Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bus incendiado en Antuco revela graves incumplimientos de empresas de transporte

por Sebastián Díaz

El alcalde Miguel Abuter describió la "inseguridad" e "insatisfacción" de los vecinos por el mal servicio de buses rurales.

29-12-2017_19-26-281__91.jpeg /

Por: Gabriel Díaz.

Vecinos de Antuco y alrededores se encuentran indignados tras un nuevo episodio que pone al descubierto las deficiencias de los servicios de transporte inter-rural.

El jueves recién pasado, al mediodía, un grupo de diez vecinos viajaba en uno de los medios de transporte del recorrido Los Ángeles – Antuco, sin embargo, como lamentablemente ya se les ha hecho costumbre, no sólo no pudieron llegar a destino como es debido, sino que su integridad física se vio amenazada por las malas condiciones en las que se realizan los viajes.

En pleno recorrido, el bus comenzó a incendiarse hasta quedar completamente consumido por las llamas. Rápidamente el conductor evacuó a todos antes que dos unidades de Bomberos asistieran al sector de Mirrihue para dar solución a la emergencia.

En el lugar socorrieron a todos quienes se encontraban a bordo, pasajeros, chofer y auxiliar, asegurándose que todos estuviesen en buenas condiciones. Nadie sufrió lesiones graves.

Según señaló el asistente del bus a los rescatistas, esta fue la segunda vez que la máquina presentaba fallas eléctricas, motivo por el cual se desató el incendio.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antuco, Jorge Gómez, confirmó que el único lesionado fue el asistente quien sufrió contusiones en sus extremidades en el intento de recuperar algunas herramientas de trabajo. La autoridad también pudo constatar que las causas del incendio están asociadas al pobre mantenimiento del transporte pues se trataba de “una máquina muy antigua que en realidad merece algunas observaciones porque las medidas de seguridad son mínimas, el extintor que portaba el bus estaba fuera de servicio, etiquetada perfectamente que era del 2018 pero operativamente estaba fuera de servicio”.

MÁS FISCALIZACIÓN

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, de inmediato puso en alerta a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que este es un problema que se arrastra por años en la zona. Abuter reconoció que la mayoría de los buses son antiguos y que no reúnen las “condiciones mecánicas que corresponden”. Anunció, que como ya lo ha hecho más de una vez en el año, pedirá a la Seremi que intensifiquen los controles a las líneas de buses rurales. Además el alcalde dijo que su objetivo es “que tomen conciencia los empresarios, y que estos respondan por sus servicios, cumplan porque ayer (jueves) esto fue la gota que rebasó el vaso, y afortunadamente no hubo lesionados de mayor gravedad. Dos años atrás también se quemó un bus en el cruce de Canteras, y hemos agotado todas las instancias, locales, regionales para que esto ya no suceda".

Son siete las empresas de transporte que brindan sus servicios entre Antuco y Los Ángeles. A la deficiente mantención de las máquinas, se suman problemas de horarios y frecuencia de recorridos.

Por ejemplo, los días domingo debiesen salir buses cada dos horas desde Abanico a Los Ángeles, sin embargo esto únicamente ocurre a lo sumo dos veces en el día, dejando a muchas personas sin transporte. Abuter denunció también que algunas llegan a perder sus pasajes y el dinero, por buses que nunca llegaron.

El alcalde hizo evidente su molestia asegurando que “la comunidad está cansada de esto. Muchos buses llegan de Los Ángeles hasta el sector de Villa Peluca que son diez kilómetros más arriba, camino hacia el volcán, y a veces dejan a la gente botada en medio de la ruta, a veces diez de la noche. Tienen que llamar a familiares para que los vayan a buscar”.

La municipalidad cuenta con sus propios fiscalizadores. Carabineros también actúa cursando algunas infracciones, pero esto no es suficiente dice Miguel Abuter. La comunidad exige más acción de la Seremi de Transportes, organismo que se encuentra estudiando las recientes denuncias.

VECINOS INDIGNADOS

Eliana Jara nació y ha estado toda su vida en la localidad de Abanico. Por ello y por su compromiso con la comunidad hoy es la presidenta de su Junta de Vecinos. Ha sufrido el problema del transporte durante mucho tiempo.

Su esposo trabaja fuera de la ciudad en el rubro de la construcción por lo que ella se encuentra la mayor parte del tiempo en casa cuidando de su nieta y atendiendo las necesidades de sus vecinos y familiares.

Diariamente viaja para comprar los alimentos de su familia, y asistir a reuniones con otras juntas de vecinos. En verano debe soportar el hacinamiento y en invierno la lluvia y el frío porque muchos buses se gotean.

Reunirse con los representantes de otros vecinos afectados ha sido fundamental para intentar encontrar soluciones. Aseguran que el alcalde es un apoyo en esta tarea.

Con cada testimonio se revelan más irregularidades. Eliana es testigo frecuentemente de como algunos conductores “les echan mucha gente a los buses. Nosotros somos los más afectados cuando viajamos. Es muy malo el transporte. También algunos van echando carrera quien sube más gente. Estamos en contacto con todos los dirigentes de la comuna. Por eso también le mandamos una carta contando el problema al Ministerio de Transportes en Concepción. Ellos vieron la irregulariad de los buses porque vieron que andaban con las ruedas demasiado lisas".

 

El alcalde de Antuco indicó que hace diez días se reunió con todos los empresarios del rubro para hacerles notar el malestar de la comunidad ante los riesgos que corren diariamente. Acordaron respetar el horario de los recorridos entre Abanico y Los Ángeles, junto con mejorar las condiciones de las micros “pero eso empieza desde el dos de enero. No sabemos si lo van a cumplir o no. La otra vez hicieron el mismo compromiso. Tenemos dudas de este nuevo trato con los empresarios”, concluyó Abuter.

 

Diario La Tribuna intentó reiterada e infructuosamente comunicarse con el representante de la empresa de buses, propiedad de Joaquín Molina, responsable del último bus quemado en Mirrihue. En una primera instancia en esta página se indicó a otra empresa como la administradora. Retificamos la información dado el compromiso profesional que nos caracteriza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto