(X)
Los Ángeles, Martes 17 de Julio de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 29-12-2017
AÑO ELECTORAL
Los 10 hitos políticos de mayor impacto en la provincia de Biobío en 2017
Ad portas de un nuevo año, Diario La Tribuna preparó un compilado con aquellas noticias que marcaron la agenda política tanto a nivel nacional como local.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

El 2017 fue un año eminentemente electoral. Estos últimos 12 meses estuvieron marcados por lo que fueron las recientes elecciones para Presidente de la República, diputados y consejeros regionales.

 

Sin embargo, también hubo otros hechos que fueron delineando el panorama político no sólo en el país, sino que en la Región y en la Provincia.

 

A sólo horas que se inicie el 2018, Diario La Tribuna preparó un compilado con aquellas noticias que a juicio de nuestro equipo de prensa pueden considerarse hitos en el ámbito político, por la trascendencia que adquirieron para el curso posterior de los acontecimientos que fueron desencadenándose en el transcurso del 2017.

 

 

21 DE MARZO

Sebastián Piñera lanza su candidatura a Presidente de la República

Tras un período de incertidumbre, en el cual incluso se habló de la posibilidad de que el ex presidente no asumiera el desafío de intentar retornar a La Moneda, finalmente el 21 de marzo en un acto realizado en el parque de Quinta Normal Sebastián Piñera oficializó su candidatura a la Presidencia de la República.

 

 

JUEVES 20 DE ABRIL

Gobernador de      Biobío, Luis Barceló, renuncia a su cargo tras impasse con el intendente Rodrigo Díaz

 

Diferencias con el intendente regional, Rodrigo Díaz, durante la aplicación del Censo en la provincia de Biobío, motivaron al gobernador Luis Barceló a tomar la decisión de presentar su renuncia al cargo un día después de aplicado el instrumento en la zona. Sin embargo, su dimisión nunca fue aceptada por la Presidenta Bachelet, quien finalmente terminó ratificándolo en el puesto.

 

 

JUEVES 11 DE MAYO

Carolina Goic inscribe su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral

De esta forma la entonces abanderada de la Democracia Cristiana dio cumplimiento a lo resuelto por la Junta Nacional de su partido en abril pasado, donde se decidió que la DC no participara este año de primarias dentro de la Nueva Mayoría. Fue así como la senadora por Magallanes se presentó directamente como candidata a la Presidencia de la República en la pasada primera vuelta presidencial.  

 

 

VIERNES 23 DE JUNIO

Presidenta Bachelet anuncia Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía

La iniciativa es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía. El objetivo fue desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados. Entre las medidas anunciadas se encuentra la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el ingreso del proyecto de Ley Araucanía, que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano y el impulso de una política de protección y apoyo a todas las víctimas de violencia. En la oportunidad, la mandataria pidió perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores cometidos por el Estado en este conflicto histórico.

 

 

2 DE JULIO

Primarias legales de Chile Vamos: Sebastián Piñera triunfa con el 70 por ciento de los votos en el Distrito 21

En Chile se realizan por primera vez primarias abiertas y legales. En Chile Vamos, el ex mandatario alcanzó el 70 por ciento de los votos en el nuevo distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío). A nivel nacional Piñera logró más del 58 por ciento de las preferencias, con lo cual se erigió como el candidato presidencial de la coalición de centroderecha, superando a sus entonces contendores Manuel José Ossandón, Felipe Kast y José Antonio Kast.

 

 

21 DE AGOSTO

Cierre inscripción candidaturas a presidente, diputado y consejeros regionales

Ese día a la medianoche venció el plazo legal para formalizar pactos y declarar candidaturas a las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del pasado 19 de noviembre.

En el distrito 21 se postularon en total 25 candidatos a parlamentarios y 28 a consejeros regionales por la provincia de Biobío.

 

 

23 DE SEPTIEMBRE

Detención sociólogo Municipalidad de Los Ángeles en el marco de la denominada “Operación Huracán”

Ese día la Dirección de Inteligencia de Carabineros realizó la llamada “Operación Huracán” en las regiones de Los Ríos y La Araucanía. La acción policial acabó con 8 sujetos detenidos, entre ellos un funcionario de la OPD de Los Ángeles, David Cid Aedo, que se desempeñaba como sociólogo. Esta persona fue formalizada el año 2008 por el fiscal Andrés Montes de la Fiscalía Norte, en la Región Metropolitana, procesado como encubridor en el asesinato del “Cabo Moyano”, tras el asalto al Banco Security. En octubre de este año esta persona fue dejada en libertad, retomando sus funciones en el municipio angelino.

 

 

19 DE NOVIEMBRE

Primera Vuelta Presidencial: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier al balotaje

En tanto, en el distrito 21 resultaron electos diputados Iván Norambuena (UDI), Cristóbal Urruticoechea (RN), José Pérez (PR) y Manuel Monsalve (PS). En suspenso queda el quinto cupo, el cual por diferencia de votos entre sus respectivas listas, pelearon hasta diciembre ante el TRICEL, la UDI Carolina Ríos y la DC Joanna Pérez.

Mientras que consejeros regionales electos por la provincia de Biobío figuraron Eduardo Borgoño y Enrique Krause de la UDI, Patricio Badilla de RN, Teresa Stark de la DC, y Daniel Cuevas del PPD.

 

 

17 DE DICIEMBRE

Balotaje 2017: Piñera es electo Presidente de Chile con más del 54 por ciento de los votos a nivel nacional

El candidato de Chile Vamos en la provincia de Biobío obtiene más del 67 por ciento de los votos, mientras que su contendor, Alejandro Guillier, consiguió el 32,97 por ciento de los sufragios.

 

 

20 DE DICIEMBRE

TRICEL ratifica a la DC Joanna Pérez como diputada electa por el distrito 21

El organismo asignó el quinto cupo a parlamentario por la zona a la ex secretaria ejecutiva del GORE, luego de revisar varias mesas a petición de la Democracia Cristiana, donde se logró establecer que existía una diferencia de votos a favor de la lista que representaba Pérez. De este modo se revocaba la decisión inicial del Servel, que había dado como ganadora a la UDI Carolina Ríos.

Visto 441 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Necesita Los Ángeles la construcción de estacionamientos subterráneos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl