Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nicanor Parra: La partida de un grande

por Leslia Jorquera

Se alejó de la cursilería y fue ácido cuando no había ni necesidad de serlo, pero de ahí es que proviene la genialidad de los grandes pensadores, que abren expedientes cuando los casos están cerrados o que dan la espalda cuando millones hacen reverencia.

Ya ha muerto otro de los grandes personajes que se han parido en nuestro país. Chile se ha caracterizado a lo largo de su historia por contar con grandes escritores, sobre todo en el ámbito de la poesía y en los versos de cantores populares.

Nicanor Parra no era ni lo uno ni lo otro, tampoco todo lo contrario. Era simplemente un genio de su época y dicha genialidad fue transversal también en diferentes generaciones, en donde debe destacarse que en el público joven de hoy en día, también pueden encontrarse acérrimos lectores del que llegó a convertirse en eminencia literaria.

Siempre al filo de la navaja, no dejaba a nadie indiferente, aunque tampoco le interesaba quedar bien con un sector en particular. Tenía reproches contra la política de derecha y de izquierda, logrando enfurecer a ambos bandos en complicadas épocas de nuestra historia.

Con más de 100 años de vida, Nicanor Parra supo representar, a su estilo, a la familia que se transformó en ícono del arte chileno, consiguiendo configurar una corriente literaria única en Latinoamérica.

Desde diferentes países del mundo han lamentado el fallecimiento del chileno, en una muestra clara del legado de este antipoeta, que con sus letras logró traspasar las fronteras de la crítica social.

Sus antipoemas apuntaban en varias direcciones y lograban desnudar la realidad de ciertos círculos institucionales y sociales que trataban de crear verdades dentro de Chile.

Se alejó de la cursilería y fue ácido cuando no había ni necesidad de serlo, pero de ahí es que proviene la genialidad de los grandes pensadores, que abren expedientes cuando los casos están cerrados o que dan la espalda cuando millones hacen reverencias.

Provocaba a los implicados y a los que estaban en contra de ellos, desenfundaba su retórica ante las injusticias y también ante los injustos, sin quedar indiferente tampoco ante los silentes, encubridores o meros espectadores.

Sus pensamientos plasmados en controversiales versos quedarán para siempre dentro de la sociedad literaria mundial, especialmente de la región latinoamericana, en donde Nicanor Parra seguirá siendo objeto de estudio en las universidades y personaje de culto en las principales librerías modernas. Otro chileno que se destaca por sobre todos los demás en su arte y labor, otro más que nos deja habiendo cambiado las reglas del juego y con ello también la percepción de la realidad. Hasta siempre, Maestro.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto