(X)
Los Ángeles, Martes 17 de Julio de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 12-01-2018
DADA A CONOCER ESTE JUEVES
Pymes exportadoras contarán con seguro para reducir el impacto de las variaciones del dólar
Desde Socabío esperan que la iniciativa esté disponible para todos los agricultores, tanto de la provincia como del país.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Las Pymes son parte importante para el desarrollo de la economía, con su aporte en producción y distribución de bienes y servicios, así como también la generación de empleos.

 

Por lo mismo, han sido diversas entidades las que se encuentran prestando un constante apoyo a las Pymes, con el objetivo que estas se vayan consolidando con el tiempo, y que lleguen a ser parte del mercado internacional, lo que varias han logrado, pero existe un factor que muchas veces no les juega una buena pasada, y es la variación del dólar.

 

Durante el 2017, el dólar mostró una caída de $55, y en lo que va del año ya acumula un descenso superior a los $ 8. Esta variación podría provocar más de una preocupación para aquellos empresarios cuyo negocio está ligado al tipo de cambio, quienes podrían ver un impacto negativo tanto en la compra como en la venta de sus productos.

 

En este contexto, el ministerio de Economía junto a Banco Estado, dieron a conocer la creación del Seguro Dólar, instrumento especialmente diseñado para clientes vinculados a la exportación e importación, que busca reducir el impacto de la variación del dólar en su negocio.

 

Iniciativa que viene a sumarse a otros mecanismos enfocados a mitigar las fluctuaciones del tipo cambio, y que según recalcó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, aportarán a proteger a las Pymes, las que muchas veces se encuentran desamparadas frente a cambios de mercados, lo que tiene un fuerte impacto en sus ganancias y, por lo tanto, en su crecimiento.

 

Esto, a su vez golpea al crecimiento de la economía chilena. Por ello, Seguro Dólar es una gran herramienta que ayudará a los pequeños y medianos empresarios a enfrentar las volatilidades del dólar.

 

 

LAS VOCES LOCALES

 

Si bien se ve como una buena iniciativa, lo importante es conocer qué es lo que piensan al respecto los principales actores de esta propuesta: pequeños y medianos empresarios.

 

Uno de los más reconocidos empresarios y representantes del agro, en la provincia de Biobío, es el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, quien al respecto, manifestó que “es una buena idea, lo importante es que tenga una suficiente cobertura, nosotros hace tiempo hemos planteado que en el tema del dólar requerimos un seguro, hoy se hace algo, pero no está al alcance de todos, pero, en definitiva, creo que es una buena idea, pero insisto sí que debe estar disponible para todos los agricultores, y que no sea muy limitado”.

 

A ello, agregó que “nosotros creemos que, claramente, favorece no solamente a los agricultores exportadores, sino también a aquellos agricultores que, por ejemplo, producen sus cosas internamente, como la remolacha y que están tasados los precios en dólares. Así que ojalá se pueda implementar, que tenga la suficiente cobertura y podamos contar con esa herramienta”.

 

 

AFECTADOS POR LAS VARIACIONES DEL DÓLAR

 

Consultado sobre cómo les ha afectado a los productores locales las variaciones del dólar, Stegmeier detalló que, en términos simples, “el dólar cuando cae, por supuesto que afecta los retornos en pesos de los exportadores, y eso, claramente es un impacto bastante complejo, ya que gran parte de nuestros costos están en pesos, y en definitiva, cuando hay menos retorno de pesos, la rentabilidad de ese producto cae”.

 

Asimismo, añadió que esto también los afecta en todo lo que se refiere a las transacciones internas, “por ejemplo, esta indexado al dólar la leche, el trigo que se importa eventualmente puede llegar más barato, el maíz, y prácticamente todos los productos agrícolas están indexados  al dólar, excepto las hortalizas, papas, cosas así, el resto todo tiene que ver con la divisa americana, y la caída no va a ser tan negativa”.

 

Finalmente, el presidente de Socabío expresó que esta propuesta vendría a entregar mayor seguridad, considerando que al lograr calzar el precio del dólar, y lo hace también en base a las expectativas, las que también motivan respecto a los retornos, les da seguridad al productor en que -efectivamente- su retorno sea compatible con lo que él invirtió o gastó en el cultivo.

 

“Esa es la razón del seguro. El seguro lo que hace es fijar en el mediano plazo, el valor de retorno cuando el liquide su producción que recibe, a un valor día que esta calzado con el seguro, ese justamente es la forma en que opera”, concluyó.

 

 

SEGURO DÓLAR

 

Tal como existen seguros para riesgos como incendios, sismos, accidentes personales o de vehículos, hoy, con Seguro Dólar la volatilidad del tipo de cambio también tendrá la posibilidad de ser cubierta.

 

Con esta nueva herramienta, los clientes podrán elegir entre dos opciones de cobertura, convirtiendo a Seguro Dólar en un instrumento flexible, tanto en el monto que se fija como en sus plazos.

 

La primera modalidad trata de un seguro con prima que le permite al cliente fijar el precio de dólar que él estime conveniente (piso o techo), mientras que la segunda, permite fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.

 

Visto 113 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl