Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las tendencias tecnológicas que en todo el mundo comienzan a tomar fuerza este 2018

por Gabriel Diaz Cerda

Los autos eléctricos y los avances que permitirán modificar células para curar enfermedades marcarán un año de notables cambios en todas las industrias.

18-01-2018_20-44-141__2017-nissan-leaf-electric-car-battery-large /

La tecnología nos desborda. El hombre existe de modo distinto en base a los avances de la denominada era digital. Las redes sociales son un claro ejemplo de como la vida social se mediatiza cada vez más. Todo con la finalidad, se supone, de mejorar nuestra calidad de vida.

AUTOS ELÉCTRICOS

Hace 10 años, la compañía Tesla Inc. revolucionó la industria automotriz con el primer automóvil totalmente eléctrico que utiliza baterías de iones de litio y que puede alcanzar más de 320 km con una sola carga. Así es el Tesla Roadster.

Después de un lanzamiento difícil al mercado, no paró de crecer su gama de carros eléctricos y logró producir modelos altamente exitosos como el Tesla “Modelo S” y el Tesla “Modelo X”.

A pesar de que los autos fabricados por Tesla son, posiblemente, los mejores vehículos del tipo en la actualidad, su elevado precio los ha dejado fuera del alcance del consumidor promedio.

Este 2018 se viene una gran ola de ventas de autos eléctricos asequibles. Si bien, aunque el 2017 fue el año con mayores ventas de carros eléctricos, con cerca de un millón de unidades alrededor del mundo, los autos eléctricos sólo representan aproximadamente el uno por ciento de las ventas en el mundo.

Algunos de los nuevos modelos accesibles para el consumidor promedio que competirán este año en el mercado global son el Chevrolet Bolt, que rompió su récord de ventas en EUA en diciembre pasado, el Tesla “Modelo 3” y el Nissan Leaf. Este último, pese a ser su primera edición ha sido el vehículo totalmente eléctrico más vendido hasta la fecha. Estos tres autos están entre los  29 mil y 36 mil dólares confirmando una sustancial reducción de precios en comparación con los primeros modelos.

Aún con esta considerable baja el precio sigue siendo una importante barrera para la masificación de estos automóviles en todo el mundo. Estamos hablando que el precio de uno de ellos puede ir entre los 20 y 24 millones de pesos chilenos.

Son otros los países en los que se está produciendo esta explosión en el mercado. Expertos consideran que otro factor que impulsará fuertemente la demanda de autos eléctricos es que potencias mundiales como China, Reino Unido, Alemania y Francia ya hicieron públicos sus planes para prohibir la venta de coches que funcionan con gasolina y diésel durante las próximas décadas.

Según la empresa Bloomberg New Energy Financial, para el 2040, las ventas mundiales de autos eléctricos llegaría a las 530 millones de unidades de un total de 1,630 millones de autos vendidos, es decir, un 33% del mercado global del sector. Finalmente, los precios seguirán bajando y los consumidores, cada día más interesados en la preservación de la naturaleza, los adoptarán en mayor medida, por lo que este año se anuncian ventas históricas.

MODIFICAR CÉLULAS HUMANAS

La revolucionaria tecnología CRISPR-Cas9 permite modificar con mucha precisión el genoma de cualquier célula. Esto lo ha convertido en una herramienta poderosísima con posibilidades casi ilimitadas para tratar y curar padecimientos, particularmente, enfermedades heredadas que tienen pocas opciones de tratamiento, como el cáncer. Ya han transcurrido casi cinco años desde la primera vez que científicos emplearon CRISPR-Cas9 para editar células humanas vivas, pero su primera aplicación real en humanos apenas se realizó en el 2016, por un equipo chino que buscaba tratar el cáncer de pulmón en un paciente.

Durante el 2018, compañías biotecnológicas como CRISPR Therapeutics y Vertex Pharmaceuticals serán de las primeras que realizarán ensayos clínicos basados en tecnología CRISPR-Cas9 en pacientes humanos. 

CRISPR Therapeutics solicitó durante el 2017 el permiso de reguladores europeos para intentar corregir genéticamente la “beta talasemia”, una enfermedad de la sangre ocasionada por una mutación en las células de hemoglobina. La compañía espera dar un gran paso en el tratamiento de enfermedades sanguíneas heredadas durante este año, llevando a cabo la prometedora terapia para edición de genes.

A pesar del rápido crecimiento que ha tenido la CRISPR-Cas9 en los últimos años, aún quedan muchos obstáculos por delante. Un estudio publicado a principios del 2018 reveló que la mayoría de los humanos podrían poseer anticuerpos que combaten los dos tipos más importantes de la proteína Cas9, que es el pilar de la tecnología CRISPR-Cas9. Además, la creciente polémica ética y social sobre la edición genética complica aún más el proceso de aprobación regulatoria. Sin duda, la CRISPR-Cas9 podrá presentar grandes riesgos para salud, pero si los ensayos clínicos resultan exitosos, la recompensa será mucho mayor.

GOBIERNOS Y REDES SOCIALES

La publicidad online, especialmente aquella “micro dirigida” a las personas con fines políticos y de polarización de la opinión pública, no le está gustando a los políticos, quienes hasta hace poco hablaban de las bondades de las redes sociales y la democratización de los medios. Pero diferentes grupos de legisladores han cambiado de opinión por la creación de burbujas de opinión, la persecución de utilidades a toda costa, así como la explotación de noticias falsas por parte de políticos, agentes desestabilizadores y empresas de propaganda política.

Es por ello que cada día más se están cuestionando los principios rectores del Internet. Un ejemplo a nivel mundial es el artículo 230 de la Ley de Decencia de las Telecomunicaciones de Estados Unidos. Por ejemplo, los senadores Klobuchar, Warner y McCain presentaron el proyecto bipartito llamado “Ley de Publicidad Honesta” para que la difusión en Internet se someta a las “mismas normas de transparencia que los anuncios en televisión, prensa y radio”. La Unión Europea busca prohibir o limitar el uso de estrategias de marketing que utiliza los datos de los consumidores con fines políticos.

En Francia se prepara una “ley anti- Noticias Falsas” y cada día hay más llamados a bloquear el Twitter de los líderes mundiales, comenzando por Donald Trump. En México, se espera la votación definitiva sobre la reforma para considerar como hecho ilícito la difusión de información que pueda causar “deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio a alguien,” cuya ambigüedad puede derivar en un peligroso uso político.

Se puede anticipar que el 2018 traerá movimientos regulatorios y de censura para las redes sociales. Sin embargo, una vez más, los gobiernos serán reactivos a la tecnología, que a nivel redes sociales evolucionará a comunidades sociales de mayor volumen: las comunidades sociales, masivas, simultáneas y en línea. Estas nuevas comunidades, basadas en el “livestream”, permitirán que millones de extraños puedan conectarse a aplicaciones y vivir en el ciberespacio experiencias y pláticas simultáneas, interactivas y personalizadas.

Pero mientras las personas disfrutan estas nuevas experiencias, los gobiernos tendrán un reto mayor. Comenzar la reinvención de la economía política, la diplomacia y la gobernanza en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Por ejemplo, cada vez veremos más países desarrollando estrategias nacionales de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad como desarrollos que serán claves para imponerse a nivel geopolítico. Lamentablemente, los legisladores y jueces no tienen conocimientos sólidos de tecnología.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto