Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conjunto Bellavista: familia amante de la música y las costumbres chilenas

por Marcela Vidal

Desde el 2001 este centro cultural Yumbelino se dedica a recorrer la región con sus bailes

10-01-2018_19-09-281__10.1 /

Al hablar del Centro Cultural Bellavista, sus integrantes expresan con cariño el valor que éste tiene para ellos y es que la agrupación yumbelina, nació con el afán de enseñar danza y diversas actividades a su comunidad.

El proyecto que nació el año 2001 como un taller de cueca y hoy es un centro cultural compuesto por 45 personas entre niños, jóvenes y adultos, que se dividen las funciones que hoy logran que este lugar, recorre gran parte de la región con sus alegres expresiones artísticas.

Su director y fundador, Marcos Valdebenito, explica que lo más distintivo, es que “este grupo nació con el objetivo de mantener ocupados en tiempo libre a niños y jóvenes, ayudar a su crecimiento y aportar mantener vivo el sector en la población Héctor Dávila”.

Expresan que se ha ganado el reconocimiento regional, por el trabajo serio que hoy realizan sus bailarines y cantantes, quienes entregan un espectáculo chileno en cada lugar donde se presentan.

HISTORIA DE ESTE CENTRO CIEN POR CIENTO YUMBELINO

Marcos relata, que en un inicio la idea de este proyecto era generar actividades culturales en directo beneficio de los niños y se impartían talleres de pintura, ajedrez, dibujo, danza y festivales de voz.

“Una de las primeras actividades el año 2001 fue nuestra danza nacional y nos dimos cuenta del interés de los niños, porque cada año esperaban estas clases”, señala el fundador, quien agrega que en el 2006 comenzaron a trabajar en potencia el área folclórica, formando el conjunto con un cuerpo de canto y baile.

“El inicio fue justamente con los niños que participaban en los talleres de cueca, y en la actualidad y así, centro cultural pasó a su vez el conjunto folclórico Bellavista” agregó el hombre.

Así hasta llegar al 2016, cuando este grupo pasó a estar compuesto por la gran familia que hoy son. De manera rigurosa dos veces a la semana se reúnen a practicar durante todo el año y entre rimas, surgen todas anécdotas que como señala su fundador lo hacen único.

“Somos una gran familia porque además los padres de los niños que aquí participan, entregan un compromiso y para ellos es un orgullo contar con este espacio”, agrega Marcos, quien igual que los otros padres, hoy siente orgullo por su hijo Sebastián, quien a sus 18 años es director musical y monitor del conjunto.

El PRESENTE: UN VERANO 2018

Sus integrantes relatan que se sienten muy contentos de las  instancias de aprendizaje, sobre todo para los más jóvenes, ya que cuentan con un repertorio que les permite participar en instancias regionales, incluso actividades solidarias, porque les encanta apoyar cuando es necesario, eso explican, les enriquece el alma.  

En exclusiva, relatan que están alegres por este año, ya que está en marcha su segunda producción musical, que contará con sus propias creaciones.

“Hoy estamos trabajando mucho y eso gracias a un fondo de cultura que adquirimos por medio del proyecto FNDR 2% y el apoyo de diferentes figuras de la zona, de quien estamos agradecidos por su apoyo”, agrega Marcos.

Daniela Fica, es guitarrista y al hablar sobre su agrupación viene a su mente enseguida lo gratificante de esta enriquecedora experiencia y dice que “lo más placentero de participar de este centro es poder mostrar nuestro talento y a lo que conlleva mucha práctica”, expresa la mujer, quien lleva seis años de participación.

Otra de sus integrantes es Karina Medel, ella es madre de Javiera, Francisca y Robert, quienes bailan en este centro y con alegría relata que “mi hijo menor aprendió a bailar al año, viendo a sus hermanos y hoy los tres se desempeñan acá y eso es hermoso” expresa la mujer, quien como anécdota cuenta que sus hijos entre varias salidas, siempre optan por las ferias costumbristas, ahí siempre llevan su pañuelo.

Es así como esta agrupación y gran familia cultural se prepara para las bellas galas de verano, que sin duda son el plato fuerte y más esperado por los turistas.  

Pero en tanto su fundador agrega “para nosotros el desafío más importante es mantenernos en el tiempo y que las nuevas generaciones cumplan con los objetivos que le hemos inculcado a la comuna de Yumbel, cultura en el ámbito folclórico y por supuesto ser embajadores en otras ciudades”, cierra el orgulloso hombre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto