Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a sujeto que robó y violó a una joven en hostal de Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

El fallo fue unánime por parte de los integrantes del Tribunal Oral en Lo Penal de la capital provincial. Ahora el declarado culpable de los delitos de robo con intimidación y robo con violación arriesga una pena que puede llegar hasta los 40 años de cárcel, de acuerdo a los exigido por la Fiscalía.

08-11-2017_19-16-011__9.1 /

Por unanimidad de sus integrantes el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles decidió condenar como autor por los delitos de robo con intimidación y de robo con violación a Maximiliano Andrés Manríquez Tobar, de 23 años, quien cometió dichos ilícitos en abril del año pasado en un hostal de la capital provincial, ubicado en la avenida Alemania, quedando fijada la lectura de la sentencia para el próximo lunes 13 de noviembre.

Recordemos que el condenado ingresó una noche a dicho establecimiento, amenazando con un arma cortopunzante a la administradora del recinto, a quien obligó a entregarle diversas especies de valor y dinero en efectivo.

A la noche siguiente, el sujeto regresó para cometer el mismo ilícito, pero con la agravante de que además de robar procedió a violar a una joven de 22 años que se encontraba a esa hora acompañando a su hermana, la administradora del hostal que la noche anterior había sido víctima del delito de robo por el mismo individuo.

Conocido el fallo, la fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Los Ángeles, María Rojas, manifestó su conformidad con la decisión del tribunal, destacando que se consiguiera que los magistrados adquirieran la convicción de condenar al imputado a partir de la declaración de las víctimas.

“En estos delitos es muy complicado hacer que las víctimas vengan a declarar, que tengan confianza, que entiendan que las medidas de protección funcionen y que le cuenten al tribunal cosas que son temibles”, señaló la representante del Ministerio Público.

Consultada acerca de la pena que espera sea asignada al condenado, Rojas dijo que la Fiscalía está solicitando la sanción máxima para estos delitos, “40 años efectivos. Después de los 40 años se pueden pedir beneficios, sin embargo, también sabemos que está dentro de las facultades del tribunal, porque nosotros estamos pidiendo una pena única, son dos hechos distintos, y el tribunal puede dividir y determinar otra pena a aplicar”, explicó.

El abogado defensor del caso, Carlos Concha, también entregó sus impresiones una vez conocido el veredicto del tribunal.

“Quedó constancia respecto de que el imputado declaró cuando fue detenido, suministró los medios para que se le hicieran los exámenes biológicos, de ADN comparativo, el mismo día de los hechos (…) Creemos que con su colaboración se evitó a las víctimas mayor trauma durante el juicio, ya que, no fue necesaria otras diligencias de reconocimiento y el tribunal, creo, que en el veredicto reconoce la colaboración del imputado y se nombra la declaración como un fundamento”, resaltó.

En relación a la sentencia que puede llegar a recibir su defendido expresó que “creemos que mi representando tiene una atenuante, no tiene agravantes, la forma cómo se condenó, probablemente, las penas van a venir por separado y creemos que ambos delitos corresponden penas por separadas, en cuanto a lo que pedimos, tres años y 10 años, en total 13 años de privación de libertad” detalló Concha.

NOCHE DE TERROR

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 27 de abril pasadas las 23 horas, cuando un hombre que, en primera instancia, ingresó como supuesto pasajero al hostal, sin despertar mayor sospecha, solicitaba hospedarse en una de las habitaciones.

Una vez había aportado los datos que solicitaba la recepcionista, que pretendía entregarle las llaves de su habitación, el hombre la abordó de manera repentina y violenta. “Al momento en que la recepcionista se volteó de su lugar de trabajo para sacar la llave de la pieza, esta persona extrajo un arma blanca de sus vestimentas. La intimidó, le solicitó que entregara el dinero que tenía y las especies de valor”, luego se ocultó por horas, en una casa deshabitada en la población “Domingo Contreras Gómez”, donde fue capturado por funcionarios de la Sección de Investigación Policial SIP de la Primera Comisaría, relató el subcomisario administrativo de Carabineros de Los Ángeles, capitán Ramiro Lobos, a horas de la detención del implicado.

El imputado robó 15 mil pesos, un computador portátil, un teléfono celular y un pendrive. Tras esto, huyó en dirección desconocida. Transcurridas algunas horas y mientras la recepcionista era acompañada en el hostal -en turno de noche- por su madre y su hermana, el desconocido vuelve a arremeter al lugar, pero con otras intenciones. Así, llevó a las tres mujeres a una de las habitaciones donde se hospedaba una pasajera, a la que también intimidó, obligándola a entregar el dinero que mantenía entre sus pertenencias. En total, $100 mil pesos y cuatro anillos de oro.

Pero el individuo no se detuvo ahí y amenazó a las víctimas. A tres de ellas, las obligó a permanecer en la habitación, llevándose a tirones, a la hermana de la recepcionista, a la que violentó sexualmente.

Transcurrido un tiempo no determinado, las mujeres lograron ir en auxilio de la víctima de la violación, mientras el autor del ultraje escapó hacia la población “Domingo Contreras Gómez, donde se escondió en una casa abandonada.

Ahora, el acusado que a los 23 años mantenía un amplio prontuario policial por 28 hechos delictuales, principalmente robos y hurtos, fue condenado, quedando a la espera de cuál será su sentencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto