Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde pehuenche en picada contra visita del Papa a Temuco: "No conoce bien las demandas"

por Juan Pablo Vergara

La máxima autoridad de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, mostró su disconformidad por cómo se desarrolló la estadía del Papa en la capital de La Araucanía.

18-01-2018_18-45-491__4 /

Decepcionado se mostró el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, con la visita del Papa Francisco a Temuco, la que, a su juicio, fue muy generalizada y no permitió un contacto más cercano de las comunidades mapuche con el Santo Padre.

“No fue culpa de él, porque no conoce bien las demandas políticas, sociales, y culturales que tienen los pueblos originarios, pero no sé por qué tuvo que haber tanta seguridad, que no le dieran la oportunidad a los dirigentes, fue de mucho aislamiento hacia la gente”, opinó el jefe comunal.

MAYOR APERTURA

Según él, la visita del Pontífice debió haberse desarrollado en un ambiente de mayor apertura, donde el pueblo mapuche pudiera haber expuesto sus demandas de mejor manera. “Habría sido un mensaje mucho más atractivo y conciliador para todos los pueblos originarios”, apuntó la autoridad comunal.

“Me queda esa sensación, de que no es el Papa de años atrás que se veía mucho más empoderado. Faltó ser más específico en cómo poder cooperar en resolver los conflictos indígenas. Me habría gustado que le hubiese hablado a todo el mundo político, al Estado de Chile, que de una vez por todas considere los acuerdos o tratados que hay para poder resolver el conflicto indígena”, subrayó.

Piñaleo explicó que no encontró en el discurso del Papa elementos que apuntaran en ese sentido. “El tema indígena no es un problema de querer afectar al mundo no indígena, sino que queremos ser aporte en el país y que eso se resuelva de una vez por todas, y mientras eso no suceda siempre van a existir diferencias y discriminación”, planteó.

ACTOS DE VIOLENCIA

Respecto a los hechos de violencia que se registraron previo a la llegada de Francisco a Temuco, el alcalde de Alto Biobío manifestó que “yo no estoy de acuerdo en hacer violencia para buscar una solución, soy una persona que mediante el diálogo, conversando, busco las instancias para poder mejorar las condiciones de bienestar social de la gente. Por supuesto que estoy de acuerdo con el mensaje del Papa en cuanto a que tiene que haber respeto, acuerdos, porque somos personas, independientemente del color o de la nación, y ese respeto se ha perdido”, enfatizó.

“Todo eso fue muy lamentable, triste, porque eso es no tener la capacidad de enfrentar la realidad, pese a que estamos en un mundo en democracia, donde podemos levantarnos y exigir al Estado de que haya soluciones, trabajar en conjunto, buscar y tener esa apuesta de colaborar, para que no ocurra más ese tipo de violencia, porque eso no genera amistad, sino que enemistad”, concluyó.

CONDENA DE DIPUTADO

El diputado electo por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea se sumó a la condena generalizada que provocaron los hechos de violencia que se registraron en las horas previas a la llegada de Francisco a la capital de La Araucanía.

Recordemos que durante la madrugada del pasado miércoles una escuela y una iglesia resultaron quemadas en Collipulli, al igual que dos helicópteros en un aeródromo de Bosques Arauco ubicado en la comuna de Curanilahue, y un carabinero resultó herido a bala en un enfrentamiento que se produjo en Victoria.

“Estoy en total desacuerdo con eso. De hecho, próximamente tengo una reunión con la mesa provincial mapuche en Arauco y vamos a conversar muchos temas. Lamento absolutamente todo lo que ha sucedido y creo que todo esto tiene que terminar. Nosotros no podemos aceptar que se esté violentando el Estado de Derecho”, expresó el parlamentario que asumirá en marzo próximo.

“Viene la máxima representación de la paz en el mundo a visitar nuestro país y que lo recibamos de esta forma no me parece para nada”, remató.

Fue en su tercer día de permanencia en el país que el Papa Francisco I visitó Temuco, en una presentación que estuvo marcada por los hechos de violencia que se registraron en las horas previas al arribo del Santo Padre a la ciudad.

Además, en la antesala siempre se habló de la preponderancia que el Sumo Pontífice le daría al tema indígena al momento de liderar una homilía en la capital de la Novena Región.

Una de las frases utilizadas en la ocasión por el jefe mundial de la Iglesia Católica fue que “no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, en directa alusión al método violentista al que han recurrido ciertos grupos para exteriorizar sus demandas relacionadas a la causa mapuche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto