Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Papa Francisco dejó Chile tras visitar Iquique y defendió al obispo Barros

por Víctor Contreras

El Pontífice dijo que las acusaciones contra el líder de la iglesia en Osorno son "calumnias", mientras no se muestren pruebas de lo que se le acusa.

18-01-2018_20-34-151__18.1 /

El actual obispo de Osorno, Juan Barros, se convirtió en una piedra en el zapato para el Papa durante toda la visita de Francisco en Chile. Desde el día de su llegada, el sacerdote chileno asistió a prácticamente todas las ceremonias en las que participó Su Santidad, generando polémicas con su presencia.

 

En 15 de enero de 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Osorno, lo que causó indignación entre gran parte de los feligreses católicos de Osorno, debido a que varias víctimas del ex párroco Fernando Karadima Fariña, lo acusan de haber sido testigo y encubridor de los abusos sexuales cometidos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque.

 

Después de su nombramiento se han levantado protestas en Osorno exigiendo la renuncia del obispo, también una campaña virtual bajo el lema ‘#FueraBarros’, en las que han participado algunas de las víctimas de Karadima, artistas, políticos y miles de feligreses.

“SON CALUMNIAS”

Y en la última de las actividades de Francisco en Chile se vivió en Iquique, hasta donde también llegó Barros, en una jornada que no estuvo exenta de polémica, ya que en una entrevista con una periodista de Mega, ésta acusó ser agredida por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien intentaba evitar que le siguieran haciendo preguntas a su par eclesiástico.

Luego, mientras el mismo Papa Francisco saludaba a los fieles que llegaron hasta Iquique a verlo, Su Santidad contestó una pregunta de un reportero de la radio ADN sobre Barros. “El día que me traigan pruebas, voy a hablar. No hay ni una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”, dijo el Sumo Pontífice.

MENOS GENTE QUE LA ESPERADA

A la cita iquiqueña se esperaba que llegaran entre 350 y 400 mil fieles, pero sólo unos 80 mil feligreses fueron los que llegaron a la misa en el norte del país.

Igualmente eso no fue motivo para opacar el paso de Francisco por esta importante ciudad chilena, ya que los presentes en la misa mostraron su fervor por la visita papal, e igualmente miles de iquiqueños le saludaron a su paso por las calles de la ciudad, en su último recorrido público en nuestro país.

MATRIMONIO EN EL AIRE

En su llegada a la región de Tarapacá, el Papa realizó una de las cosas más llamativas de los últimos años. Casó a una pareja de funcionarios de Latam, quienes contrajeron matrimonio durante el viaje entre Santiago e Iquique, en donde fue el propio Pontífice quien realizó esta peculiar ceremonia.

 

SALIDA DE PROTOCOLO

En otro hecho correspondiente a la trastienda de la visita papal, Francisco, por iniciativa propia, detuvo el recorrido del papamóvil por las calles de Iquique para asistir a una accidentada que escoltaba su andar.

Se trató de una funcionaria de Carabineros, quien montada sobre su caballo cayó de este ante una reacción inesperada del animal. En un movimiento de susto y defensa, el equino se paró en dos patas, haciendo caer desde esa altura a la servidora policial.

 

Viendo esta situación, el Papa ordenó parar su vehículo, para acercarse él mismo a recoger a la mujer y verificar en qué condiciones se encontraba. Al ver que no tenía grandes problemas, aprovechó de darle su bendición.

DESPEDIDA DEL PAÍS

La música y el baile de una diablada norteña dieron el inicio a la ceremonia de despedida y el Papa acompañado de la Presidenta Bachelet, comenzó a despedir su última jornada en Chile.

Minutos antes ambos tuvieron una reunión privada en un salón vip del aeropuerto nortino, en donde el Papa le entregó a la mandataria sus comentarios tras la visita a Chile y agradeció la invitación.

La Presidenta Bachelet agradeció la visita del Sumo Pontífice y su mensaje de unidad con el siguiente mensaje: "Volver a mirarnos a los ojos es un mensaje que nuestros compatriotas han recibido".

Así terminó el recorrido por el territorio nacional chileno de Su Santidad, quien pasadas las 16 horas abordó un avión con destino a Perú, en donde estará por cuatro días. De esta forma, culmina el viaje apostólico del Papa Francisco en Chile, el segundo que realiza un Pontífice en el país luego de la visita de Juan Pablo II en 1987.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto