y logramos apreciar que, por lo general, es un funcionario de cada uno de estos establecimientos, quien está observando que los autos no se interpongan en el camino de esta avenida de alta velocidad, en donde también suelen transitar buses y camiones de carga.


De todas formas, muchas veces, durante la madrugada pueden ser un grupo de autos que llegan en simultáneo a buscar su lugar en las filas, lo que inevitablemente provoca que terminen siendo un peligro para quienes transitan durante la noche en aquel tramo de avenida Las Industrias.


Los conductores que vienen de otras comunas de la provincia de Biobío, acusan que el cierre de algunas plantas durante los últimos años, han producido que ya sea una costumbre realizar el trámite de esta manera.


Algunos ya se conocen y conviven con optimismo las largas esperas, durante los días de semana, esperando que amanezca para encontrar un lugar entre los sólo 100 autos que llegan a ser revisados cada jornada, según informó una fuente interna de una de las plantas y muchas veces las filas que se dejan ver con el sol, superan ese número, no alcanzando todos a realizar el trámite.


Incluso destaca que muchos de los primeros automovilistas en llegar a ocupar los primeros lugares en las filas, suelen dejar los autos estacionados y se vuelven a sus casas, para volver en las primeras horas de la mañana a ocupar los vehículos para su revisión.



LICITACIÓN DE DOS NUEVAS PLANTAS
Para conocer cómo se está trabajando esta situación desde la autoridad correspondiente, La Tribuna tomó contacto con el seremi de Transportes, César Arriagada, quien comentó respecto a la situación de las PRT de Los Ángeles que “el Ministerio de Transportes licitó la concesión de dos nuevas Plantas de Revisión Técnica para la comuna”.


Una de ellas, ya está operativa. Se trata de Revisiones Biobío Limitada, la misma empresa que operaba la planta hasta abril de 2017 fue quien ganó esta licitación, la cual hoy sigue operando en Balmaceda # 399.


El representante de Gobierno explicó que “dentro de las mejoras que se le exigió a la nueva concesión está la obligatoriedad de incorporar un sistema de circuito cerrado de televisión con el objeto de mejorar la calidad y transparencia del servicio, debiendo almacenar las imágenes por al menos 30 días”.



NUEVAS TECNOLOGÍAS
Asimismo informó al Diario de la Provincia que “otra ventaja es que los usuarios pueden reservar una hora de atención vía telefónica o a través de su página web, volviendo mucho más expedito el sistema de atención”.


Con respecto a este último punto cabe destacar que mucha gente no conoce esta toma de horario online, por lo que sería una gran instancia de mitigación de estas interminables colas de autos, el que los conductores pudieran organizar sus anuales visitas a la planta a través de este sistema.


César Arriagada también agregó que “la nueva planta además tiene dos líneas para vehículos livianos y cuenta con un nuevo sistema de medición de emisiones basado en el método ‘Acceleration Simulation Mode’ (ASM) que refleja de mejor forma la generación real de gases de los vehículos mediante un sistema de rodillos que simula la operación normal del vehículo”.



ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN
Hay que destacar que esta nueva concesión trajo una rebaja importante en el costo de la revisión para los autos livianos. Y es que los autos pagan un 52% menos que la tarifa establecida por la antigua concesión. Pasaron de pagar $17.100 a $8.250 aproximadamente, lo que igualmente representa un importante impacto en el bolsillo de los automovilistas.


Otro aspecto relevante, es que la nueva concesión incluye una ampliación del terreno donde está emplazada la PRT, lo cual permitirá aumentar la capacidad de estacionamientos que tiene hoy la actual planta y evitar así la congestión, al menos en lo que respecta a calle Balmaceda.


La empresa responsable tramitó la incorporación de una nueva línea de revisión, la cual ya fue aprobada técnicamente por la Seremi de Transportes. Por tanto, próximamente la PRT de calle Balmaceda verá aumentada su capacidad de atención y oferta con esta tercera línea. “Esperamos que esta medida ayude a descongestionar las filas de espera y vuelva mucho más expedita la atención”, expresó Arriagada.



PARA SEGUIR ATENTOS
Con respecto a la segunda concesión otorgada por el Ministerio de Transportes recayó en ECA la cual debe estar operativa a inicios del próximo año, lo que debería alivianar la compleja situación que se vive en las plantas de revisión técnicas angelinas.


Aunque cabe destacar que cuando ambas PRT estén 100% operativas, las dos antiguas ubicadas en avenida Las Industrias deberán cerrar sus puertas, según la propia información del seremi.


A esto hay que agregar que en Los Ángeles, como en todo el país, crece la población, el radio urbano y también la adquisición de autos. Según información entregada por Patricio Freire, director de tránsito y transporte público de Los Ángeles, son alrededor de 50 licencias de conducir que diariamente se están entregando en la comuna, y poder conseguir una hora para obtener o renovar una, tarda incluso más de 60 días.
 


RELATOS DE INTERMINABLES ESPERAS
Camilo Yáñez llegó a las 8 de la tarde a encabezar una de las interminables filas de avenida Las Industrias y comentó a La Tribuna que “si llegamos el mismo día en la mañana no alcanzamos, porque son demasiados los vehículos que llegan. Yo he visto que en la mañana se llegan a juntar como 200 autos y uno si llega en ese momento seguramente no va a alcanzar a realizar su revisión”.


“Lo otro es que atienden hasta una cierta hora y quedan más de la mitad de los autos a veces sin revisar”, dijo el conductor. “Todos los años vivo lo mismo y mañana me toca trabajar, aunque trabajo en construcción de manera particular, me favorece, pero las labores de día hay que cumplirlas igual”, dijo Yáñez.


“Con toda esta cantidad de vehículos que ya hay, creo que me deberían atender como a las 10 de la mañana”, remató, advirtiendo igualmente que “definitivamente faltan más plantas de revisión”.



FALTA DE PLANTAS Y PELIGROS EN LA RUTA
Juan Carlos Larenas también se encontraba el día 24 de octubre esperando ser atendido el próximo día en la PRT, “estoy desde las 9 de la noche, para mí fue sólo este año y espero que el próximo año con las nuevas plantas uno salga más rápido”, comentó.


“Es algo que uno tiene que hacer así que viene con la predisposición que estaré más de 12 horas esperando”. Igualmente precisó que “tienen que volver a abrir las plantas de la provincia, como la de Mulchén, ya que todos vienen a Los Ángeles a generar este atochamiento. Y aquí la comuna como cualquiera puede ver, está tapado de vehículos”.


Sobre los peligros en la carretera, Larenas comentó que “los autos que van llegando en la mañana no encuentran espacio y realmente entorpecen el tránsito por la avenida. Yo trabajo a veces en Antuco y tengo que salir por esta ruta y me he encontrado con autos que pasan la berma acá esperando”.



CASI 15 HORAS DE ESPERA
Jorge Salazar llegó desde Mulchén hasta una de las plantas de avenida Las Industrias y llegó a las 7 y media de la tarde a liderar una de las filas de automovilistas, por lo que su tiempo de espera para ser atendido dice, puede llegar hasta las 15 horas.


“A veces cuesta conseguir los permisos en el trabajo así que vengo para acá cuando se puede en el mes, y mañana tengo que, de aquí mismo, partir para el trabajo” comentó.


“Esto se llena y todo los días es lo mismo, faltan plantas y hay muchos autos en la provincia, desde que cerró la planta de Mulchén, se complicó mucho el trámite a todos los de por allá”, expresó Salazar.


Con respecto a la espera dijo que “no queda otra que pasarla conversando acá con los otros socios que llegan”, dijo riendo junto a las demás personas que rodeaban la entrevista, demostrando el clásico humor chileno ante la adversidad.

Visto 1832 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook