Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hitos del deporte angelino en 2017: Campeones mundiales de Powerlifting

por Sebastián Díaz

Yasna Rifo, Edgardo Leal y deportistas de Power Menace se consolidaron como campeones planetarios en Argentina en noviembre pasado.

28-12-2017_18-20-021__21.2 /

Sin duda alguna el 2017 trajo consigo distintas actividades de nivel, donde los angelinos y en general los deportistas de la provincia de Biobío destacaron, incluso a nivel internacional.

A fines de noviembre, fuimos testigos de una hazaña notable para el deporte en Los Ángeles, luego que atletas locales se coronaran campeones mundiales de powerlifting.  

La realización de actividades, tanto de difusión como de obtención de recursos económicos fue una de las claves para que los representantes angelinos de powerlifting pudieran viajar a Argentina a disputar la máxima cita de esta disciplina a nivel mundial.

Y no fue fácil. A falta del apoyo de los empresarios, no les quedó otra que buscar por sus propios medios los recursos, todo eso para darles un tapón de boca a los que les cerraron las puertas.

El fin de semana del 25 de noviembre, el club Power Menace viajó con poco dinero al certamen, debido a la falta de auspicios y, aun así se coronó campeón en dos categorías, obteniendo buenos resultados en general.

La cita era en villa María, Argentina y los deportistas locales, que habían sorteado ya la fase nacional para llegar hasta ahí, no se ponían cualquier meta, la idea era por lo menos estar en el podio: y lo lograron con creces.

Jean Pauol Rodríguez, se alzó como campeón mundial en push pull en la categoría 60 kilos; Patricio Poblete hizo lo propio en la misma modalidad en la categoría 75 kilos.

Además, Karina Garcés obtuvo el segundo lugar de la categoría 44 kilos en powerlifting; mientras que Mauricio Rodríguez se quedó con el cuarto puesto en la categoría 82.5 kilos.

Desde el club, no escondieron la enorme felicidad por los resultados y sostuvieron que “esperamos poder contar con ayuda de ahora en adelante, ya que estos atletas prometen mucho más, llegaron con sus propios medios al mundial y defendieron sus lugares en una tarima internacional”.

Lo anterior demuestra una vez más el gran progreso del deporte angelino, que nuevamente se alzó en lo alto de la palestra internacional y lo más importante, que esta vez lo hicieron solos, con la cooperación de nadie.

Pero los atletas de Power Menace no fueron los únicos en consagrarse en Argentina y es que dos angelinos más se coronaron campeones mundiales de powerlifting, en el campeonato realizado al otro lado de la cordillera.

Uno de los deportistas presentes, Edgardo Leal, comentó que eran alrededor de 15 países en competencia y más de 300 atletas.

“Yasna compitió dos días, el primero fue por powerlifting completo, ahí salió campeona mundial Master con un total de 365 kilos levantados, con lo que pasó a ser atleta de elite de GPA (Global Powerlifting Alliance) internacional que es la federación que nos acoge, el estatus de elite lo tienen muy pocos a nivel mundial”. Yasna se quedó con la categoría de hasta 60 kilos.

Al día siguiente compitió en “peso muerto” donde arrasó con todo. Ganó el open, las marcas y de paso rompió el récord mundial con 160 kilos.

Por último se quedó con un trofeo del mejor peso muerto femenino.

De esta forma, volvió a Los Ángeles con cuatro medallas en su cuello: un oro en powerlifting completo, una plata en open, un oro en peso muerto y un oro en master, todo en la categoría hasta 60 kilos. Lo anterior lo logró haciendo levantamientos de 150 kilos en sentadilla, 80 en pres banca, 155 en peso muerto, con un total de 385 kilos.

Asimismo, el propio Edgardo, destacó que “el primer día saqué medalla de plata en el powerlifting completo y en el abierto un bronce. Además logré un récord personal de 240 kilos y sumé 820 que es una marca buena. Al segundo día salí campeón mundial en open y Máster en categoría sobre 140 kilos y me traje el trofeo al mejor levantador máster”.

En su caso, el primer día hizo 340 kilos en sentadilla, 200 en pres banca y 270 en peso muerto, todo en la categoría más de 140 kilos.

Respecto a la presentación, Leal manifestó que “nosotros partimos este proceso en el sudamericano, lo ganamos y de ahí alargamos el proceso al mundial, donde buscábamos, yo ponerme como uno de los mejores pesos pesados de Sudamérica y Yasna buscar su récord mundial, que ya lo tiene”.

Igualmente, destacó que los costos de pasajes, estadías e inscripciones lo debieron costear mayoritariamente de su propio bolsillo, al igual que los deportistas de Power Menace.

A su vez, manifestó que “esperamos que esto nos permita obtener recursos para otros campeonatos. El Panamericano se va a hacer en Chile y el 2019 se va a hacer el mundial en Brasil”.

Por último, dijo sentirse aún vigente y que no piensa en el retiro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto