Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¡Viva la Escuela de Teatro y Circo!

Leslia Jorquera

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

por Leslia Jorquera

Para entender su sentir y en palabras de los propios monitores, la “Escuela de Teatro y Circo” constituye un proceso intensivo de aprendizaje que se extiende por dos semanas y que convoca a niños y jóvenes de entre 8 y 26 años de edad.

Por 18 años, casi consecutivos, la “Escuela de Teatro y Circo” de la compañía Perfiles y Siluetas, ha constituido una opción real de aprendizaje, entretenimiento y convergencia social para cientos de jóvenes de Los Ángeles y la provincia de Biobío. Sólo en su aniversario número 10 debieron suspender la realización de los talleres por falta de financiamiento, sin embargo este verano estuvieron también muy cerca de eso.

Y es que las líneas de postulación son escasas y los (des)criterios para la adjudicación de fondos son variados. En este caso el argumento de favorecer otras iniciativas, en desmedro de esta ya consagrada, pesó. Pero no nos dimos por vencidos, no dudamos en buscar alternativas y en ese periplo terminamos por golpear la puerta de la mismísima Presidenta Michelle Bachelet.

Mientras se realizaban las gestiones para concretar el trámite, quienes han sido parte de esa experiencia a través de los años, llenaron de comentarios y videos las redes sociales, enviaron cartas a los medios de comunicación e hicieron sentir su malestar por doquier, sumándose incluso padres y apoderados, desconcertados por lo que estaba sucediendo.

Para entender su sentir y en palabras de los propios monitores, la “Escuela de Teatro y Circo” constituye un proceso intensivo de aprendizaje que se extiende por dos semanas y que convoca a niños y jóvenes de entre 8 y 26 años de edad, quienes asisten a talleres de teatro y circo en distintas especialidades, que les permiten en una primera semana adquirir un piso de conocimiento, para en una segunda etapa escoger en qué materia profundizar y luego crear un montaje para una muestra final.

Sin duda se trata de una experiencia intensa y enriquecedora, que ayuda a los participantes a encontrarse a sí mismos y a situarse en un contexto social distinto. Asimismo ocurre con los monitores, provenientes de distintas regiones del país, quienes ven en ésta una posibilidad real de trabajo, de hacer redes que perduren en el tiempo y además de retroalimentar sus conocimientos artísticos y pedagógicos. Es decir, entre todos van co-diseñando la escuela.

Ayer se abrió la temporada con más de 300 asistentes. Como dato anecdótico, en media hora ya había más de cien inscritos, todos estaban pendientes de la apertura. Conozco de cerca este proyecto, he sido profesor en él varias veces, he visto cómo ha ido creciendo, he visto cómo han profesionalizado el modelo y han enriquecido las especialidades.

Entonces, es necesario que esta iniciativa, marca registrada de Perfiles y Siluetas, cuente con financiamiento permanente e inamovible, para que también otras ideas puedan postular a los fondos existentes y tengan -de igual forma- la posibilidad de generar un impacto positivo en la comunidad y de enriquecer nuestro patrimonio local.

Mientras escribo estas líneas, llega la noticia: Ha muerto el gran Nicanor Parra. Vaya esta versión de la Escuela de Teatro y Circo como un homenaje póstumo. Como sea, hoy la gente volverá a leer poesía y entonces, morir si tiene sentido. Al fin y al cabo todos los Parra se van al cielo… de todas maneras.

Roberto Poblete Zapata

Diputado de la República

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto