(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 04-01-2018
PROYECTO DE TERRITORIO PEHUENCHE
Declarar zona de rezago a Alto Biobío no crea consenso en parlamentarios
Iniciativa genera rechazo en Cristóbal Urruticoechea, mientras que cuenta con todo el apoyo por parte de Roberto Poblete.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

La idea de proponer a las nuevas autoridades entrantes de que la comuna de Alto Biobío, en conjunto con su vecina colindante, Lonquimay, sean declaradas zona de rezago, despierta opiniones a favor y en contra entre distintas autoridades de la provincia de Biobío.

 

Recordemos que la iniciativa surge de los mismos alcaldes Nivaldo Piñaleo de Alto Biobío, y Nivaldo Alegría, de Lonquimay, puesto que ambos creen que sus respectivas comunas forman un territorio especial que requiere de un tratamiento diferente por parte del Estado.



DIPUTADO ELECTO

En ese sentido, el electo diputado RN por la zona, Cristóbal Urruticoechea se mostró contrario a la propuesta. “Si aquí han existido distintos problemas, aquí hay que ver qué es lo que han hecho las autoridades. Recién hace un año se logró que Alto Biobío tuviera un consumo de energía a nivel y que no fuera uno de los más caros del país. Falta más participación, sí, pero de ahí declararla zona de rezago no estoy tan de acuerdo, no creo que sea tanta la dejación que existe por parte del Estado de las familias pehuenches”, afirmó el parlamentario.



PARLAMENTARIO EN EJERCICIO

En tanto, una posición distinta frente al tema expresó el diputado en ejercicio Roberto Poblete, para quien herramientas como el programa ADI (Área de Desarrollo Indígena), al cual fue incorporado Alto Biobío, no son suficientes para atender todas las necesidades que demandan este tipo de territorios.

 

“Son terrenos que tienen características especiales, aparte de que aquí hay un tema cultural, ancestral, hay una particularidad del pueblo pehuenche que tiene su propia lengua y que se diferencia del resto del pueblo mapuche (…) En este caso cumple todos los requisitos para que esa zona sea tratada de forma especial (…) estoy absolutamente de acuerdo con eso”, declaró Poblete.

Visto 90 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl