Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud Biobío aumenta fiscalizaciones a locales de alimentos

por Alejandra Sánchez

Los procesos de inspección se centran en velar por el cumplimiento de reglamentos sanitarios tanto de condiciones ambientales como de los alimentos, en lugares de uso público.

02-01-2018_20-15-201__11.1 /

No basta con sólo tener las autorizaciones necesarias para instalarse con un local de alimentos, ya que son diversos los factores que se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer este servicio al público.

Si bien, en un comienzo se tiene todo en perfectas condiciones, con el tiempo muchos locales se descuidan, sin preocuparse de la higiene tanto del lugar como de la manipulación de los alimentos, además de una escasa seguridad del mismo lugar, exponiendo a sus clientes a contraer enfermedades o sufrir algún tipo de accidente.

Es por ello, que desde la Seremi de Salud Biobío, y su trabajo de seguridad alimentaria, la entidad ha incrementado rigurosamente las fiscalizaciones a instalaciones de comidas, así como también a los números de muestras de alimentos tomadas, y a las formalizaciones o autorizaciones de dichos establecimientos.

 

AUMENTO EN FISCALIZACIONES

En lo que respecta a las ya llevadas a cabo en Biobío, las cifras dan cuenta de la realización de 4.122 inspecciones sanitarias en la materia, que representa un 4,8% de incremento respecto al 2016, donde se efectuaron 3.926 fiscalizaciones. 

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, declaró que “los procesos de inspección se centran en velar por el cumplimiento del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales y de seguridad básicas en lugares de uso público, además del cumplimiento del reglamento sanitario de los alimentos, con el objetivo de evitar enfermedades entéricas y disminuir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, fundamentado en la promoción de la higiene de las personas, la higiene de los alimentos, del medioambiente y agua”.

EVALUACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Del mismo modo, la autoridad detalló que en materia de alimentos se evalúan condiciones sanitarias de zonas de almacenamiento, manipulación y preparación de estos, además de verificar medidas de prevención en el expendio y en los locales de elaboración, donde se comprueba que los establecimientos cuenten con autorización sanitaria para su funcionamiento, que respeten las condiciones sanitarias mínimas establecidas en reglamento sanitario de los alimentos.

“Que los platos elaborados estén previamente cocidos y las materias primas demuestren procedencia conocida, que el almacenamiento conserve la cadena de frío, previniendo riesgo de contaminación cruzada, que la estructura, maquinaria y mobiliario que entre en contacto con alimentos estén en óptimas condiciones de higiene; además de que se cumpla el Sistema de control de calidad denominado “Buenas Prácticas de Manufactura”, entre otros requerimientos”.

MÁS DE MIL 300 SUMARIOS

Las fiscalizaciones del 2016 dieron origen a un total de 1.311 sumarios. “Además del incremento en el número de fiscalizaciones, también aumentó el número de muestras tomadas a alimentos, que pasó de 1.117 en 2016 a 1.266 el presente año, equivalente a un 11,8%”, agregó el seremi de Salud.

En tanto, el encargado regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, explicó que “el porcentaje de no conformidad o rechazos productos de las muestras, se redujo del 9,3% al 7,3% durante el período 2016 – 2017, y también logramos incrementar el número de formalizaciones o autorizaciones, pasando de 4.872 a 4.911”.

PREVENIR ENFERMEDADES EN TEMPORADA ESTIVAL

El inicio de la temporada estival es el momento preciso que encontró la autoridad sanitaria para hacer un llamado a la población a prevenir enfermedades entéricas, cuyas manifestaciones clínicas varían desde las alteraciones gastrointestinales leves y autolimitadas, hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio electrolítico grave, que puede poner en riesgo la salud de las personas.

Las enfermedades entéricas se originan por la ingesta de alimentos o aguas con agentes contaminantes, y los factores que contribuyen a su ocurrencia son el incremento de la temperatura ambiental y condiciones de higiene deficientes ya sea en la práctica de manipulación o conservación de alimentos.

“En ese contexto, para evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos ETA, se recomienda cuidar la higiene de las personas, especialmente a través del lavado de manos, la higiene de los alimentos, en su preparación, almacenamiento y consumo, la higiene del medio ambiente, del agua y disposición de excretas”, agregó Alarcón.

Respecto al lavado de manos, debe realizarse antes de preparar y consumir alimentos, después de manipular alimentos crudos, después de usar el servicio higiénico, manipular basura o dinero.

HIGIENE DE ALIMENTOS

De este modo, a la prevención en la higiene de los alimentos se recomienda comprar y comer sólo en lugares autorizados, utilizar y beber sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos.

Finalmente, respecto a las medidas de prevención en el expendio, la Seremi de Salud indica que los productos del mar deben expenderse conservando la temperatura de ellos y mantenerlos a menor de 5ºC idealmente en máquinas conservadoras de frío o disposición de hielo, los productos no deben permanecer bajo el sol directamente, los mariscos deben expenderse en buenas condiciones organolépticas (color, olor y sabor); mientras que los pescados no se pueden expender fileteados y sólo podrán hacerlo al momento de venta y a solicitud del usuario realizar la acción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto