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La Tribuna

Presidente CChC Los Ángeles: "Tenemos grandes desafíos en mejoramiento de planificación urbana e inversión en infraestructura"

por Alejandra Sánchez

Marcelo Melo, enfatizó la importancia al trabajo descentralizador que se debe realizar, con el objetivo de conocer los reales niveles de proyectos de cada comuna.

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Con la caída de un 1,8% de la inversión anual en construcción registrada el 2017, el sector anotó tres años consecutivos con números rojos, siendo este último año el peor.

Más allá de datos específicos, se estima que un factor clave para mejorar la inversión global en la economía – y, por ende, en construcción-es el fortalecimiento de los consensos básicos respecto de la estrategia de desarrollo que debe seguir el país en los próximos años.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Marcelo Melo, realizó un balance del 2017, y proyecciones 2018 para el sector.

“Haciendo un balance del 2017, en los ejes que la cámara se ha trazado, quiero partir por el más malo, y el que más me preocupa, lo accidentes fatales, los que, lamentablemente, el 2017 presentaron un aumento de alrededor de un 10%”.

A lo que agregó que “la idea es que ojalá nosotros logremos cero accidentes fatales, en todas las líneas de los distintos niveles que compone la CchC”.

LA INVERSIÓN

Con respecto a la inversión, Melo explicó que las cifras de la caída de la inversión anual, la que viene cayendo de hace tres años, “lamentablemente el 2017 tuvo una caída de 1,8%, en relación a lo que venía, eso es una muy mala señal”.

Asimismo, manifestó que “la buena señal, es que ya a finales del 2017, si se produce un aumento significativo que aquí en Los Ángeles se refleja en el aumento de los metros cuadrados que se van a construir, y de los permisos de edificación que se han solicitado”.

Ahora, en cuanto a las razones y causas, dijo que “en realidad, si uno analiza el ambiente externo, eso está relativamente poco, el ambiente interno yo creo que es el que está un poco más convulsionado, en cuanto a la economía general del país, y en específico, creemos que uno de los indicadores que tuvo un mayor impacto en la baja de la inversión en construcción, tiene que ver con la reforma  tributaria, y del IVA a las viviendas”.

Eso, además sumado a los casos de incertidumbre, “es legal que sean establecidos sobre las inversiones, que en realidad nos tienen bastante preocupados, ya que es un tema de la incertidumbre jurídica, que se viene conversando desde hace muchos años, que esto hay que tomarlo en un nivel anterior, y parece que no hemos escuchado, ni hemos aprendido la lección”, expresó Marcelo Melo.

A lo que agregó que “pero sí, la buena noticia es que estamos dispuestos a enfrentar esta incertidumbre jurídica de una mirada distinta, más integradora, involucrando a los diversos actores. Para ello la cámara quiere ser un facilitador de estos procesos, quiere anticiparse a que los inversionistas puedan invertir con tranquilidad, y no encontrarse a mitad del camino, con una problemática de distintas razones”.

ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA

Para el 2018, se estima un crecimiento de 2,4, el que se debería dar, principalmente, por la alianza público-privada.

En esta línea, el presidente de la CchC Los Ángeles,  enfatizó que “las confianzas se anduvieron rompiendo, pero creemos que producto de un trabajo que hemos desarrollado ambos, reconociéndonos que somos necesarios  para el crecimiento y la inversión, creemos que estamos en un buen pie para lograr consensuar proyectos de inversión, ya sea en el mundo público, privado o en las concesiones. Yo creo que el crecimiento para el 2018, las expectativas de nuestro sector vienen mejores”.

Del mismo modo, puntualizó que “la cámara ha estado participando con autoridades que deberían asumir en el próximo gobierno, y tomando y rescatando los aportes de las autoridades actuales, sobre eso nos proyectamos nosotros, y hemos visto una muy buena disposición, a recibir las propuestas que la CchC, hace a las nuevas autoridades de Gobierno, en términos de inversión e infraestructura”.

OBJETIVOS A NIVEL PROVINCIAL

Ciertamente, las mejoras en el sector también impactarán a la región y provincia, uno de los principales indicadores es la autorización de permisos de edificación que, de acuerdo al último informe elaborado por el gremio, señala que para noviembre se autorizaron más de 30 mil metros cuadrados en Los Ángeles, de ellos cerca del 95% corresponde a vivienda.

Asimismo, como se ha informado, aumentaron los costos de mano de obra y se incrementaron las remuneraciones del sector – construcción aportó la principal incidencia mensual positiva en ambos indicadores, debido al alza del ítem Incentivos y premios, que estuvo asociada al mayor pago de bonos por producción, avance y término de obras en empresas dedicadas a la construcción de edificios, obras de ingeniería civil y, en menor medida, a otras actividades especializadas de construcción.

Las expectativas han mejorado y se vislumbra un mejor escenario para el 2018. “Sin embargo, en la provincia, tenemos grandes desafíos que dicen relación con el mejoramiento de la planificación urbana y la inversión en infraestructura”, expresó Melo.

Por ejemplo, 9 de las 14 comunas cuentan con un plan regulador vigente, lo que implica que más del 10% de la población de Biobío no tiene un instrumento de planificación que les permita construir una mejor ciudad, asimismo, en promedio los planos reguladores tienen 11 años de vigencia, y el plan regulador más antiguo tiene 28 años que corresponde a la comuna de Mulchén.

“De esta forma, como gremio, queremos impulsar la creación de un nuevo sistema de planificación urbana; así como, consensuar estrategias de desarrollo por extensión, densificación y renovación urbana para la disponibilidad de suelo y establecer estándares urbanos mínimo, para todas comunas del país, independiente del nivel socioeconómico de sus habitantes”. 

Asimismo, añadió que, además, tenemos un déficit de conectividad que no permite una adecuada conexión de nuestra provincia con las comunas cordilleranas y el 75% de nuestros caminos no están pavimentados.

“Y en el ámbito de transporte, tenemos grandes falencias: somos una capital provincial que sólo se conecta por carretera, no tenemos un aeródromo habilitado para vuelos comerciales y el tren hace años que dejó de llegar a la ciudad. Ciertamente, necesitamos superar esas barreras para avanzar al desarrollo, y en ello, queremos trabajar, donde el fortalecimiento de la alianza público-privada es clave, así como, reactivar las concesiones”, subrayó el presidente de la CchC de Los Ángeles.

De la misma forma, añadió que “nuestra mirada para este año como Cámara de Los Ángeles, está puesta, sobre todo, en ser facilitadores de procesos de planificación urbana, por ahí va nuestra mano”.

Finalmente, el presidente del gremio, acentuó que “la idea es que nosotros, como provincia, seamos capaces de ver qué es lo que queremos, desarrollar esas ideas, y hacer un proyecto. Lo importante hoy es soñar esta ciudad y lo que nosotros queremos a futuro para nuestras nuevas generaciones. Está bien manifestar un descontento, sino que además presentar la solución, y eso se logra enfrentándose, dialogando y  logrando consenso”.

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