Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman intencionalidad y autoría de niños en últimos incendios de Mulchén

por Juan Pablo Vergara

El encargado de Prevención de Incendios de Conaf en la provincia de Biobío, Álvaro Orellana, aseguró que menores de edad están detrás de las seis emergencias que han debido combatir últimamente en esa comuna. "Son niños jugando con fuego", declaró.

11-01-2018_19-43-471__INCENDIOS142 /

El encargado del programa de Prevención de Incendios Forestales de Conaf en la provincia de Biobío, Álvaro Orellana, aseguró que los responsables de los últimos incendios forestales registrados en la comuna del Mulchén son niños que actuaron de manera intencional.

El funcionario precisó que han sido seis las emergencias que han debido atender en la comuna del Bureo, todas ellas provocadas por menores que se han puesto a jugar con fuego.

“Las causas de estos incendios son intencionales, por el uso del fuego, niños jugando con fuego”, declaró el jefe de programa.

Respecto a cómo lograron concluir la participación de niños en estos incendios, Orellana comentó que “sabemos, porque tenemos una zona lista para hacer una quema en Mulchén, rodeada con cortafuegos y sabemos que son los niños”, enfatizó.

Agregó que de modo estratégico destinaron una brigada de prevención en Mulchén, la cual se encuentra trabajando con distintas comunidades, cuyos vecinos poseen el mismo diagnóstico respecto de cuáles han sido las causas que han originado los últimos incendios en su comuna.

“Acciones legales aún no se han tomado, pero está en coordinación con nuestro jefe provincial para que él haga lo que corresponda en este caso”, sostuvo el funcionario.

El profesional de Conaf además informó que en lo que va de la temporada alrededor de 12 incendios han sido combatidos en Los Ángeles, que junto a Mulchén, dijo, están consideradas como comunas críticas.

También informó que entre octubre y diciembre de 2017 se avanzó en la construcción de 38 kilómetros de cortafuegos en toda la provincia de Biobío, lo cual, reconoció, “no es suficiente”.

“Para el combate y prevención de incendios forestales creemos que no es suficiente, por lo tanto, se está trabajando. Ahora la corporación tiene maquinaria pesada para seguir construyendo cortafuegos en sectores críticos que tenemos identificados de antemano”, puntualizó.

“En este minuto no tenemos falta de brigadistas, hemos aumentado el número de unidades de combate, estamos trabajando ahora alrededor con más de 70 brigadistas en la base Duqueco Los Ángeles”, añadió.

Fue durante el lanzamiento de una campaña de prevención de incendios en Los Ángeles que el encargado provincial de Conaf en este tema aprovechó de entregar recomendaciones a la comunidad para evitar que se produzcan nuevas emergencias.

“Sin duda, llamar al autocuidado, llamar a los vecinos a que eliminan los pastizales cerca de las viviendas, hacer los anillos de protección y tener siempre un set de herramientas de rápida acción en caso de que tengamos algún siniestro”, recalcó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto