Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 21 de Enero de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 11-01-2018
NUEVA MODIFICACIÓN A LA NORMATIVA
Diversas opiniones generó entre los angelinos la eliminación de la cajetilla de 10 cigarrillos
Esta intervención a la Ley del Tabaco, aprobada por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, busca frenar consumo adolescente.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Desde el 14 de agosto del 2006, se puso en marcha una serie de limitantes tanto para los fumadores, comerciantes y fabricantes de cigarrillos, lo que marcó un drástico cambio en el proceso que busca disminuir su consumo, y reguardar a los no fumadores.

 

Uno de los primeros cambios fue la prohibición de venderle cigarros a los menores de 18 años, a lo que, durante los años, se fueron sumando el no fumar en lugares cerrados, sin excepción alguna, así como no vender el producto en locales cerca de los establecimientos educacionales, entre otros.

 

Lo que para muchos, sobre todo para los fumadores, fue considerada una de las medidas más duras implementadas con Ley de Tabaco.

 

Y hoy, nuevamente, el tema salió a la palestra, esto porque el pasado lunes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca modificar la Ley de Tabaco para lograr los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su control.

 

Una de las medidas para esta nueva modificación, establece prohibir las cajetillas con menos de 20 cigarros, por lo que envase de 10 deberá sacarse del mercado. A lo que se suma la cajetilla plana, estableciendo un empaque que sea igual para todas las marcas, donde las advertencias deben ocupar el 85 por ciento de la superficie de una de las caras principales y el 100 por ciento del resto de la caja.

 

 

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

 

Diversas han sido las opiniones de la ciudadanía, con respecto a la aprobación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Mientras algunos fumadores creen que la medida podría disminuir el consumo de cigarros, otros estiman que no.

 

 

Pedro Cruces 

 

Esta iniciativa, creo que tiene dos lecturas. La cajetilla de 10 como es más barata permite que la gente tenga más acceso, eso es claro y cierto, sobre todo para la juventud que es más fácil tener 2 mil pesos que los más de tres mil pesos que cuesta una cajetilla de 20. En eso ayudaría a disminuir el consumo”.

A ello, agregó que “por otro lado, que yo como fumador lo hago, por eso lo digo, muchas veces opto por comprar una cajetilla de 10, y así disminuir la cantidad que fumo. Entonces, también me está ayudando a controlar. Por eso digo que tiene dos lecturas, y es complicado el cuento”.

“La verdad que como fumador, todas las cosas que quieran hacer para disminuir el consumo, uno que fuma y está acostumbrado no lo va a hacer”.

 

 

 

Mauricio Canales 

 

“Pienso que va a ser lo mismo, porque la gente que está acostumbrada a comprar la cajetilla de 10, igual va a juntar su dinero y va a comprar la de 20”.

 

“Yo no soy fumador, pero no veo que sea un cambio con eso. Si bien, pienso que todas estas medidas, algún beneficio tendrán, por lo menos que lleve a una persona fumadora a reflexionar de lo mal que hace la nicotina para los pulmones.

Y los jóvenes al no tener la opción de una cajetilla más barata, lo van a pensar un poquito más, tal vez ayude, y si ayuda bienvenida sea”.

 

 

Manuel Altamirano 

 

No es una idea acertada, no me parece buena, y va a ser lo mismo. No creo que los jóvenes o cualquier persona vayan a dejar de fumar por no existir una cajetilla más chica. Van a comprar igual, a lo mejor más van a fumar también, porque los que fumaban de 10 van a comprar la de 20 igual”.

 

María Pacheco 

 

“Me parece una iniciativa muy buena, porque los jóvenes se están perjudicando, tanto los bronquios, los pulmones, toda su salud. Yo no soy fumadora, nunca he fumado y me molesta mucho el olor y humo de cigarro, a veces pasa la gente por el lado de uno fumando en la calle, yo los veo y me da pena pensar que no saben el daño que se están haciendo”.

 

 

Bernarda Fuentes 

 

“La iniciativa creo que no perjudica ni favorece, porque las personas igual van a seguir comprando las cajetillas de 20.

Si quieren que la gente disminuya el consumo de tabaco no es buena la iniciativa”.

 

“Puede que los jóvenes que fuman y que compraban la cajetilla de 10 porque era más económica, no fumen tanto, o ahora no tengan acceso a comprarlos por su valor. Pero no creo que con esto disminuya el consumo. Porque una persona fumadora, igual va a comprarlos”.

Visto 1316 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es el lugar que más te gusta de Los Ángeles?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook