Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce como prevenir lesiones luego de volver al deporte

por Sebastián Díaz

El hecho de volver al deporte debe ser con mucho cuidado para evitar las lesiones. El director de la carrera de kinesiología de la UST Los Ángeles dio algunos tips para enfrentar aquello.

02-01-2018_19-39-381__20.1 /

Suele pasar que con la llegada de enero, muchos se preocupan de volver a la actividad física, considerando que hay más tiempo y el clima ayuda bastante.

Pero junto con ello, existe un problema no menor: las lesiones. Muchos intentan comenzar a un ritmo fuerte, sin considerar que pueden surgirse lesiones.

El director de la carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, Claudio Soto, dio algunos tips de cómo prevenir dolencias al volver al deporte.

PROGRAMARSE

“Lo primero es programar lo que se va a hacer y eso uno debe chequear si es que está acorde a la condición actual, porque uno piensa que hace una semana, hace un mes o hace un año hacía algo y probablemente las condiciones ahora son distintas”, explicó.

A ello, agregó que la idea es partir de lo menos posible, para después ir reevaluando si esa cantidad de ejercicios fue adecuada.

“A veces los primeros días uno puede aguantar bastante, pero al segundo día pueden llegar las dolencias musculares o dolores articulares”, dijo.

COMENZAR CON ACTIVIDADES AERÓBICAS

Este punto, siempre tiene relación con lo primero, y es que siempre es más conveniente comenzar con alguna actividad aeróbica que no requiera tanto esfuerzo. “Lo más común es trotar, pero si uno no está muy adaptado a ello, puede generar molestias en el tobillo, rodilla o caderas, por lo tanto, para comenzar después de un largo período de inactividad, recomiendo la bicicleta”, dijo Soto.

Lo anterior, porque el ciclismo activa el sistema  cardiorrespiratorio, la extremidades inferiores y las superiores. “Además mantiene el equilibrio y no es un ejercicio muy agotador. Obviamente hay que hacerlo con todas las medidas de seguridad: casco y algo reflectante”, destacó.

Igualmente, afirmó que este deporte es una de las actividades que menos estrés provoca en el cuerpo, por lo tanto retomar el deporte con ello siempre es importante.

Asimismo detalló que si no se tiene la opción de tener una bicicleta a mano, siempre es bueno “hacer un trote suave y combinarlo con caminatas rápidas. Ahí la idea no es salir a vitrinear, sino que salir a caminar rápido para mentalizarse en hacer un esfuerzo.

FACTORES DE RIESGO

Por muchas ganas que se tenga, no siempre es llegar y hacer ejercicio. Uno de los aspectos relevantes son los factores de riesgo. “Si se considera que se tiene uno, es bueno hacerse un chequeo médico. Hoy en día hay invitaciones a actividad física intensa y muchas veces uno se somete a esas prescripciones, pero las intensidades son bastante elevadas”, detalló Soto.

En ese sentido, dijo que lo ideal es comenzar de a poco y una vez que se le haya tomado el ritmo a la actividad, puede empezar a hacer actividades fuertes.

“Si se es fumador, es un factor de riesgo; si la cintura es abultada, lo mismo; otro ámbito de riesgo son los accidentes cardiovasculares en la familia. Todo ello puede provocar problemas, por lo mismo es importante chequearse”, dijo.

Del mismo modo, expresó que las lesiones se producen, muchas veces por sobre esfuerzo, “a veces no tenemos la capacidad muscular y la coordinación adecuada si no nos hemos preparado, entonces se produce porque se sobre exige algún tejido”.

Respecto a la alimentación, dijo que no suele afectar mucho este tipo de hechos, pero que lo ideal es mantener una dieta balanceada y es que ello brindará una protección durante la actividad física.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto