Los Ángeles, Viernes 27 de Abril de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 05-01-2018
PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DEL LAJA
Patricio Guzmán: “Esperamos tener en 10 años un lago con 50 o 60 centímetros más de agua”
El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja dialogó con La Tribuna acerca de los desafíos que se le presentan a su organización este 2018 y cuáles serán las líneas de acción a seguir para mejorar el uso del recurso para sus asociados.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

En el año de su centenario, a nuevos e importantes desafíos deberá hacer frente este 2018 la Asociación de Canalistas del Laja. Sobre ello conversó con La Tribuna el presidente de la entidad, Patricio Guzmán, quien comentó que son tres los temas en los cuales más les interesa avanzar como organización.

 

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene como asociación de canalistas para el presente año?

El primer desafío es completar el largo trámite que hemos tenido en la formación de la Junta de Vigilancia del río Laja y eso debería ser trabajo para el 2018, idealmente, antes que termine este gobierno, que comprometió eso y en lo cual están bastante avanzado. Ya depende solamente del Ministerio de Obras Públicas tenerlo finiquitado pronto. El segundo desafío es recuperar los niveles del lago (Laja) y el tercer desafío es ir mejorando nuestra organización para ir mejorando la distribución y disponibilidad de nuestras aguas.

 

 

Con respecto al primer desafío ¿Qué objeto tiene la Junta de Vigilancia?

Optimizar y regular entre todos un uso de acuerdo a los derechos y a las prioridades que tienen los sectores de turismo, energía y los propios regantes, en cuanto al recurso agua que está disponible en el río y en el lago.

 

 

¿Quiénes forman esta Junta de Vigilancia?

Todas las hidroeléctricas, las más numerosas en cantidad de derechos. Ellos representan cerca del 50 por ciento de la Junta de Vigilancia y el otro 50 por ciento lo representamos el sector de regantes y la DOH del gobierno.

 

 

¿Cómo va ese tema?

Está en la etapa final, faltan algunos pequeños acuerdos. Obviamente, entre 28 organizaciones que participamos no a todas les conviene lo mismo.

 

 

Respecto a la recuperación de los niveles del lago Laja ¿Por dónde pasan las preocupaciones?

Las preocupaciones pasan porque se haga efectivo el cambio del convenio del 58 que firmamos en noviembre pasado y que ha significado tener disponibilidad de agua este año, a pesar de que el verano pasado quedó el lago en un nivel crítico. Se ha hecho un mejor uso, estamos recuperándolo y esperamos tener en 10 años un lago con 50 o 60 metros más de agua de lo que teníamos antiguamente.

 

 

¿Qué se debe hacer para recuperar los niveles de agua que antes tenía el lago?

Hacer un uso racional, no hacer un uso desmedido en la época que les conviene a las hidroeléctricas, sino hacer un uso racional, donde se junten las curvas de demanda de los regantes con las del sector energía.

 

 

Haciendo un mea culpa ¿Qué se hizo mal en su tiempo para llegar a la situación que vive hoy el lago Laja?

Hubo una excesiva utilización de los derechos para energía, en la época en que les convenía por parte de los usuarios de ese sector, a lo que se sumaba después la necesidad de los regantes, que demandaban agua durante todo el año. Hoy día ya nos pusimos de acuerdo y traemos el agua racionalmente en la época en que nos sirve a todos.

 

 

Como tercer desafío mencionó el mejorar la disponibilidad del recurso para sus asociados ¿Qué trabajo desarrollarán en esa línea?

Se tiene que ver mejorado el abastecimiento de agua. Tenemos problemas en el paso por la ciudad, por toda la basura que vota la gente en sectores como la vega, en las calles que se han ido tomando la ribera del estero Quilque, tenemos problemas con todos los regantes que están aguas debajo de Los Ángeles. Ahí tenemos un desafío grande de poder limpiarlo, lo que es una complicación hoy en día, porque está la ciudad adentro, pero hay que hacerlo.

 

 

¿Con qué entidades se coordinarán para llevar adelante esa tarea?

Con la Gobernación y con la municipalidad. Hemos estado con ambas para poder avanzar.

 

 

Finalmente, su opinión con respecto a la reforma al Código de Aguas

Hemos logrado introducir los cambios que creemos son racionales, es un tema que tiene que seguir madurando y no hacer cambios acelerados en este minuto.

 

 

¿Alguna crítica respecto a cómo se está legislando en esta materia?

La crítica es que se ha hecho apurado y sin el debido intercambio de opiniones, pero creo que vamos avanzando en un buen sentido, porque hay que evitar la especulación que han hecho algunas personas y en eso estamos todos de acuerdo. Hay que hacerlo bien para que no signifique retrocesos a todos los usuarios.

Visto 344 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Sebastián Piñera se equivocó o no al nombrar a su hermano como embajador en Argentina?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl