(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
COMUNAS
Fecha: 15-12-2017
CON POCA INTERVENCIÓN HUMANA
El Pillo: La laguna oculta de Laja
Muchos piensan que en la comuna del papel, sólo existe La Señoraza, sin embargo, esta maravillosa localidad, tiene lugares prácticamente inexplorados.
Escuchar Noticia!
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

A sólo tres kilómetros de la comuna de Laja y a 50 de Los Ángeles, se encuentra un cuerpo de agua desconocido para muchos: la Laguna El Pillo.

 

Este maravilloso lugar, que está poco intervenido por la mano del hombre es, sin lugar a dudas, una reserva natural bastante silenciosa, ya que no se habla mucho de ella, pero para quienes han podido conocerla, se ha transformado en un verdadero descubrimiento que sin lugar a dudas se debe proteger y resguardar.

 

Su acceso no es nada fácil. Casi todo su perímetro está compuesto por terrenos agrícolas de propiedad privada. Aparentemente, hasta el día de hoy, no existen accesos públicos. Por lo tanto, llegar al borde será el primer obstáculo que tendrá.

 

Actualmente, se puede hacer treking para poder recorrerla, manteniendo siempre el respeto por la biodiversidad existente. En su recorrido, podrá observar diversas vertientes ocultas que la alimentan permanentemente.

 

Según se cuenta, las orillas están rodeadas de totora, vegetales, árboles nativos, viñas, álamos o pinos, hecho lo que la ha protegido del deterioro por erosión.

 

Además, está rodeada de diversas lomas que no permiten que existan casas o estructuras hechas por la mano del hombre que afecten su estado de conservación natural.

 

Dentro de la fauna presente en El Pillo, es posible encontrarse con taguas, hualas, coipos y pidenes, que se ocultan al detectar la presencia de humanos.

 

Afortunadamente, al ser poco visitada y no tener descargas de desperdicios de ningún tipo, sus maravillosas aguas no se encuentran contaminadas, sólo tienen los sedimentos formados por sus ciclos naturales.

 

Cabe indicar que quienes logran llegar a este paraíso en medio de la provincia, deben tener los cuidados necesarios, ya que no está recomendado para el baño, al no tener las condiciones de seguridad para acceder a sus aguas y para salir fácilmente.

 

CÓMO LLEGAR

Desde Los Ángeles, debe tomar rumbo a la comuna de Laja por la ruta Q-180, conocida como el camino a Nacimiento hasta el cruce que une con la Q-34 que va hacia Laja. Desde ahí debe continuar recorriendo 10.9 kilómetros, hasta Santa Fe, donde pasando la línea del tren, deberá doblar a su derecha y continuar por los siguientes 24 kilómetros, hasta llegar a calle Alessandri, que es pasado la planta de CMPC y de ahí doblar a la derecha. Desde ese punto, avanzará unas 7 cuadras hasta encontrarse con la ruta Q-250, donde virará a la derecha, lugar en el cual le quedarán sólo 7 minutos para llegar a este ansiado paraíso.

 

Recorrerá sin doblar hacia otra calle, los próximos 4,2 kilómetros. Observe bien su velocímetro, porque justo a esa altura y sin señalización previa, deberá doblar a mano izquierda. Como referencia, verá que hay una casa antes de virar, por el lado derecho de la calle.

 

Luego de ello, sólo 250 metros más y estará en este maravilloso lugar natural.

 

Como consejo, cuídelo. No deje basura ni haga fogatas. Ahora tiene la información de cómo visitarla, no haga que nos arrepintamos.

 

Visto 3122 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl