Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tips para una alimentación saludable este verano

por Sebastián Díaz

La llegada de esta estación del año ayuda a la comida sana, debido a la gran cantidad de frutas que trae consigo.

03-01-2018_20-07-481__21.2 /

No sólo el poco ejercicio tiene relación con el sobrepeso que existe en Chile, sino que también la mala alimentación.

Cecilia Sepúlveda, directora de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, explicó algunos tips para una alimentación saludable durante este verano.

Sabido es de sobra que la alimentación en las fiestas de fin de año no son precisamente las más adecuadas, por lo mismo Sepúlveda habló de la importancia de comer sano.

La profesional comenzó hablando que para subir un kilo, se debe consumir 7 mil calorías extra, por lo tanto cuando se suben cuatro kilos, es porque se consumió muchos alimentos. Por lo mismo, dijo “cuesta un poco más si se viene subiendo de peso”.

5 porciones de fruta y verdura al día

Para Sepúlveda, esta época del año es perfecta para comenzar a bajar de peso ¿el motivo?: La gran variedad de frutas que aparecen en estos meses y lo barato que es su precio.

“Las frutas empiezan desde noviembre, las que son más apetecidas como el durazno, el arándano, la frutilla, todas las frutas son sanas y deben ser incorporadas”, explicó.

A ello, agregó que en una dieta siempre es importante considerar tanto frutas como verduras y considerar, ojalá cinco porciones al día, esto considerando 3 de frutas y dos de verduras. “Lo ideal es comerlas crudas, porque así no se pierden los minerales y porque cuando uno los cocina se tiende a echar azúcar o sucralosa (que si bien es dietética, no es bueno abusar de ella)”.

        

TENER OJO CON LAS PORCIONES

Una de las cosas que pueden provocar debate es en lo que refiere a una porción. Y es que es algo tan subjetivo, que cada uno tiene una imagen distinta de lo que ello significa. Por lo mismo, la directora de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, explicó que “para uno una porción puede ser una taza de algo, para otro un plato, o una cucharada y hay que estandarizar, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cuando son alimentos que se consumen en mayor cantidad o sea leche, fideos, arroz, entre otros se mide en tazas y cuando son en menor cantidad, se mide en cucharadas.

Respecto a las verduras, dijo que pueden ser dos porciones o más, porque las de hojas verdes prácticamente no tienen calorías. “Cuando se habla de lechuga, apio, repollo o pepino, uno se puede comer la cantidad que quiera, uno se puede comer cuatro o cinco porciones al día”, detalló.

OJO CON LOS HELADOS

¿Qué es un verano sin helado? Para muchos no es verano, consumir un helado es parte de ello, pero las calorías y el azúcar que tiene este producto, lo hace ser una comida bastante dañina para la salud. Por ello, Sepúlveda comentó que “más allá de los helados cremosos, yo recomendaría los de agua o unos que venden ahora que son de fruta natural, lo ideal es preferir eso, porque muchos los hacen endulzados con sucralosa u otra cosa, mientras que los de crema dan una buena cantidad de calorías en una porción, por lo menos unas 400”.

HORARIOS

Otro de los datos importantes, tiene que ver con los horarios de comidas. El desayuno, es lo más importante del día, pero los chilenos cometen un error. “Comemos mucho pan y en esta época, como hace calor es bueno tener otras alternativas que no sea pan, por ejemplo yogurt, granola o fruta con yogurt, esas serían las alternativas más saludables”, dijo.

Asimismo, manifestó que otra alternativa serían los cereales, pero estos no deben ser endulzados con chocolate, como el Chocapic o los de ese tipo”.

Respecto a los horarios de comida, un detalle no menor es la hora en la que se debiese comer. Para Cecilia Sepúlveda, “Chile es un país que come tarde, la idea es no comer más allá de las 8 de la  noche, pero como estamos en Chile, lo ideal es que no sea más allá de las 10 de la noche”.

Si bien, es algo que se dice siempre, nunca está de más repetir que la comida más contundente debe ser el desayuno, pero esto es muy poco llevado a cabo en la sociedad chilena porque “a medida que uno se relaja en la tarde, el nivel de estrés del día aparece y como no se hace ejercicio para eliminar ese estrés, se va a compensar con la alimentación”, enfatizó.

“Nosotros deberíamos tener un desayuno donde en el que no consumamos siempre pan, tengamos siempre otras alternativas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto