Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 22 de Febrero de 2018
ver +
JUDICIAL
Fecha: 31-01-2018
JUICIO ORAL
Quince años de cárcel arriesga hombre que abusó de su hijastra menor de edad
Por decisión unánime de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, un hombre de 50 años fue condenado como culpable del delito de abuso sexual reiterado.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL DIAZ CERDA, LaTribuna

Tres días duró el juicio oral en contra de Jorge Arroyo Mundaca, de 50 años, acusado de abuso sexual hacia su hijastra, una joven de 17 de años de la comuna de Yumbel.

 

Durante los días de juicio fueron interrogados 18 testigos, entre ellos la víctima, un hermano menor de la misma, distintos peritos y la psicóloga clínica que estuvo a cargo del tratamiento de la menor por más de 22 meses.

 

Los hechos expuestos en el relato de la joven fueron ratificados en los interrogatorios comprobando finalmente la verdad de episodios ocurridos entre los años 2010 y 2015.

 

LOS HECHOS

Los magistrados entregaron veredicto condenatorio por abuso sexual impropio de una menor de 14 años. Esto porque cuando ocurre el primer episodio denunciado, la joven tenía tan sólo nueve años de edad.

 

Gonzalo Burgos fiscal del Ministerio Público explicó que “los hechos que han sido materia de acusación se han tenido por acreditados por el Tribunal Oral en lo Penal en al menos dos episodios de abuso sexual impropio”.

 

Jorge Arroyo Mundaca fue cónyuge de la madre de la joven. La mujer afectada por un cáncer falleció dejando a su hija bajo el cuidado de Arroyo.

 

Por esta razón el Ministerio Público durante los alegatos de clausura argumentó que Arroyo se aprovechó del desamparo de la menor al quedar a cargo de ella tanto económica como legalmente.

 

DECISIÓN FINAL

Los magistrados, por voto unánime, declararon culpable a Jorge Arroyo Mundaca por el delito de abuso sexual reiterado.

 

El Ministerio Público solicitó una pena de cárcel de 15 años, sin embargo la decisión final se conocerá el próximo lunes 5 de febrero cuando se realice la lectura de sentencia.

 

“Por tratarse de hechos reiterados hemos solicitado se le imponga la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio o en el evento que no se estime la reiteración por el Tribunal (hemos solicitado) se le impongan dos penas de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo”, detalló el fiscal.

 

FAMILIARES

Patricia es hermana del condenado sin embargo, junto con el resto de los familiares de la víctima, se manifestó conforme respecto del veredicto del Tribunal.

 

“Estoy satisfecha de lo logrado, ha sido una lucha larga, llevamos dos juicios tratando que se haga justicia. Lo único que queríamos era demostrar que la niña nunca mintió y eso se ha logrado”, comentó una vez fuera de la sala de audiencias.

 

Cintia es hija de la tutora legal de la menor quien además es hermana del condenado. Al salir de la sala emotivos abrazos entre los familiares que llegaron estuvieron acompañados de la consigna “al fin se hizo justicia”.

 

“La menor ha pasado por muchas declaraciones. En la familia la hemos acogido porque ha pasado por situaciones de vulnerabilidad, la hemos sacado adelante. 16 años (para el condenado) me parece poco, pero los días que le den lo único que queremos como familia es estar tranquilos”, comentó Cintia.

Visto 2517 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿CREE QUE LA PROVINCIA DE BIOBÍO PUEDE CONVERTIRSE EN POLO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL PAÍS?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook