Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El perdón del Papa: algo que debe replicarse

por Leslia Jorquera

El antes y el después de esta acción tan noble, se debe reflejar en buscar todos los caminos posibles para que los errores, abusos y actos deleznables no vuelvan a suceder. Esto aplica para la Iglesia, pero también son una muestra para todos los habitantes de Chile, con y sin poder.

El día de ayer, el papa Francisco fue recibido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

Ahí, frente a los ministros, políticos del país e invitados, el santo padre, dio un ejemplo de humildad, que quizás hacía mucha falta en la iglesia en Chile y es que aseguró que le da vergüenza y dolor los casos de abusos sexuales cometidos por parte de ministros de la iglesia.

Este acto, en donde pidió perdón por los hechos, es una muestra de humildad que es de alto valor, pues contribuye a humanizar la iglesia, compuesta por humanos y no por dioses, que pueden equivocarse, pero que sin embargo, deben pagar como corresponde por los delitos.

Ahora, lo que le corresponde a la Iglesia Católica, es aplicar los dichos del Papa, tanto para verificar los nombramientos eclesiásticos, como también para facilitar cada uno de los procesos investigativos al respecto.

Chile ha pasado por diversas situaciones de desilusión en los últimos años. La pérdida de confianza en las instituciones, también afectó fuertemente a la iglesia católica y probablemente, esa es también una de las razones por las cuales el cardenal Jorge Bergoglio optó por aterrizar en este pequeño país del mundo.

Este perdón del Papa, también aplica para otros sectores de la sociedad. Para quienes han caído en la corrupción, para quienes han actuado al filo de la ley, para quienes han fallado en todo aspecto ético. De ellos, muy bien haría un perdón a la sociedad.

Sin embargo, el antes y el después de esta acción tan noble, se debe reflejar en buscar todos los caminos posibles para que los errores, abusos y actos deleznables no vuelvan a suceder. Esto aplica para la Iglesia, pero también son una muestra para todos los habitantes de Chile, con y sin poder.

Hoy el Papa estará en La Región de La Araucanía y es en este lugar donde el consenso, la justicia y el perdón carecen de manera considerable y donde el diálogo está quebrado.

Sólo queda anhelar que la visita del sucesor de Pedro, logre renovar la fe y estreche las vías del respeto, la sana conversación y los acuerdos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto