Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 25 de Febrero de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 15-01-2018
ACCIDENTE EN ANTUCO
Guía de la excursión aclara: “Nunca estuvimos perdidos, nosotros conocemos las rutas”
El profesional también reconoció que la caída de una de las personas que participó del ascenso al volcán debe servir para “sacar aprendizajes”.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL DIAZ CERDA, LaTribuna

La noche de este domingo se conoció de un accidente que afectó a parte de un grupo de personas que realizaban un ascenso en al volcán Antuco.

 

Una mujer perdió el equilibrio provocando que otra cayera con ella. Sus lesiones no fueron de gravedad, sin embargo hubo preocupación al ponerse en duda las medidas de seguridad de este tipo de actividades.

 

Mario Rivera, uno de los guías que lideró la excursión contó que comenzaron la caminata hacia la cumbre del volcán Antuco el pasado domingo en la mañana por la ruta de Los Barros.

 

Cuando la expedición estaba en su etapa final,  al momento del descenso, una de las participantes empezó a sentirse fatigada. Por ello Mario se quedó junto a ella, para avanzar a menor velocidad, mientras el resto continuaba el camino.

 

El otro guía continuó con los otros cinco participantes que se encontraban “físicamente fuertes, en buenas condiciones sin problemas para seguir avanzando”.

 

Pero inesperadamente una de las participantes perdió el equilibrio resbalando y golpeando a otra. Ambas cayeron por la ladera del volcán. “No cayeron a ninguna grieta, ni a ningún hoyo”, explicó Mario Rivera.

 

El guía que estaba con ellas intentó detenerlas lo que provocó que los tres se comenzaran a deslizar por la nieve hacia abajo.

 

Fue por esto que una de las mujeres involucradas presentó un esguince en uno de sus tobillos, y además se golpeó en un hombro, otra de ellas tuvo contusiones en la zona del tórax.

 

De inmediato los profesionales a cargo elaboraron una camilla para trasladar a la persona lastimada en su extremidad inferior. En ese momento se produjo el regreso de todo el grupo.

 

Después de ocurrido el accidente, el guía se preocupó de los primeros auxilios de las afectadas y se comunicó con el otro que estaba más abajo,junto con la participante que se retrasó, para comenzar con los preparativos de la evacuación.

 

"Nosotros no andábamos perdidos, tenemos GPS, tenemos las rutas marcadas, conocemos las rutas de bajada del volcán porque sabíamos, que en ese momento, en ese tiempo era la más accesible para que un vehículo se acercara", expresó Mario.

 

LLAMADO A LA CALMA

Fue parte del grupo de excursión quien dio aviso a Carabineros de la Tenencia de Antuco. Cuando los escaladores ya estaban a poco de llegar se encontraron con personal policial quienes los ayudaron a terminar con el descenso.

 

Versión que fue ratificada por Carabineros quienes además hicieron un llamado a los interesados en practicar este deporte a registrarse en la Tenencia antes de comenzar una expedición.

 

El alcalde de Antuco Miguel Abuter destacó la profesionalización de los guías que trabajan en las excursiones al volcán puesto que se trata de una actividad importante para el turismo de la comuna.

 

“Se hizo un curso para ellos denominados WFR que es una técnica de primera respuesta ante accidentes en lugares remotos o difíciles de acceso. En este caso ellos iban acompañados de este operador turístico que tiene los conocimientos profesionales para ello”, explicó Abuter.

Visto 2413 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿CREE QUE LA PROVINCIA DE BIOBÍO PUEDE CONVERTIRSE EN POLO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL PAÍS?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook