(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 12-01-2018
Debate: el versus de dos ciudadanos, un apoya y otro rechaza la presencia de extranjeros en Chile
Mientras la gestora cultural que es pro integración asegura que no se valoriza a las personas por lo que son, un escritor sentencia que "hay que inculcar en nuestros niños el rechazo a la inmigración".
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

Por Víctor Contreras

Jefe de Prensa

 

La gran irrupción de población extranjera en la provincia de Biobío ha generado diversas medidas estructurales y sociales, que han traído consigo variadas posturas y opiniones, las cuales pueden apreciarse principalmente en las redes sociales.


Desde el inicio de la humanidad, hombres y mujeres se dispusieron a abandonar los lugares en que nacieron en búsqueda de mejores condiciones y nuevas oportunidades. Así, se trasladaron a diferentes territorios, para formar la civilización que en definitiva vivimos hoy en día.

 

El desplazamiento de seres humanos dentro del mundo no ha cesado y las condicionantes políticas y sociales que las provocan son diversas, en un mundo de evoluciones e involuciones.

 

Chile se ha convertido en el asilo de muchos extranjeros que han visto en nuestro país una esperanza, así como la tuvieron también millones de europeos en Latinoamérica, principalmente durante el siglo XIX, en un encuentro cultural que determinó las costumbres y atributos distintivos de nuestra sociedad actual.


En la ciudad de Los Ángeles y otras comunas de la provincia se ha visto una notoria inserción de ciudadanos haitianos y venezolanos en la comunidad. Llegan en diferentes condiciones y con variados anhelos, aunque sin duda, aquellos que provienen de Haití son los que más se hacen notar.


Diversas organizaciones se han creado para ayudarlos, muchos les dan la bienvenida, mientras otros critican su llegada y por ende, su existencia dentro de la comunidad, viendo consecuencias negativas en ello.


Diario La Tribuna quiso conocer la visión de dos actores que se encuentren en aquellas dos contrarias veredas. Ambos lectores de este medio de comunicación y a quienes, por sobre todo, se les agradece por ser parte de este debate.

 

EL FRENTE A FRENTE DE LOS LECTORES: Lucina Ibáñez (L.I) v/s Sergio Larenas (S.L)

Defendiendo la llegada de extranjeros se encuentra Lucina Ibáñez Salgado, gestora cultural, intérprete de canto popular latinoamericano, poeta publicada, asesora para integrar la educación artística en el aula, directora de la Escuela Artística TEA y gerente de la corporación Octavio Jara Wolff.

 

Desde la otra vereda y totalmente en contra del asilo de inmigrantes en Chile, está Sergio Larenas Chávez, él se define asimismo para esta dinámica de opiniones como un escritor de la región del Biobío.
Ambos respondieron las mismas preguntas y tuvieron comentarios para las respuestas contrarias, de un lado más extensas que del otro.

¿Qué opina del proceso migratorio que ha estado viviendo el territorio de Chile en los últimos 10 años?

 

Respuesta L. I.:

 

Es una muestra de que nuestro país ofrece mejores oportunidades a sus ciudadanos que los países de origen de quienes emigran a Chile.

 

El que podamos conocer de cerca otras culturas, es tremendamente beneficioso para los chilenos y su desarrollo cultural y social.
 


Respuesta S. L.:

 

Me parece un desastre de dimensiones mucho mayores que un terremoto o un tsunami. Después de uno de estos terribles fenómenos naturales, por grande que sea su intensidad, es posible reconstruir lo destruido y superar las pérdidas humanas, y Chile sigue existiendo; pero el daño producido por el tipo de inmigrantes que ha llegado en una década es irreversible, pues afecta a la esencia de la nacionalidad y el mismo nombre Chile pierde sentido.

 

¿Cuál es el impacto que la población extranjera tiene o puede tener en una ciudad no habituada a esta realidad como es la comuna de Los Ángeles?

 

Respuesta L. I.:

 

Ser discriminados, rechazados algunos, mirados como seres raros por su color de piel, otros por no poder comunicarse por la barrera del idioma.

 

Lo que si me queda claro, es que contribuirán notablemente, al desarrollo cultural y social de los angelinos.

 

 

Respuesta S. L.:

 

El impacto en una ciudad como Los Ángeles es aún mayor que el producido en Santiago, que ya es considerable. Por ejemplo, un pequeño grupo de haitianos caminando por las calles angelinas o paseando por un mall, es una verdadera multitud y un espectáculo mucho más chocante. Además, en Los Ángeles, desde nuestra niñez, siempre se respiró chilenidad, no la dieciochera, sino aquella que vive en lo más hondo del ser nacional. 
 


¿Cuáles son los principales problemas y/o desafíos para la instalación del migrante en nuestras comunas?

 

Respuesta L. I.:

 

La legislación, la que hay es insuficiente. Entiendo que el Parlamento está trabajando en ello.

 

 

Respuesta S. L.:

 

La verdad es que el único desafío válido, desde mi punto de vista, es lograr que ningún migrante de estos llegados en los últimos veinticinco años se instale definitivamente dentro del territorio nacional. Turistas, todos los que se quiera, pero que nadie venga a quedarse; estamos completos, y si falta población que se solucione alzando la tasa de natalidad en las parejas chilenas bien constituidas.

 

¿Ve potenciales aportes o amenazas de los nuevos grupos migrantes a la sociedad chilena?

 

Respuesta L. I.:

 

Veo mucho más aportes que amenazas. Como gestora cultural, el conocer a través de la música, a nuestros hermanos latinoamericanos, no me cabe duda que no son una amenaza. Las vivencias retratadas en su música, en sus escritos, son un canto a la vida, a la igualdad social y a la esencia del ser humano.

 

 

Respuesta S. L.:

 

Los aportes son insignificantes o nulos; los inmigrantes recientes sólo demandan recursos que deberían destinarse exclusivamente a cubrir las necesidades y aspiraciones de los chilenos y chilenas. Estos grupos vienen a beneficiarse del desarrollo que el país ha conseguido gracias al sacrificio de la nación en su conjunto; no es justo que los frutos de este esfuerzo colectivo sea recogido ahora por extranjeros. Chile no es una hospedería del Hogar de Cristo. 

 

¿Piensa que existe discriminación al migrante y qué sería lo que impide la aceptación del otro en Chile?

 

Respuesta L. I.:

 

Sí, desafortunadamente, nuestra cultura es discriminadora y competitiva. No se valoriza a la persona por lo que es, sino por lo que tiene y sus logros a cualquier precio. El mejor ejemplo es como se mide el conocimiento, totalmente despersonalizado, de cuanto saben los educandos en Chile, sin considerar que cada ser tiene su propia temporalidad y que los niños y adolescentes son un cuerpo y mente en constante transformación.

 

Creo que lo que impide la aceptación del otro, es la ignorancia.

 

 

Respuesta S. L.:

 

La discriminación es un derecho natural, individual y colectivo, que ha querido ser anulado por una cultura, más bien una moda, progresista y decadente. Lo que impide la aceptación del "otro" es justamente eso, que es "otro" muy distinto a los miembros de mi familia, a los vecinos de mi barrio y a los integrantes de la sociedad nacional en que nacimos.


 

¿Es beneficioso integrar? ¿Qué posibilidades tienen los migrantes de fortalecer su identidad cultural y al mismo tiempo enriquecer la propia cultura chilena?

 

Respuesta L. I.:

 

La integración es absolutamente beneficiosa, para ambas partes.

La fusión de distintas culturas, fortalece la cultura propia, la diversifica y enriquece. Esto conlleva a ampliar la mirada del mundo en el que vivimos cotidianamente, conocerlo un poco más allá de las fronteras territoriales.

 

 

Respuesta S. L.:

 

¿Por qué integrar a nivel de individuos? Que se integren los países, y con eso basta. Los inmigrantes no fortalecen su identidad cultural ni enriquecen la cultura chilena. Lo único que se genera es una sociedad abigarrada, sin identidad, sin sentido y sin destino. Gran parte de los problemas políticos y económicos del país se deben precisamente a la pérdida creciente de identidad nacional.
 

 

¿Qué desafíos instala la migración al sistema educativo chileno?

 

Respuesta L. I.:

 

No más que los que ya tiene. Si hablamos de básica, los niños son mucho menos discriminadores que los adultos.

Creo que las dificultades que se pudieren presentar, son la convivencia con los adultos que discriminan, y en un primer momento el idioma, dependiendo del país de procedencia.

 

 

Respuesta S. L.:

 

El reto es inculcar en nuestros niños el rechazo a la inmigración, el sano egoísmo colectivo de Encina, y el aprecio por lo nacional, comenzando por lo étnico.


 

¿Cree que es importante reconocer la diversidad de personas para revalorar la identidad de la ciudadanía?

 

Respuesta L. I.:

 

Cada ser es único e irrepetible, por lo tanto la diversidad de personas debiera formar parte de la identidad cultural de los pueblos.
 

 

Respuesta S. L.:

 

La identidad sólo puede lograrse dentro de una sociedad razonablemente homogénea; sólo allí cada individuo puede reconocerse a sí mismo y ser consciente de su origen y destino. Más aún, una sociedad homogénea le otorga trascendencia a la existencia humana.

 

Valore los siguientes conceptos y compare la importancia que tienen entre sí: Apariencia, Personalidad, Conocimiento. ¿Qué es más importante para usted?

 

Respuesta L. I.:

 

El conocimiento y la personalidad para manifestarlo.  La apariencia debiera se irrelevante, pero en nuestra cultura, lamentablemente y a pesar de los delincuentes de cuello y corbata, a los que todos conocemos, aún se juzga a las personas por “como se ven”.

 

 

Respuesta S. L.:

 

La apariencia es lo más importante. ¿Cómo podría sentirme cómodo dentro de un grupo humano totalmente diferente a mí? La Personalidad y el Conocimiento pueden ser adquiridos mediante la educación y el estudio.

 


Réplicas:
De Sergio Larenas a Lucina Ibáñez:


Chile no tiene obligación de ofrecer oportunidades a los extranjeros. El Estado y las instituciones nacionales están únicamente al servicio de los chilenos.

 

Las comunicaciones permiten conocer culturas diferentes sin necesidad de que exista desplazamiento de personas. Si se quiere experimentar las culturas en el lugar de origen, basta con hacer turismo; no es preciso establecerse en otro país.

 

Es "conmovedora" tanta delicadeza con los extranjeros; quisiera ver la misma actitud hacia los chilenos.

 

El único "aporte" cultural de estos inmigrantes es su rareza; algunos los ven incluso como una especie de mascotas humanas.

 

La legislación es sólo "insuficiente" para impedir la llegada de inmigrantes. Los controladores del Estado no tienen derecho a legislar en favor de los extranjeros, están en sus puestos para servir a los chilenos.  

 

La diversidad es la esencia de la libertad, pero esto hace referencia a la diversidad de pensamiento, de inquietudes y preferencias, no se refiere a la diversidad étnica, porque ésta conduce inevitablemente a la muerte de la diversidad.

 

Aquí no se está hablando de apariencias sociales sino étnicas, y en Chile se requiere tener apariencia de chileno, obviamente en un rango bastante amplio, y hablar como chileno. Los que no cumplan con estas condiciones deben ser sólo turistas o estar en Chile en cumplimiento de una misión especial.

 

De Lucina Ibáñez a Sergio Larenas:

Me han sobrecogido las respuestas del señor Larenas. Son impactantes.

 

 

 

Visto 2277 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl