(X)
Este aviso se cerrará en :
Los Ángeles, Lunes 21 de Mayo de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 15-01-2018
EX GOBERNADORA ANALIZA CIRCULAR Nº 74
Carolina Rios sobre renuncia de funcionarios de confianza: “deben irse el 11 de marzo”
La antecesora de Luis Barceló en la Gobernación de Biobío contó como obró ella en marzo de 2014 para el cambio de mando. “Es difícil trabajar temas políticos con personas que no son de la corriente de uno”, recalcó.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

En relación a la circular Nº 74, firmada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y en la cual precisa cuáles deben ser los servidores públicos que deben renunciar a sus cargos hasta el 11 de marzo, María Carolina Ríos, a quien correspondió entregar la Gobernación de Biobío el 2014, recordó que en su caso ella abandonó sus funciones junto con todos sus colaboradores de confianza el mismo día que se produjo el cambio de mando.

 

Incluso destacó que para cuando Sebastián Piñera devolvió la banda presidencial a Michelle Bachelet, hubo funcionarios que llegaron con ella y que, por contrato, trabajaron “hasta el 28 de febrero y, sin embargo, me acompañaron hasta el 10 de marzo”, resaltó.

 

“Yo contraté muy poca gente cuando llegué (…) ellos sabían que terminado el gobierno nos retirábamos todos, por tanto, nosotros nos juntamos y empezamos a trabajar respecto de una entrega del gobierno”, contó.

 

Consultada respecto a si espera que suceda lo mismo con el actual gobernador y sus más directos colaboradores, la antecesora de Barceló fue enfática en señalar que sí, puesto que “es difícil trabajar temas políticos con personas que, además, no son de la corriente de uno. La verdad es que eso dificulta el trabajo por un tema de confianza. Éstas se construyen y, obviamente, uno se apoya en su círculo más inmediato”, expresó.

 

De igual modo aclaró que existen otros funcionarios a los que la circular Nº 74 en nada los afecta. “Hay gente que tienen carrera ahí. Está la jefa de Administración y Finanzas, en el área del Departamento Social, en Secretaría, es gente de carrera, pero hay cargos que son políticos como los gestores territoriales y también el jefe de gabinete”, opinó.

 

“El tema administrativo lo manejan los profesionales que han desarrollado una carrera en la Gobernación”, finalizó.

 

EXPERTO LABORAL

Consultado sobre el mismo tema el jefe provincial del Trabajo en Biobío, Patricio Pinilla, junto con aclarar que su institución no es la encargada de intervenir en vínculos entre el sector público y sus respectivos funcionarios, “no está dentro del marco de nuestras atribuciones como Inspección del Trabajo”, remarcó, si consideró que quienes deben dejar sus cargos en reparticiones como la Gobernación de Biobío son todas aquellas personas que hayan estado dentro del marco de las atribuciones discrecionales de la autoridad que las designó.

 

“Siento que hay personas que tienen que dejar sus cargos, por cuanto la génesis de su nombramiento y el tipo de funciones que realizaron estabas asociado, específicamente, a funciones políticas en el mejor sentido de la palabra, de aplicación directa de las políticas públicas de un determinado gobierno (…) sus designaciones se debían única y exclusivamente a la discrecionalidad de la autoridad que la nombraba”, opinó.

 

“Si esas personas no se van será decisión de la autoridad que venga establecer qué es lo que va a ocurrir con ellos dentro de los marcos legales, porque tampoco hay que desconocer que esas personas si desarrollaron un trabajo”, agregó.

Visto 1696 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Deberían restablecer la pena de muerte contra los abusadores o violadores de menores?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl