Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío tiene el mayor número de niños a nivel nacional dentro de su comuna

por Marcela Vidal

Frente a los grandes índices de longevidad que crece en nuestro país, la comuna pehuenche crece y mantiene sus tradiciones.

03-01-2018_18-44-551__6.1 /

Orgullosos se sienten hoy los habitantes de Alto Biobío, luego que los resultados del censo señalarán que según las últimas cifras oficiales, son la jurisdicción que posee más niños a nivel nacional en proporción a sus habitantes.

Los resultados de estas estadísticas, consignaron que en la comuna, habita un 28,87 % de niños – entre 0 y 14 años- en relación a los más de 6 mil habitantes que hoy residen en los diferentes sectores que actualmente conforman Alto Biobío.

Cabe señalar que esta comuna, dentro de la región es una de las que más reclama por desarrollo, por su hoy importante cantidad de habitantes que se encuentran en pleno desarrollo rural, mezclado con la búsqueda por mantener las tradiciones.

Frente a ello, son muchas las opiniones que nacen sobre esta nueva noticia por parte de sus habitantes y autoridades.

Quienes luego de este hito hacen referencia al valor de las tradiciones y necesidades que surgen en su entorno, luego de conocer que efectivamente, su comuna se encuentra en crecimiento y que a diferencia del resto del país, sus índices apuntan a que nuevas generaciones seguirán manteniendo intactas las tradiciones pehuenches.

NECESIDADES A NIVEL COMUNAL

Ante estos hechos ya confirmados, la opinión en cuanto a crecimiento ya es efectiva, puesto que lleva consigo importantes decisiones, frente a ello el alcalde Nivaldo Piñaleo, señaló que no le sorprenden los números, porque la cultura pehuenche siempre ha sido de familias numerosas.

Sin embargo, el edil, señaló que “es necesario aumentar las políticas de desarrollo para Alto Biobío porque cada vez hay más gente y es necesario que todos vivan dignamente, por eso se le hace un llamado al Gobierno para que tenga en consideración el gran aporte que hace la comuna pehuenche al país, no sólo en generación eléctrica, cultura, sino que también en habitantes”.

Cabe señalar, que esta comuna fue la que repuntó en las cifras de crecimiento, frente a sectores que hoy son consideradas urbes de alto desarrollo como lo es Alto Hospicio, donde hoy la cantidad de niños representa un 28% de sus habitantes, por otra parte, Colina se encuentra en tercer lugar con un 26% de menores de 14 años en relación a sus habitantes.

SOBRE LOS ÍNDICES Y SU REALIDAD

Ya no es novedad señalar que nuestro país está atravesando una alta densidad longeva en el último periodo, es decir, estamos envejeciendo a pasos agigantados, frente a esto y las nuevas estadísticas que se presentan en esta comuna sus habitantes se están preparando para mantener en el tiempo sus costumbres.

Ante ello, la realidad de esta comunidad ha generado que sus residentes expresen las necesidades que siempre han existido en su zona, un caso de esto es el nivel educacional que acoge a los niños que hoy es una de las necesidades fundamentales, puesto que actualmente hay únicamente seis jardines infantiles que a la fecha abarcan un numero de 132 matrículas para el último año, cifra que según sus profesionales no da abasto para los alejados sectores que integran este lugar.

OPINIÓN DE SUS HABITANTES

Al respecto, los habitantes de esta zona coinciden con la opinión de su edil, señalando que esta referencia se debe propiamente a las culturas y costumbres del pueblo pehuenche, ya que tienden a contraer matrimonio a temprana edad.

Verena Cifuentes Piñaleo, es autóctona de la zona y además encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pepsi) y explica que “es costumbre de la gente pehuenche casarse jóvenes y formar familias grandes a temprana edad”.

Por lo que esta pehuenche agrega que para ella misma como mujer es un orgullo tener familias grandes, las que mantengan las costumbres y valores de sus tradiciones.

Pero a pesar de ello hace un alcance sobre la necesidad que existe en Alto Biobío de potenciar la entrega de salud sobre todo a las mujeres puesto que comienzan a ser madres a temprana edad -15 años- por lo complejo que es asistir a centros médicos.

La profesional explica que “llegar a los centros asistenciales que existe en Alto Biobío es complejo por la lejanía y complejidad que se presenta, por ello no existe un control continuo o mensual, puesto que las mujeres no llegan”.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Además agregó que “hace poco tiempo se comenzó a utilizar métodos anticonceptivos que no fueran píldoras, ya que estas no eran de uso constante por parte de las mujeres, por lo que aumentaba la variante de embarazo, ya que era complejo para ellas acudir a buscarlas” indicó la profesional.

Ante ello agrega que “sabíamos que la variable de menores de 14 años creció de manera progresiva en Alto Biobío, pero ahora que lo podemos confirmar y sabemos que efectivamente se deben aumentar los recursos comunales”.

NECESIDAD DE CUIDADOS

Por ello, la mujer agrega que esta variable es importante para la zona y a pesar de la novedad que significa el gran número de niños, no deja ser importante la necesidad de sus cuidados.

Caso de menores, que hoy claman a gritos que a esta alejada comuna lleguen más recursos de variada índole, puesto que hoy carecen de muchos profesionales que los apoyen en todo ámbito comenzando por la salud, puesto que en pleno año 2017, sólo hay dos enfermeras que atienden a 6 mil personas y sobre todo a los más pequeños que hoy y a futuro de seguro mantendrán el nombre de su cultura Pehuenche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto