Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Particulares acusan a director de Obras de Mulchén de no acceder a subdivisión de predio

por Juan Pablo Vergara

Desde la municipalidad aseguran que rechazo a solicitud se debe a que "planimetría entregada presenta inconsistencias"

26-12-2017_19-45-351__5.1 /

Un matrimonio dueño de un amplio terreno en Mulchén, ubicado entre las calles Lastarria, Soto, El Lazareto y que colinda con la ribera del río Bureo, denunció una serie de impedimentos para poder conseguir la subdivisión de la propiedad en dos lotes, como lo han solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de dicha comuna.

La esposa en este caso, Margot Castillo, se contactó con Diario La Tribuna, para acusar al director de la DOM de Mulchén, Domingo Cuevas, de no querer autorizar la subdivisión, a pesar de contar con todos los antecedentes en regla, según aseguró.

Una situación que los estaría complicando más de la cuenta, dijo, porque como dueños del predio lo que buscan es vender ante apuros económicos por los que atraviesan.

Contó que la propiedad tiene un solo rol y que una parte está ocupada por personas que se instalaron a vivir mucho antes que ellos compraran.

“Nosotros solicitamos, ya vamos para el año, la subdivisión del terreno en dos lotes, el primero de casi 6 mil metros (cuadrados), que es la parte delantera donde no hay nadie, para nosotros poder venderlo. Y el segundo lote, como sabemos que hay gente que está instalada ahí, hemos hablado con la mayoría de los vecinos, viendo la posibilidad que ellos nos compren, de llegar a algún acuerdo”, detalló Margot Castillo, respecto del estado actual en el que se encuentra la propiedad.

NUEVAS EXIGENCIAS

Sin embargo, agregó la mujer, se encontraron con el obstáculo de que el director de Obras Municipales condicionó el pedido a nuevos cumplimientos. “Nos exige como condición para darnos la subdivisión, el loteo completo del terreno para atrás, lo que no se ajusta a derecho y no corresponde”, aseveró la denunciante.

Tras ese traspié, dijo, acudieron a la seremi de Vivienda y Urbanismo, donde aseguró consiguieron un pronunciamiento favorable a sus intereses, pese a que la presentación que efectuaron fue declarada extemporánea.

“La seremi sugiere al director de Obras que nos otorgue la subdivisión, pero, además de eso, dice que el campamento declarado por la Dirección de Obras de Mulchén y el Serviu de Los Ángeles no corresponde como tal, puesto que no fue declarado por el director de Obras. Por lo tanto, a nosotros como propietarios se nos excluye de toda responsabilidad con respecto a la gente”, comentó Margot.

Tras ello, continuó, volvieron a pedir ante la DOM la subdivisión del predio, siendo nuevamente rechazada la solicitud, pero en esa oportunidad por otro motivo.

Según ella, existe un conflicto con uno de los deslindes del terreno que colinda con la ribera del río Bureo, por donde se extiende una franja de calle que fue pavimentada en la administración anterior y que a juicio de la mujer pasa por dentro de su propiedad.

“Me dicen que no, porque tengo que acortar mi terreno hasta antes de donde ellos pavimentaron, pero yo les digo que no, porque tengo el título de dominio y nosotros llegamos hasta el borde del río. Si bien es cierto, la franja de cinco metros que corresponden a la orilla del río es fiscal y de libre acceso, el cual nosotros no estamos coartando, pero no me pueden pedir que renuncie a 30 o 40 metros de mi sitio”, explicó.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD

Para conocer mayores antecedentes de este caso, Diario La Tribuna llamó al director de Obras Municipales de Mulchén, Domingo Cuevas, sin embargo, desde el municipio se informó que se encuentra con vacaciones.

Ante ello, fue el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, quien proporcionó más información sobre el asunto.

Respecto a por qué ha sido rechazada la solicitud presentada por los vecinos en dos oportunidades, el jefe comunal explicó, en base a los documentos que la DOM maneja del caso, de que “la planimetría presentada por los solicitantes sufriría de alguna inconsistencia, lo cual habría sido comunicado directamente a quienes estaban presentando esta planimetría”, detalló Rivas, revelando que la solicitud fue ingresada a nombre de Jorge Guzmán.

En relación a la franja de terreno ubicada a orillas del río Bureo que reclaman como propia los dueños del predio y por donde hoy pasa una calle pavimentada, el alcalde de Mulchén manifestó desconocer si es que en esa situación hay alguna discrepancia por donde pasa el límite.

“Esa calle fue construida por las autoridades anteriores a mi mandato, por lo cual yo me imagino que se tomaron todas las providencias del caso para que existiera esa calle y se edificara un muro de contención para mitigar las crecidas del río”, puntualizó.

Finalmente, la autoridad municipal informó que el director de Obras de su municipio, Domingo Cuevas, en su oportunidad se inhabilitó para resolver el expediente que lleva esta causa de subdivisión, “dado que él fundamenta en que habría sido amenazado, en este caso, por el solicitante”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto