(X)
Los Ángeles, Lunes 15 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 05-01-2018
A UNA SEMANA DE SU IMPLEMENTACIÓN
Cómo asumen los angelinos el no más uso de bolsas plásticas
Jóvenes que trabajan de empaques, ven con preocupación el tema, ya que los ingresos con los que pagan sus estudios se están reduciendo considerablemente, en un rubro ampliamente tradicional en nuestro país.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Un mejorado año en el ámbito medio ambiental se está viviendo en Los Ángeles desde la puesta en marcha de la normativa municipal intencional, donde se dicta que ya no se van a utilizar más bolsas plásticas dentro del comercio adherido, en este caso, por parte de supermercados.

Este procedimiento fija que aquellos establecimientos que voluntariamente se adhirieron no van a entregar más estos implementos de trasporte de mercadería, para reducir con esto la contaminación masiva de basura en la ciudad.

Ante ello, estos establecimientos se han visto en la necesidad de implementar nuevas alternativas para los consumidores, quienes han señalado diferentes posturas.



DICOTOMÍA DE LA INICIATIVA

Por un lado, existen quienes dicen que a pesar de ser una buena norma que efectivamente ayuda al medio ambiente, de igual manera se pasa a llevar derechos del consumidor puesto que estos establecimientos se desligan de la necesidad de transporte de los productos que en ellos se adquieren.

En tanto hay otros que explican que, sólo de esta manera, se puede crear una conciencia ecológica, respecto al grado de contaminación que estos elementos ejercen al medio ambiente, sin olvidar el daño en los suelos se genera por el extenso tiempo que estos demoran en su degradación.

Cabe señalar que estos implementos -principalmente hechos de plástico- tienen la primordial característica de ser uno de los elementos de menos degradación en el suelo, hecho que se genera por el uso masivo de éstos.

Aquello pasa a generar una alta contaminación al terminar su ciclo de uso, en lugares como bosques o en el mar, sin olvidar que la gran cantidad de basura en termina en vertederos locales, son principalmente bolsas de retail, grandes tiendas, además de la clásica bolsa que es utilizada en negocios minoristas, desde donde los usuarios, en promedio por compra, pueden llegar a utilizar más de tres.

 

OPINIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS

Sobre esta medida, a la que se acogieron nueve establecimientos de la capital provincial, sus trabajadores son los que han debido enfrentar esta política de manera directa con los usuarios, donde señalan que las opiniones son variadas y contradictorias, puesto que algunos lo toman con responsabilidad y conciencia, mientras que otros sienten molestia por la medida.

Al respecto personal de supermercados Tamarugal de Los Ángeles, señaló que “esta es una medida que ha sido paulatina, hay personas que entienden esta medida, mientras que otros exponen que no es una normativa justa”. Expresaron los funcionarios, quienes además agregaron, que van a presentar medidas más cómodas para sus usuarios, durante esta marcha blanca.

Cabe señalar que este lugar, ubicado frente la conocida “Vega Techada”, es preferido por gran cantidad de consumidores del ámbito rural, quienes transportan importante cantidad de productos.

“Generalmente los clientes rurales son los que utilizan la mayor cantidad de cajas y no presentan mayor problema por el uso de bolsas”, expresaron los funcionarios de Tamarugal.

En otro plano del área personal desde supermercados Líder, expresaron que esta es una normativa que está colaborando con la reducción de residuos de manera significativa.

Su gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Stephanie Pope, señaló que “en la ciudad de Los Ángeles nos sumamos desde esta semana a la iniciativa e invitamos a los clientes a traer su propia bolsa, cualquiera que tengan en casa, para que así no tengan que gastar de más”, expresó la encargada de Wallmart Chile.

Mientras que desde sus salas de ventas dijeron que este procedimiento, se ha percibido una recepción favorable a sólo cinco días de su implementación.

 

TRABAJADORES DE BOLSAS Y DEL CARTÓN

Al respecto de esta normativa, cabe señalar que hay una importante cantidad de mano de obra que encuentra en este nicho su sustento, entre ellos se encuentran cientos de estudiantes locales que para sustentar sus gastos se desarrollan como empaquetadores.

Estos jóvenes entre los 18 y 24 años, son en su mayoría estudiantes del ámbito superior y trabajan en diferentes horarios lo que les permite estudiar de una manera flexible, generando ingresos en toda temporada.

Frente a ello La Tribuna, realizó un recorrido conociendo la opinión de estos jóvenes en alguno de los establecimientos adheridos, para conocer las impresiones sobre el abrupto cambio en sus condiciones laborales y además como es su manipulación.

Los jóvenes, señalaron que se han tenido que enfrentar a variables casos, de algunos clientes que entienden esta norma y otros que simplemente se sienten molestos ya que se encuentran en una sorpresa repentina, según les han expresado.

Francisco Parra, trabaja hace 3 años en este rubro y explica que “desde esta aplicación hay personas que se han molestado y hemos visto una variación en nuestros ingresos que se ha visto disminuida, pero estamos conscientes que esto es un proceso lento y otras personas lo entienden”.

Otro nicho de trabajadores que ha visto variaciones, en su vida diaria son los reconocidos “cartoneros”, quienes encuentran su ingreso en la recopilación de este material para venderlo a grandes empresas, que reciclan estos productos y ahora hay otros interesados en adquirirlos.

Estos hombres y mujeres, cumplen su labor dedicándose cada tarde a pesar de las condiciones climáticas a recopilar este material, el que agrupan en triciclos mientras recorren diferentes avenidas de la ciudad entre las 18 y 22 horas.

Si bien tienen una vida dura, señalan que esta es la tarea que mejor saben hacer a diario y esta misma, les permite llevar el sustento a su hogar cada día.

Éstos, a diferencia de los empaquetadores, pueden vender a mejor precio la cantidad de cajas que acumulen, mientras sean aptas para el transporte de mercadería. Hecho que genera la entrada de ingreso extra de manera diaria, ya que según han señalado dueños de otros establecimientos estas personas, actualmente pueden vender una de estas cajas entre 100 a 150 pesos.

 

OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Con el correr de los días, son muchas las opiniones que se fundan en este cambio de vida diaria a los consumidores de la ciudad, quienes señalan que este sí es un cambio positivo, puesto que hay que generar una conciencia medio ambiental. Pero, se están enfrentado a una extraña situación con el comercio menor.

José Díaz, ciudadano de Los Ángeles explicó a La Tribuna que se ha visto en situaciones de negocios minoristas donde no le han entregado estos implementos, señalándole que según la normativa ya no se puede entregar bolsas.

“Hace un par de días me encontré con la sorpresa que en los negocios pequeños tampoco entregaban bolsas, lo que me pareció extraño, puesto que nunca se ha dicho que los negocios pequeños se tenían que incluir”.

Cabe señalar al respecto que esta normativa nace de un programa municipal, donde sólo se incluye al comercio adherido de manera voluntaria, y de igual manera, hasta el momento se han presentado Pymes que buscan incluirse pero, es materia de otra normativa, que aún no es aprobada.

Cabe señalar que personal municipal, explicó en oportunidades anteriores que esta medida es sólo aplicable para comercio establecido que se ha adherido y no implica una exigencia al comercio de la ciudad.

Además cabe agregar que aquellos locales que implementen esta medida, se ven en la obligación de entregar un suplemento de las bolsas, como es el ejemplo de supermercados, los que actualmente remplazaron las bolsas por cajas de cartón, las que están disponible de manera constante para los usuarios.

Este es el actual panorama de los consumidores angelinos y sus distribuidores, quienes esperan adherirse a una normativa para lograr contribuir con el medio ambiente en la esperanza de dañar el ecosistema que nos entrega diariamente el aire que respiramos.

Visto 2938 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl