Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 21 de Enero de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 09-01-2018
ACCIDENTE EN LOS ÁNGELES
Árbol cayó sobre obrero forestal, quien murió en su lugar de trabajo
Patagonia Inversiones Login Ltda., empresa responsable del trabajador, arriesga sanciones por falta al Código del Trabajo.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL DIAZ CERDA, LaTribuna

Este lunes, y por última vez, Efraín Tomás Gutiérrez Fuentes de 52 años fue a cumplir con su jornada laboral en el sector camino a Paraguay, al suroriente de los Saltos del Laja.

 

El esforzado adulto tuvo que hacer el sacrificio de dejar su ciudad con el fin de tener mejores oportunidades laborales para el bienestar de su familia. Pese a que su domicilio se encuentra en Collipulli, no le quedó más que ganarse la vida en Los Ángeles.

 

Allí, en un predio forestal, al mando de Patagonia Inversiones Limitada, realizaba una labor que en la jerga de su oficio se conoce como “enganche y arrastre” de troncos. Efraín se dedicaba a amarrar para que luego, con una máquina, se procediera al traslado de los mismos. La movilización de los materiales se realiza mediante un brazo que los sujeta en altura.

 

En términos profesionales, esta tarea se conoce como estrobar. Según los antecedentes que se conocen hasta ahora, Efraín Tomás Gutiérrez amarró rumas de árboles y se dirigió hasta una zona segura a esperar la acción del automóvil. Pero este, al avanzar para recoger las pilas de árboles, se atoró con otros palos que se encontraban en el camino. Entonces Gutiérrez regresó para ver el problema. El operador de la maquinaría de transporte comenzó a tirar para desengancharse. En ese momento, uno de los árboles se soltó cayendo sobre el obrero golpeándole en la cabeza.

 

De inmediato personal especializado de la empresa y compañeros asistieron a Gutiérrez. Se le practicaron maniobras de reanimación, pero no fue suficiente para hacer que regresara a un estado consciente.

Desde la tarde del lunes comenzó la indagación a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.

 

“En dicho lugar se constató el fallecimiento de un hombre de 52 años, trabajador forestal, quien presentaba al momento del exámen del cadáver una lesión cráneo encefálica la cual le causó la muerte en el lugar”, indicó Rodrigo Quiroz, jefe de la BH de la PDI.

 

 

FALTA AL CÓDIGO

El fatal accidente ocurrió cerca de las 11 de la mañana del día lunes recién pasado. Sin embargo, la empresa Inversiones Patagonia Limitada notificó la situación a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo pasadas las 20 horas del mismo día.

 

El seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, hizo hincapié en que esto constituye una falta al Código del Trabajo. La empresa deberá explicar el porqué de la tardanza. Por esta razón arriesgan multas financieras.

“Lo que establece la ley es que, en este tipo de casos, el empleador tiene que notificar de forma inmediata del accidente, sea fatal o grave y, por lo tanto, aquí existe una falta que naturalmente la Dirección del Trabajo y salud deben buscar qué ocurrió y por qué el empleador no informó”, dijo el seremi.

 

Las faenas se detuvieron en el predio como medida inicial hasta recopilar toda la información de las pericias que se encuentran en curso. La Seremi del Trabajo, a través del organismo fiscalizador que es la Dirección del Trabajo, durante los próximos días estará evaluando las condiciones laborales y previsionales en las que se encontraba Efraín Tomás Gutiérrez.

 

El seremi Rodrigo Alarcón destacó que el objetivo con estos procedimientos es otorgar resguardo desde el punto de vista laboral, asegurándose que los contratos de trabajo cumplan con las exigencias legales.

“La actividad forestal maderera constituye parte importante de las ocupaciones en la región, uno de cada cuatro empleos se produce en ella (...) En el siglo XXI no podemos tener trabajadores que van a ir a buscar el bienestar de sus hogares y no sepamos si van a llegar o no”, destacó Alarcón.

 

VELORIO

Los familiares de Efraín Tomás Gutiérrez Fuentes recibieron los restos del trabajador en la tarde de este martes en el Servicio Médico Legal de Los Ángeles.

A partir de hoy, junto a sus cercanos y seres queridos se realizará su velorio y funeral. Será en Collipulli, novena región, lugar en el que ha hecho gran parte de su vida.

Visto 6215 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es el lugar que más te gusta de Los Ángeles?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook