Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nunca está de más decir& Si vas a conducir, ¡pasa las llaves!

por Leslia Jorquera

Marcela Vidal Rebolledo.
Periodista Diario La Tribuna.

29-12-2017_20-05-171__marcela /

A pocas horas de un nuevo año, el 2017, pasó casi en un abrir y cerrar de ojos. La Navidad dejó su encanto y con ella se abrió la semana para despedir al año viejo, hito anual que de seguro tiene a muchos chilenos ansiosos en espera de ese baile y compartir como se acostumbra a nuestra manera.

¿Y quién no quisiera disfrutar en grande? Hay que ser honestos. En nuestra cultura, existe una tendencia a pasarlo bien asociado a algún grado de alcohol que dé un toque diferente a esa esperada jornada.

Si bien la costumbre de acompañar una velada con algún tipo de bebida alcohólica es ancestral y universal, no significa que tengamos que tapar el sol con un dedo, porque en Chile la propensión es beber y en el intento, como dicen los jóvenes, “dejar todo en la cancha”.

Lamentablemente, fuera de los dichos, hay una serie de índices que no mienten. Estudios señalan que a la fecha, per cápita, los mayores de quince años beben en promedio 6,4 litros de alcohol por año. Preferencia que con los años pasa a ser una costumbre al más estilo ‘puro Chile’.

Está bien, quizás estemos en vías de lograr un avance en la materia y tal vez, a futuro, la fórmula será otra, pero hoy es esa costumbre la que año tras año convierte estas fiestas en una amenaza, por la alta cantidad de conductores que no quiere entregar las llaves de sus vehículos, porque piensan que a ellos, no les podría pasar.

¿Y por qué no? si es que en el último tiempo, todos - y digo todos porque sé que esto no deja a nadie fuera - hemos sido testigos de la imprudencia y consecuencias que genera una persona en estado etílico y no siendo poco, los altos índices de accidentes que ocurren durante estas fiestas de fin de semana largo y que opacan el verdadero sentido de estas fiestas.

Muchos son los casos que llegan a la memoria colectiva. Grande es el pesar que resuena cuando simplemente comentamos “Emilia”. ¿Tendría razón, responsabilidad o culpa esa lactante de los índices de alcohol en nuestro país?. Es más ¿cuánto pesar aún tendrán esos padres, al pensar en lo cientos de conductores imprudentes que pueden afectar a otras personas como su hija?

No debemos pasar por alto que la Ley Emilia nace el 2014, luego que un conductor borracho fue quien terminó con la vida de esta menor que transitaba con sus padres en un auto. Frente al brutal impacto ocasionado por este conductor, la menor perdió la vida dejando a su paso una lección que para muchos no puede ser olvidada.

Esta normativa hoy fija importantes sanciones a los conductores que transiten por la calles bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, teniendo sentencias importante además de la retención definitiva de la licencia de conducir.

Sin duda, es una interrogante de dos caras considerar que para estas fiestas, los accidentes puedan estar a la vuelta de la esquina y  asimismo crecer de manera abismante. De hecho, sólo en Navidad y frente a tres días festivos, se registraron 22 accidentes dentro de la provincia.

Hay que tener en cuenta que para estas fechas aumenta el despliegue policial y también considerablemente las medidas de resguardo.

¿Por qué se produce esta tendencia de resguardo policial? es simple, Carabineros debe generar planes de contingencia para realizar constantes alcoholemias y también programas de concientización, que apunten a no olvidar que dentro de estas fiestas somos muchos los que queremos disfrutar y no lamentar.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto