Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador calificó de agravio el no izar bandera mapuche en edificios públicos

por Juan Pablo Vergara

Luis Barceló exteriorizó su malestar con el Gobierno por suspender acto cívico comprometido con organizaciones mapuches de Los Ángeles

20-12-2017_13-11-371__GobernadorLuisBarcelo2 /

El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, exteriorizó su malestar con el Gobierno, luego de reconocer que recibió la orden desde el Ministerio del Interior de suspender el izamiento de la bandera mapuche en el edificio de la Gobernación Provincial, en Los Ángeles.

 

Antes de las elecciones del domingo pasado, la autoridad provincial había adquirido el compromiso con organizaciones indígenas urbanas de la capital provincial, izar por primera vez en la historia la bandera mapuche en el frontis de la Gobernación. Para ello, realizó las coordinaciones respectivas con la Intendencia del Biobío, logrando los permisos correspondientes.

 

SUSPENSIÓN DEL ACTO

Dicho acto cívico estaba programado para la mañana de este miércoles 20 de diciembre, “pero se recibió orden el día lunes, ratificada ayer (martes) en el sentido de suspender el izamiento de la bandera para que sea una decisión que tome libremente el próximo gobierno”, señaló Luis Barceló.

 

Molesto con la instrucción recibida, el gobernador de Biobío tildó la situación como “un desaire, un agravio que yo no comparto”, ratificando que se trató de una resolución que emanó desde el Ministerio del Interior.

 

La medida, obviamente, despertó mayor indignación entre las organizaciones que se aprestaban a celebrar por primera vez este acto cívico en la Provincia. Fue así como durante la mañana de este miércoles se estuvieron manifestando en contra de la suspensión del izamiento de su bandera tanto en las afueras de la Gobernación como de la Municipalidad de Los Ángeles, entidad que también previo al balotaje habían acordado como Concejo Municipal acceder a dicha petición.

 

El dirigente del consejo Futra Trawün, Juan Pichilén Linco, dijo que le pareció pésimo lo sucedido, “porque durante estos tres últimos años hemos estado tratando de elevar nuestro emblema y una vez más el Estado por el poder central, un señor llamado Aleuy, suspendió nuestra actividad a menos de doce horas. Teníamos todo armado, las invitaciones. Nos sentimos agraviados, así que vamos a iniciar acciones, porque no podemos soportar que este acto deleznable con el pueblo mapuche siga sucediendo en el año 2017”, expresó.

 

Tras ser recibidos por el gobernador de Biobío y haber recibido las explicaciones del caso, los representantes de las organizaciones mapuches que protestaron por la suspensión del izamiento de su bandera se trasladaron a la Municipalidad de Los Ángeles, donde fueron recibidos por la jefa de gabinete del alcalde Esteban Krause, Ximena Arias.

 

REUNIÓN EN MUNICIPIO

A la salida de dicho encuentro, habló la presidenta de la Asociación Pewun Kimun de Los Ángeles, Cecilia Collio, quien explicó que el municipio tampoco pudo cumplir con lo pactado, al no contar con el decreto correspondiente.

 

“Nosotros sabemos que la municipalidad es autónoma y puede decidir con la Gobernación o no el izar nuestra bandera, pero se supone que se formará una mesa de trabajo, donde comenzaremos desde cero y quizá en tres o cuatro meses más poder izar la bandera en la municipalidad”, comentó la dirigenta.

 

El concejal angelino Eduardo Velázquez también fue consultado por esta situación, considerando que como miembro del Concejo Municipal fue uno de los que votó a favor de permitir el izamiento de la bandera mapuche en el frontis del municipio.

 

“Esto tiene repercusiones importantes desde el punto de vista del reconocimiento al pueblo mapuche, de las legítimas reivindicaciones y esto lo que viene a hacer es contrastar las buenas relaciones y la integración que debiésemos tener nosotros como nación chilena”, declaró.

 

“Esto no le hace bien a la convivencia, con nuestro pueblo originarios, siento que la improvisación con la cual se tomó esta decisión nos pone en muy malas condiciones. Siento que hay que pedir las disculpas correspondientes, porque entiendo que ellos se prepararon con mucho tiempo para realizar un bonito acto, hicieron muchos esfuerzos para poder participar de este momento histórico y considero que el acuerdo del Concejo Municipal para el izamiento de la bandera mapuche debiese hacerse en un plano de mayor respeto”, agregó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto