CARLA ZEGPI LA FUNDADORA DE SECRETO NATIVO, UNA ALTERNATIVA NATURAL La Tribuna: El Diario de la provincia del biobio
(X)
Los Ángeles, Jueves 16 de Agosto de 2018
ver +
DESARROLLO
Fecha: 16-01-2018
EMPRENDIMIENTO DE PLANTAS MEDICINALES
Carla Zegpi la fundadora de Secreto Nativo, una alternativa natural
La mujer residente en Antuco explica que este proyecto lo inició gracias a su conocimiento sobre el valor de hierbas medicinales.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Carla Zegpi, es una mujer radicada en Antuco, que conoce de sobre manera el valor de la tierra y lo que ella entrega al ser humano, desde que tiene memoria aprendió que no hay mejor remedio, para algunos males, que el que llega de la propia naturaleza.

 

Dice que su trabajo nació gracias a la flora y con ello buscó innovar, puesto que hoy se define a ella misma como una artista culinaria, que rescató de las enseñanzas de su abuela el valor de las plantas medicinales, quien logró vivir hasta los 115 años, por ser una mujer fiel al consumo naturista. 

 

Explica que su trabajo actualmente se basa en recolectar de manera artesanal, plantas que crecen en praderas y cerros de Antuco, las que dice extraer con cariño con el fin preservar el cuidado de estas y su prevalencia en el medioambiente.

 

La mujer comienza manifestando que “la recolección de hierbas se inicia a las seis de la mañana, hasta las 11 horas y luego en la tarde desde las 18, ya que no se puede extraer con sol, ya que pueden perder sus propiedades” mientras recuerda que aprendió esta técnica de su abuela y de su madre.

 

Carla se define a ella misma como una recolectora, puesto que su labor se basa en recoger desde la tierra, las plantas de uso medicinal que crecen en diferentes temporadas.

 

“Comencé este trabajo con mi madre, ella era herborista, por lo que siempre nos interesaron las riquezas de la naturaleza. Este es un trabajo gratificante uno sale a caminar y después de recorrer diferentes zonas vuelve con gran variedad de hierbas”, explica esta emprendedora, quien encontró en la naturaleza su mejor proyecto titulado, Secreto Nativo.

 

“Actualmente yo recolecto en el campo plantas en etapa de floración junto a otros compañeros que también trabajan en este procedimiento” agrega la mujer, quien expone que por su experiencia, hoy en la zona llegan a florecer alrededor de cincuenta arbustos medicinales.

 

PROCEDIMIENTO NATIVO: EL SECRETO DE LAS HIERBAS MEDICINALES

La antucana comienza explicando que hoy es conocida por su comercialización de herbajes a diferentes distribuidoras de té, donde le han señalado que la gracia de su producto radica en el proceso de secado, ya que esta guarda más propiedades.

 

Ante ello Carla expone que “gracias a la experiencia uno conoce claros, donde crece de mejor forma y ahí comienza la recolección, luego el secado es otro proceso que merece mucho cuidado para mantener las propiedades de la materia prima”, además agrega que “hay que saber secar, de manera natural, bajo sombra y viento. Es un proceso más lento, pero mantienen las propiedades” explica.

 

Añade que el valor más noble radica en que sus productos no están rodeados de químicos, puesto que en su zona aun crecen flores en un ambiente limpio y puro.

 

Además, agrega que, siempre tiene presente que en el proceso de extracción, hay que respetar el tiempo de floración para mantener propiedades y conservación de la planta, por ejemplo explica, que la valeriana, diente de león y ortiga, son de otoño porque tienen una savia con mayores propiedades. Mientras que el eucalipto y el boldo son de invierno.

 

UN PROYECTO EN CRECIMIENTO EXPONENCIAL

“Comencé vendiendo a granel y en el proceso conocí las envasadoras de té certificadas, donde comercialicé mi trabajo y pude crecer”, explicó la mujer quien agregó que este emprendimiento hoy en día es un proceso familiar.

 

Agrega que en muchas de las ocasiones, comienza este proceso junto a su marido, mientras que a sus tres hijos les han enseñado el valor de redes sociales, para vender su producto.

 

Añade que gracias a su esfuerzo hoy en Antuco tiene un negocio, en plena Plaza de Armas, donde puede dar a conocer sus productos tres veces por semana a los turistas de época estival, quienes alegres adquieren estos naturales insumos.

 

Relata desde su experiencia, que la gente busca mucho las hierbas medicinales, porque buscan soluciones fuera de químicos, puesto que están decepcionados de las farmacéuticas.

 

Además explicó que la comercialización actualmente es muy buena y óptima, puesto que tiene una buena recepción del público y aprecian esta técnica ancestral.

 

Hoy Carla agradece la buena recepción de sus productos, los que son reconocidos incluso fuera de Antuco, ya que son comercializados hasta en Los Ángeles, donde se distribuyen con etiquetado en el local titulado Mi Alma Zen, frente a Plaza Pinto.

 

Visto 341 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Crees que las empresas del comercio están abusando al cobrar por las bolsas alternativas?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl