(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
POLICIAL
Fecha: 25-01-2018
POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Carabineros podrían ser sancionados por actuar “poco profesional” en caso Vidal-Gierke
Funcionarios de la subcomisaria de la comuna son investigados por la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Biobío. Los agentes involucrados arriesgan sanciones disciplinarias.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Un nuevo suceso se produjo en el marco del conflicto que hace casi un año enfrenta al alcalde de Cabrero, Mario Gierke y su esposa Diana Vidal.

 

Aunque por fuera de instancias judiciales, Carabineros de Chile, a través de su departamento de reclamos y sugerencias, reconoció a Diana Vidal que los agentes policiales, que atendieron la denuncia que realizó en contra su esposo, no actuaron con “suficiente profesionalismo”.

 

El 17 de enero de 2017 Diana Vidal llamó a Carabineros para denunciar supuestas agresiones de parte de Mario Gierke.

 

Funcionarios policiales de la subcomisaría de la comuna fueron hasta el domicilio de la pareja para tomar declaraciones y recoger los primeros antecedentes.

 

Tras ello comenzó un juicio que terminó por absolver al alcalde de los delitos de Violencia Intra Familiar por los que fue acusado.

 

Pese al dictamen del Tribunal de Cabrero Diana Vidal ha mantenido firme su postura pues asegura haber sido víctima de agresiones por parte de Gierke: “Siempre me he encontrado tranquila y esperanzada en que la verdad, la única verdad que existe va a ser escuchada por las instituciones encargadas de impartir justicia”.

 

Denunció a la Fiscalía Militar malos procedimientos por parte de Carabineros motivo por el cual ya fue citada a declarar. El proceso se encuentra en período de investigación.

 

También presentó un reclamo, el pasado 28 de diciembre a la Contraloría General de Carabineros. El jueves 18 de enero este organismo respondió a Diana Vidal a través de una carta.

 

En la carta el organismo interno de la institución reconoció que los efectivos a cargo “no adoptaron con suficiente cuidado y profesionalismo el procedimiento policial correspondiente”.

 

En el documento, el jefe del departamento, sostiene que los “funcionarios de Carabineros persistieron en calificar el procedimiento como maltrato psicológico”. Esto según la autoridad que firma la carta demuestra el “poco profesionalismo” por parte de los agentes.

 

Agrega que esta situación queda corroborada al considerar el certificado médico del Hospital de Los Ángeles que informaba acerca de las “lesiones leves” que afectaron a Diana Vidal.

 

El jefe del departamento de reclamos y sugerencias agregó diciendo: “Los funcionarios no adoptaron con el suficiente cuidado y profesionalismo el procedimiento policial correspondiente, al mantenerla a Ud. como a su cónyuge por un excesivo lapso de tiempo dentro del edificio en el que se ubica su domicilio, procediendo posteriormente a trasladarlos juntos a bordo del vehículo policial, generando que Ud. se sintiese vulnerada nuevamente, al estar sentada al lado de su agresor”.

 

“EL DAÑO YA ESTÁ HECHO”

Frente a la carta presentada por la Contraloría de Carabineros Diana Vidal dijo entregar sus “respetos, a los oficiales encargados de la investigación sumaria por hacer oído a mi denuncia, sin embargo eso no enmienda lo que sucedió esa noche, porque el daño hacia mí ya está hecho. Sin duda está investigación servirá para las otras víctimas que llegarán a la comisaría de Cabrero donde ojalá sus denuncias no estén cerca de las manos de los carabineros a los que yo he denunciado”.

 

SUMARIO INTERNO

En la carta también se le comunicó a Diana Vidal que se inició una investigación interna por parte de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Bío Bío.

 

Los funcionarios de la Subcomisaría de Cabrero están siendo investigados en el marco de un proceso investigativo que contempla una instancia de apelación. Al final de este sumario se decidirá si a los agentes se les aplicarán “Medidas Disciplinarias” conformes a la reglamentación interna de la institución.

 

ALCALDE

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, al tanto de la situación prefirió no referirse públicamente a las declaraciones emitidas por Carabineros y a la investigación interna de algunos de los funcionarios de la subcomisaría de la comuna.

Visto 2208 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl