Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres amigos detenidos por microtráfico de marihuana fueron dejados en libertad

por Gabriel Diaz Cerda

El Tribunal de Garantía de la ciudad estimó que la captura de uno de ellos por parte de Carabineros fue ilegal razón por la cual no se le imputó delito alguno.

14-01-2018_19-09-431__8.3.jpeg /

Desde octubre del 2017 un grupo especializado de investigación autorizado por el Tribunal de Garantía de Los Ángeles se inmiscuyó en la lógica de un grupo que presuntamente se dedicaba al tráfico ilícito de estupefacientes.

A través de la información aportada por un “agente revelador”, cuya función era comprar drogas a parte de los integrantes de esta supuesta organización, se pudo hacer un relevamiento acerca de los vínculos familiares y de amistad entre los involucrados.

Por ejemplo, al conocer la propiedad de uno de los vehículos utilizados para concretar las ventas se pudo confirmar el tipo de relaciones que media entre ellos. Tras meses de indagación el Tribunal decidió autorizar una orden para entrar y registrar los domicilios de dos sujetos que hasta ese momento eran investigados.

DETENCIÓN ILEGAL

Los antecedentes aportados por el Ministerio Público en la audiencia de control de detención y formalización dieron cuenta de esta cronología de hechos. El día viernes 12 de enero el OS7, conforme al permiso antes mencionado, allanó tres viviendas. Sin embargo, sólo contaba con la autorización judicial para llevar a cabo este procedimiento en dos.

En el domicilio 1 se encontró una caja de zapatillas con marihuana a granel, además de una bolsa transparente con clorhidrato de cocaína, dosis de LSD, y diez plantas de cannabis en proceso de cultivo en indoor. En el patio también se encontraron plantas en proceso de crecimiento. Junto con ello se incautaron cerca de 100 mil pesos en efectivo y teléfonos celulares.

En el domicilio 2 fue hallada marihuana elaborada a granel, un banano con una bolsa contenida con una pequeña dosis de cocaína, más de 120 mil pesos en efectivo, una pesa digital, y una escopeta. Esta contaba con la debida documentación.

La tercera detención ocurrió cerca de las 20 horas del pasado viernes. En el dormitorio se encontraron tres frascos de vidrio con marihuana elaborada a granel y una pesa digital. En total se incautaron 57 gramos de la mencionada droga.

Este domicilio no era objeto de autorización de allanamiento de modo que la detención del tercer sujeto por parte de la policía fue considerada ilegal, es decir, “no ajustada a derecho”.

Esto porque el agente revelador, que fue clave durante los meses de la investigación, no aportó información que justificara una autorización de allanar.

LEY 20.000

Los imputados fueron detenidos por infracción a la Ley de drogas que en su artículo cuarto prohíbe, sin la debida autorización, poseer, transportar, guardar o portar consigo pequeñas cantidades de droga.

El castigo consiste en presidio y pago de multas, a menos que se justifique que las sustancias están destinadas a un uso médico o para consumo exclusivamente personal. Del mismo modo el artículo octavo de la Ley 20.000 prohíbe sembrar, plantar, cultivar o cosechar “especies vegetales del tipo cannabis”.

RESOLUCIÓN

En base a la irreprochable conducta anterior de los individuos, el magistrado decidió dar orden de libertad para todos los detenidos por el personal del OS7 de Carabineros. 

Dos de ellos quedaron formalizados por el delito de microtráfico y con la medida cautelar de arraigo nacional. El tercero de ellos no fue formalizado pues la evidencia en su contra se consideró inutilizable.

OPERATIVO OS7

El pasado viernes personal del Departamento de Drogas de Carabineros de Los Ángeles anunció la captura de una “banda delictual” que se dedicaba a la “comercialización” de las drogas éxtasis y marihuana de la raza “Gorilla Blue”.

Al momento de revelar los resultados del operativo aseguraron que se trataba del primer caso en la región en el que se conoce acerca de la venta de esa variedad específica de la planta.

Según  el OS7 la incautación fue de 16 mil dosis de marihuana y 200 dosis de clorhidrato de cocaína que destinadas para la transacción tendrían un valor total cercano a los 15 millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto