Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liceo Bicentenario de Los Ángeles está entre los 20 mejores del país tras PSU

por Víctor Contreras

Según las autoridades del establecimiento, las claves del éxito académico son la capacidad para gestionar recursos económicos, dar la misma importancia a todas las asignaturas y la motivación constante de los estudiantes.

01-01-2018_21-46-421__6.2 /

En la última Prueba de Selección Universitaria, el Liceo Bicentenario de Los Ángeles, A-59, obtuvo un promedio de 583 puntos. Este resultado tiene contentas a las autoridades de la institución, pues aseguran que es signo de que el proyecto educativo que han implementado va por buen camino.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica de Valparaíso, el centro educacional angelino, cuyos alumnos rindieron la PSU en noviembre, se ubicó dentro de los veinte mejores liceos municipales.

 

Directivos y profesores del único liceo que destacó en la provincia de Biobío dieron la receta para conseguir buenos resultados. En este sentido, uno de los aspectos relevantes es, según explicaron, favorecer el proceso de aprendizaje focalizando el trabajo educativo por igual en todas las áreas del saber.

 

Para esto es fundamental conseguir los recursos necesarios, ya sean económicos, humanos o didácticos. Harry Cifuentes Saldaña, director del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, explicó que trabajar con recursos provenientes de la subvención adicional especial SEP les ha permitido contar con nuevas herramientas informáticas, libros, apoyo de psicólogos, asistentes sociales, y reforzamiento para los estudiantes.

 

Cifuentes explicó que “en estos momentos, por la cantidad de alumnos que nosotros tenemos, que son 1.565, anualmente por recursos Sep, para gestión interna estamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos. Cada estamento, cada nivel, postula a estos proyectos. Trabajamos con metodología de proyectos y por eso el liceo está bien implementado”.

 

Queda demostrado entonces que la gestión es un concepto clave para que personas e instituciones sobrevivan bajo el modelo económico actual. Desarrollar dicha capacidad de modo permanente implica que la dirección del establecimiento reciba fondos provenientes del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación.

 

Toda la comunidad escolar se ha beneficiado. Harry Cifuentes sostiene que, gracias a esta visión de trabajo, también se ha podido solucionar de modo eficiente cuestiones de infraestructura.

 

Es por ello que movilizaciones estudiantiles acusando malas condiciones de cursada no es una situación que en particular afecte al Liceo Bicentenario de Los Ángeles.

 

“Postulamos a un proyecto para mejorar la educación pública por $24.900.000, y ya se reparó el techo en una buena parte. Por el Gobierno Regional estamos postulando a otro proyecto y ahí vamos a cambiar el techo completo de lo que es el hall. Los recursos están, pero hay que gestionarlos”, comentó el director.

COMPROMISO DOCENTE

El liceo tiene más de 70 profesores que tienen claros los desafíos de trabajar en un establecimiento que no se guía por la modalidad de selección de alumnos. La procedencia de los estudiantes que ingresan desde séptimo u octavo básico es heterogénea. Muchos vienen de colegios rurales y municipales.

 

Concentrar los esfuerzos en la nivelación es prioritario.

 

Jorge Briones es profesor de Matemáticas, con más de treinta años de trayectoria docente, cree que la base está en reforzar los hábitos de estudio, lograr que los jóvenes adquieran una disciplina, y para ello es esencial motivarlos día a día. “Muchos no traen el sentido de responsabilidad, no tienen claro lo que quieren. Entonces, más que nada, el colegio lo vieron como un ‘pasar el día’. Entonces eso nos cuesta a nosotros dos años, 7º y 8º, pero este es un trabajo en equipo de todos los profesores que le hacen clase. Nuestro objetivo es que den la PSU”, dijo el profesor.

 

Al mismo tiempo, el profesor Jorge Briones recordó: “He visto que los apoderados, los ex alumnos, son muy agradecidos. Pero más que la instrucción es la parte verbal, la palabra, el entusiasmo, animarlos. Hay muchos alumnos que no creen que las cosas sean posibles. Hay una alumna, por ejemplo, que está en segundo de medicina, y cuando entró a séptimo aquí ella decía ‘yo quiero medicina’, pero es un sueño. Le decíamos ‘usted puede, luche, es posible’”.

 

Para Berta Sánchez, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo, recibir alumnos que no provengan todos del mismo lugar es una oportunidad para que la comunidad crezca.

PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO

El proyecto educativo prioriza todas las áreas del conocimiento, tanto las ciencias como las artes, humanidades, el deporte y la tecnología. Esto se refleja en rigurosas y sistemáticas horas de trabajo con los docentes en el aula y en terreno.

 

“Lo principal para favorecer el desarrollo cognitivo es que si no está el complemento del desarrollo de las otras áreas de la persona, no es fácil avanzar. Esto no se resuelve con 15 horas de matemática o con pura matemática o con puro lenguaje, se resuelve respetando todas las diferentes áreas de trabajo”, subrayó Berta Sánchez.

 

El director del establecimiento confirmó que el liceo seguirá creciendo e incorporando recursos para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles.

 

“Vamos a inaugurar un nuevo laboratorio de inglés, con 45 equipos, junto con un nuevo laboratorio de biología y química. Tenemos visitas pedagógicas en universidades, museos, el Congreso, para ampliar la mirada a los alumnos”, detalló el director Harry Cifuentes.

 

COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD

Otra de las aristas importantes para conseguir logros académicos, dice Harry Cifuentes, es “no tener miedo a la participación”. En este sentido, los centros de padres y apoderados y los centros de estudiantes son importantes, en tanto agentes que constantemente están colaborando con propuestas educativas. Es decir, que a la hora de elaborar proyectos para acceder a todas las instancias de capacitación y de recursos que dispone el Estado cada estamento del liceo aporta con propuestas e ideas. El liceo ha ido mejorando a través del tiempo… bastante. Si un par de años atrás estaba en el lugar 100 y tanto, el año pasado a nivel nacional estuvimos en el lugar 19, ahora estamos en el 17. Hemos ido avanzando. De 2015 tenemos un promedio de 550, 2016 se subió a 596, 2017 en promedio 582, estamos hablando de 250 puntos en promedio”, detalló Cifuentes.

 

Para este 2018, el desafío del Liceo Bicentenario de Los Ángeles es continuar posicionándose como uno de los establecimientos educacionales más destacados de la provincia y de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto