Los Ángeles, Viernes 27 de Abril de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 22-12-2017
MUESTRA DE PROYECTOS EN ARTEQUÍN
Titulados de arquitectura ayudan a diseñar Los Ángeles del futuro
La exhibición, abierta a la comunidad hasta el 30 de diciembre, da a conocer propuestas arquitectónicas elaboradas por ex alumnos tesistas de la Universidad del Desarrollo, que prometen mejorar el desarrollo urbano de la ciudad.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Una crítica reiterada que reciben hoy en día las ciudades en Chile es que no son pensadas. Excluyendo los cascos históricos y uno que otro barrio tradicional, actualmente los mayores centros urbanos del país están sometidos a un intenso proceso de desarrollo, desprendido de todo amor por conceptos claves como crecimiento armónico y sello identitario.

 

No es necesario ser experto para darse cuenta, por ejemplo, que urbes importantes como Los Ángeles crecen año a año sin un sentido que la caracterice y diferencia de otras metrópolis similares.

 

Claro está que ninguna ciudad es igual a otra, pero si no fuera por elementos como la historia, el emplazamiento y uno que otro patrimonio arquitectónico en pie, hay muchas capitales de provincia en Chile, entre ellas la de Biobío, que no se caracterizan, precisamente, por otorgar una experiencia de vida “ultra” estimulante, al habitante o a quien llegue a visitarlas.

 

En virtud de lo anterior y para realizar un aporte que contribuya al mejor desarrollo de la ciudad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Los Ángeles, en convenio con la Universidad del Desarrollo (UDD) y el municipio local, montó una exposición en el museo Artequín denominada la “I muestra de proyectos de arquitectura para Los Ángeles”.



ACUERDO ACADÉMICO EN POS DE LAS IDEAS

La exhibición considera seis proyectos de título de alumnos tesistas de la carrera de arquitectura de la UDD, que buscan ser un aporte al desarrollo urbano de la ciudad.

 

El presidente de la CChC, Marcelo Melo, destacó la relevancia de la iniciativa, fruto del acuerdo académico firmado entre las entidades organizadoras y que tiene como objetivo “hacer un aporte concreto y real al desarrollo urbano, arquitectónico y a la transformación de una ciudad que requiere posicionarse como la capital provincial que es”.

 

El ejecutivo además expresó que “los sueños e ideas plasmadas aquí, sin lugar a duda, nos permitirán pensar en que podemos construir un mejor Los Ángeles para todos y entre todos”.  

 

En tanto, el presidente del comité de arquitectura de la CChC y coordinador general del convenio, Mario Zerega, valoró el hecho que algunas de las propuestas que se presentan comienzan a despertar interés en determinados sectores.

“Ya hay interés privado en al menos uno de ellos que es el Centro Ganadero, e interés municipal en el proyecto ganador que fue el CECIM (Centro de estudios y ciencias interactiva de la madera), proyectado en terrenos municipales”, consignó.

 

Por su parte el director de la carrera de arquitectura de la UDD, sede Concepción, Miguel Nazar, indicó lo valioso que había sido para la carrera esta experiencia y destacó los proyectos expuestos, ya que “son grandes iniciativas que pudieran tener un gran futuro”, comentó.

 

PROPUESTA GANADORA

Durante la jornada inaugural, se realizó la premiación a los proyectos presentados por los alumnos, considerando su aporte al desarrollo urbano, la calidad del diseño arquitectónico y su aporte a la identidad local. De esta forma, el jurado compuesto por socios de la cámara, representantes de la municipalidad y autoridades, consideraron que el “Centro de estudios y ciencias interactiva de la madera” de Andrés Ruz fue el mejor de la muestra.

 

La idea está proyectada sobre un terreno municipal que se conserva eriazo y que se ubica entre la laguna Esmeralda y la avenida Ricardo Vicuña, en pleno centro de Los Ángeles.

 

El autor de la propuesta explicó que la elección del sitio se justifica porque el usuario más importante al cual va dirigido el proyecto es el ciudadano común y corriente de Los Ángeles.

 

“Si me alejaba o me iba a las afueras de la urbe perdía a ese usuario, por lo tanto, mi primera decisión fue concentrarme en el interior de la ciudad y en la parte más céntrica posible, donde la iniciativa pudiese sustentarse. Segundo, lo que potenciaba el proyecto era que está en un eje educacional. Ricardo Vicuña tiene muchos colegios, es más, al lado del terreno donde emplazamos el centro está Inacap. El sector tiene muchos proyectos que son detonantes a nivel educativo y de atracción con respecto a la laguna Esmeralda que está ahí mismo”, especificó Andrés Ruz.

 

En cuanto a la misión que cumpliría el recinto diseñado, el joven arquitecto indicó que las personas encontrarán en el lugar “el mundo maderero forestal”, subrayó.

 

“El proyecto está dirigido, a nivel educacional, a personas que están relacionadas con la actividad forestal como, por ejemplo, trabajadores de Arauco, Mininco o de otras empresas del rubro, alumnos de universidades, profesores para que se especialicen en cierta área del rubro maderero, incluso, personas comunes que quieren interesarse en la materia”, puntualizó.

 

En relación al aporte que significaría para la comunidad angelina contar con un centro de estas características, el titulado de arquitectura de la UDD estimó que su idea le entregaría identidad a la ciudad, “a nivel forestal y maderero; lo que busca el CECIM, más allá de potenciar lo que es la actividad forestal como tal, es darle una identidad propia a Los Ángeles”, resumió.

 

VOCACIÓN SILVOAGROPECUARIA

El proyecto “Centro ganadero y Parque agrícola”, desarrollado por Nicolás Sáez fue reconocido como el segundo mejor proyecto de la muestra.

 

Trazado sobre un paño baldío de propiedad municipal, situado en la intersección de avenida Las Industrias con calle Santa Bárbara, para su autor fue gravitante considerar el elemento identitario que mayormente caracteriza a Los Ángeles para darle vida a su idea.

 

“Siendo reconocida como la gran ciudad productora en temas ganaderos, agrícolas y silvícolas, sin duda, que el mayor aporte que entregaría un recinto de estas características es que no sólo funcionaría como un centro comercial e industrial, sino también como un centro social que opere como un punto de encuentro para las fechas íconos de Los Ángeles”, señaló Nicolás Sáez.

 

El listado de proyectos exhibidos en el museo Artequín lo completan las siguientes propuestas: “Rehabilitación Borde Estero Quilque, Los Ángeles”, de Joaquín Poblete; "Nuevo Centro Hortofrutícola, ciudad de Los Ángeles", de Sebastián Guerra; “Centro de cumplimiento Penitenciario, Los Ángeles”, de Saskia Acuña y “Mercado y Terminal de Buses Rurales, los Ángeles”, de María Fernanda Aguayo.

 

A la ceremonia de premiación también concurrió el gobernador provincial, Luis Barceló, quien en la ocasión expresó su satisfacción por ver estos proyectos y lanzó el desafío que para la próxima oportunidad se consideren también mejoras o iniciativas para los edificios públicos de la comuna; asimismo, Ester Garstam, directora de Secplan de la Municipalidad de Los Ángeles agradeció el trabajo y el esfuerzo de estos jóvenes, así como, valorar cada una de las iniciativas. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, en la sala de exposiciones del museo Artequín, tiene entrada liberada y los visitantes podrán ver las maquetas y las especificaciones de los proyectos.

Visto 556 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Sebastián Piñera se equivocó o no al nombrar a su hermano como embajador en Argentina?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl