Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

2018: año de desafíos y término de proyectos en la provincia

por Sebastián Díaz

Sin lugar a dudas, el año 2017 fue movido, pero este 2018 espera con proyectos como el inicio de la construcción del nuevo patinódromo de Cabrero y el estadio de Los Ángeles, entre otros.

01-01-2018_18-39-041__19.1 /

Sabido es que 2017 fue un año positivo para el deporte angelino y de la provincia de Bíobío en general.

Diversos eventos llegaron a la zona y centraron a la provincia en los ojos de Chile. Los Juegos Deportivos Nacionales, el Rallymobil y el básquetbol en silla de ruedas fueron algunos de los eventos donde los biobienses disfrutaron de actividades de nivel nacional.

Sin lugar a dudas, esto deja la vara alta para este año, en que habrá distintos sucesos que se situarán en nuestra provincia, además de algunos proyectos importantes que tendrán cabida en la zona.

BÁSQUET

En lo deportivo, desde ya se sabe que NBA, equipo angelino de básquetbol en silla de ruedas, participará en la Primera División de la disciplina, luego de que el año pasado se coronara en el cuadrangular final de la segunda categoría, realizado en el Polideportivo de Los Ángeles.

Por lo mismo, habrá que seguir atentos a lo que suceda con este equipo que está llamado a representar al baloncesto local en esta disciplina.

Dentro del básquetbol, pero esta vez en la rama tradicional, Andino deberá enmendar el “semestre para el olvido” que tuvo en la recién creada Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol. El quinteto dirigido técnicamente por Guillermo Miranda sólo obtuvo un triunfo en la fase regular, por lo que este primer semestre, donde disputará la Libcentro Pro A, está obligado a mostrar las credenciales que lo llevaron al profesionalismo.

CANOTAJE

Otra de las disciplinas que tuvieron un año espectacular fue el canotaje en Laja. Los deportistas de la comuna papelera tendrán que confirmar este año todas sus capacidades, luego de tener un 2017 plagado de éxitos, con buenas presentaciones a nivel local, regional, nacional y sudamericano.

Por lo mismo, será una de las ramas deportivas a tener en cuenta durante este 2018.

IBERIA

El año que recién pasó no sólo tuvo momentos felices, también tuvo uno bastante agraz. El descenso de Iberia en el mes de noviembre caló hondo y dejó la cuota negativa en el análisis anual del deporte biobense.

Por lo mismo, el elenco “azulgrana” está llamado a ser protagonista en términos futbolísticos, y es que tiene la obligación de volver a Primera “B” y dejar atrás el amargo descenso.

En este sentido, dentro de estos días, la dirigencia del elenco angelino debiese comenzar a delinear el equipo para esta temporada, partiendo por el cuerpo técnico.

Se espera que la primera o segunda semana de febrero comience la Segunda División Profesional, por lo que Iberia debiese estar próximo a iniciar su pretemporada.

RALLYMOBIL

Pese a todo lo anterior, uno de los panoramas que pretende robarse la película este 2018 será la presencia -por segundo año consecutivo- del Rallymobil en la capital de la provincia de Bío Bío y también en Yumbel.

Pero este año, la cita más importante del automovilismo nacional tendrá una nueva atracción. Se trata de la categoría R5, la que ya se tuvo la ocasión de presenciar a través de Pedro Heller –aunque no de forma competitiva como este año- por lo que la emoción tendrá un punto aún más alto.

Fue en julio pasado cuando Gonzalo Concha, presidente de la Comisión Nacional de Rally, dio la noticia de la incorporación de esta nueva modalidad a partir de 2018.

A Pedro Heller se sumará Benjamín Israel, quien correrá en un Citroën DS3 R5.

Según explicó en su oportunidad Heller, deportista del team Joker, la diferencia entre un R5 y R3 “es la explosión con que sale desde un inicio. Llega muy rápido a velocidades de punta, de carrera, y el paso por curvas es rapidísimo, con pérdidas mínimas de tracción, no como en un R3, que es más lento por ser tracción delantera”.

Por todo lo anterior, si este evento cautivó a los biobienses en 2017, durante el presente año sin duda convocará a más público aún.

INFRAESTRUCTURA

Indudablemente, los eventos deportivos se tomarán el año, pero también hay otros acontecimientos importantes relacionados con la infraestructura deportiva, lo que no es menor, considerando que ayudarán a mejorar los resultados en términos deportivos.

El primero tiene relación con una noticia dada a conocer hace sólo algunos días: la edificación de un nuevo patinódromo en Cabrero.

Corría el pasado 23 de febrero y el alcalde de dicha comuna, Mario Gierke, anunció su satisfacción por la creación de este nuevo recinto que viene a mejorar aún más las condiciones para quienes practican la disciplina del patinaje.

La edificación se construirá en Monteaguila, precisamente para apoyar a los deportistas de dicha localidad. 

Por ende, 2018 será un año crucial para la construcción de este recinto que permitirá, en un hecho único en la zona, que una misma comuna tenga dos edificios deportivos.

Gran noticia para el deporte local y sobre todo para los cabrerinos.

Por último, uno de los proyectos más esperados -y a la vez más cuestionados de la provincia de Biobío- es el nuevo estadio de Los Ángeles. En su primera cuenta pública de su segundo mandato, en 2014, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de un nuevo reducto en la comuna angelina, algo que causó polémica por su demora, tomando en cuenta que hasta el día de hoy aún no se inicia la construcción del recinto.

Pero en los últimos días, el senador Felipe Harboe dio una entrevista a radio San Cristóbal, donde anunció un presupuesto de más de mil 500 millones de pesos para la edificación del recinto que se emplazará en el sector de Pata de Gallina, a las afuera de la capital provincial.

Pero, sin lugar a dudas, la noticia que más le importó a los fanáticos del deporte en la zona fue que el mismo parlamentario manifestó que la idea es que se comience a construir en la segunda mitad de este 2018, por lo que durante este año, el sueño se comenzará a hacer realidad para los miles de angelinos que esperaban con ansias dicho proyecto.

En la oportunidad, Harboe destacó que “este es el legado más importante de la Presidenta Bachelet en materia de infraestructura deportiva en la provincia de Biobío”.

Al mismo tiempo, confirmó que no sólo será un estadio, sino que está la posibilidad que a futuro sea una ciudad deportiva. Y es que, según el propio congresista, una de las cosas que retrasó el proyecto fue el estudio del Ministerio del Deporte para sólo hacer un estadio, algo a lo que las autoridades angelinas se negaron de forma tajante, pues la idea es hacer una ciudad deportiva.

Harboe manifestó que “no todos los jóvenes juegan fútbol, no todos van a ser profesionales. Entonces, también tenemos derecho a que la comunidad de Los Ángeles tenga una ciudad deportiva”.

Asimismo, tildó el estadio como “el proyecto más importante en infraestructura deportiva en la historia de la provincia de Biobío”.

Por todo lo anterior, el futuro que le espera a la provincia de Biobío es esplendoroso, sólo queda esperar que los principales objetivos se cumplan y continuar disfrutando de las hazañas que cada día nos entrega el tenis de mesa, powerlifting, fisicoculturismo, judo, tenis y ciclismo, entre muchos otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto