Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan moderna silla de ruedas a joven padre de Los Ángeles en situación de discapacidad

por Juan Pablo Vergara

Javier Solís resultó favorecido con el dispositivo. Se trata de la tecnología conocida como Handcycle, cuyo costo es superior al millón 400 mil pesos.

07-01-2018_20-55-181__5.1 /

Un gran avance para personas con discapacidad física es la que concretó Senadis a nivel nacional, luego de que se entregaran 15 nuevas sillas de rueda-bicicleta a igual número de personas de distintas comunas del país. De ellas, 4 fueron para jóvenes de las regiones de Ñuble y Biobío.

La iniciativa piloto, definitivamente, favorece la autonomía de desplazamiento de las personas. Se trata de la tecnología conocida como Handcycle, la cual es llevada a cabo por la empresa Trum, oriunda de Temuco y que consiste en un dispositivo de tracción manual que transforma la silla de ruedas tradicional en una bicicleta, con lo que la persona disminuye el esfuerzo físico al desplazarse y permite utilizarlo en distintos terrenos.

ANGELINO BENEFICIADO

La noticia de este beneficio fue recibida por muy buena manera por parte de Javier Solís de 42 años, de Los Ángeles, una de las 4 personas que en nuestra zona se adjudicó este dispositivo.

Hace 20 años quedó postrado en una silla de ruedas tras perder sus piernas en un accidente. Su mayor felicidad es que su nuevo medio de transporte le permitirá trasladarse con mayor autonomía.

“Me va a servir harto, sobretodo, para reforzar mis brazos que están un poquito débiles. También salir con mis hijos chicos y mi señora”, recalcó.

Sobre cómo se adjudicó el aparato, contó que participando de un grupo de básquetbol para lisiados se enteró que podía postular al beneficio vía Senadis.

“Cuando había hecho las postulaciones, como tuve problemas para enviar los papeles, me había desilusionado, porque pensé que no iba a ser seleccionado, pero la semana pasada me llamaron y salté de felicidad, porque esto significa un adelanto más para mejorar mi situación”, expresó Javier.

OTROS FAVORECIDOS

La entrega se concretó en las oficinas de Senadis en Concepción, hasta donde llegó junto a Bárbara Ramos, de San Pedro de la Paz, y Oliver Molina, de Penco. El cuarto beneficiario es Danilo Valenzuela, de la comuna de San Fabián de Alico, quien recibirá su silla en Chillán. En la ceremonia estuvieron presentes la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, junto al propietario de la empresa Trum, que confecciona los dispositivos, Víctor Saiz.

La directora de Senadis Biobío se manifestó contenta de este nuevo aporte y el hecho de contar con nueva implementación. “Como dirección regional de Senadis estamos iniciando el año, dando muestras de un pilotaje que por primera vez se realiza a nivel nacional, donde nuestro departamento de Ayudas Técnicas fomenta la posibilidad de innovación de creadores y de personas que crean dispositivos, elementos, apoyos, tecnologías, que van en directo apoyo a personas en situación de discapacidad. Este es el caso del joven Víctor Saiz, de Temuco, quien adjudicó este pilotaje de 15 jóvenes de todo el país, 4 de ellos de nuestra región, los que ahora cuentan con nuevas tecnologías y mayor autonomía en su desplazamiento”, comentó Narváez.

PROVEEDOR DEL PRODUCTO

El proveedor es Trum Ayudas Técnicas SpA, quien se dedicada a diseñar y fabricar productos, que permitan a las personas en situación de discapacidad equiparar sus oportunidades de desarrollo e interacción social a través de la utilización de los insumos creados especialmente para ellas.

Dentro de las características principales del producto es que cuentan con ruedas ultralivianas, desarrolladas en aluminio aeronáutico hecho a la medida de ellos, según su peso, estatura y condición de salud. Al estar fabricada en acero con partes y piezas de aluminio, tiene una vida útil prolongada, de fácil mantención, con un peso adecuado para una óptima tracción y desplazamiento.

El costo de cada uno de estos implementos es superior al millón 400 mil pesos. Cabe mencionar que el propietario de la empresa Trum, que construye estos dispositivos, también posee discapacidad física y ha estado presente en cada una de las entregas. El resto de los beneficiarios corresponde a jóvenes de las regiones de La Araucanía, Metropolitana, Valparaíso, Aysén, Los Lagos y Los Ríos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto