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CRÓNICA
Fecha: 28-02-2018
UBICADAS EN SECTORES RURALES
Tres escuelas básicas de Antuco liberan uso de uniforme y baños a estudiantes transgénero
Las escuelas Cerro Pilque, Olga Ríos Pinochet y Volcán Antuco cuentan un protocolo que garantiza el respeto a la identidad de género de los estudiantes transgénero que comienza a regir en la entrada a clases el 5 de marzo.
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Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Este 5 de marzo comienza a regir un protocolo de convivencia escolar en tres escuelas rurales de Antuco, el cual pretende integrar a los menores trangènero a los establecimientos, sin discriminación. El documento fue elaborado por el departamento de educación municipal (DAEM) en conjunto con las directoras de las escuelas Cerro Pilque, Olga Ríos Pinochet y Volcán Antuco; la información fue difundida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh- Biobío).

 

Frente al hecho, desde la Dirección Provincial de Educación se indicó que “el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación presentaron durante abril del año 2017, dos políticas públicas, la primera de ellas es la Circular de Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex” explicaron. 

 

“Como Provincial de Educación, hemos realizado hincapié en que nuestro sistema educativo, esté preparado, para enfrentar la diversidad sexual y de género, ya que ésta es una realidad sociocultural que emerge y se visibiliza cada día más en los establecimientos educacionales. Esta realidad nos insta a modificar lenguajes, actitudes y comportamientos para educar desde el respeto y generar una verdadera inclusión educacional, que valore la diversidad y fortalezca el pleno desarrollo de todas las personas”, se expuso desde la institución.

 

Destacando finalmente que “cualquier medida que se tome en lo concreto, es altamente valorable, ya que todo debe ir enfocado en tomar las medidas necesarias, para el resguardo del cumplimiento de los derechos de nuestros estudiantes”.

 

Desde Santiago, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, indicó que se trata de un trabajo educativo que vienen realizando desde hace varios años en la zona. “Hace 8 años estamos promoviendo en los municipios estas medidas, ya que ellos tienen a cargo educación y salud, para que tengan políticas de inclusión”.

 

“Hemos promovido una ordenanza municipal contra la discriminación en la cual Concepción, por ejemplo, se ha sumado” puntualizó.

 

Por su parte, Esteban Guzmán, líder le Movilh en la región del Biobío, señaló que “el protocolo se establece como un deber para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes trans tanto en acceso como durante la trayectoria educativa”.

 

 

LA VOZ DE LA AUTORIDAD COMUNAL

 

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, hizo un alto en su feriado legal para referirse al tema. “Todos los profesionales, paradocentes y apoderados se reunieron para establecer este protocolo que objetivamente se crea para acoger y darle las facilidades en el caso que se presente alguna situación o alumnos con estas características”.

 

La primera autoridad comunal, explicó que no se registran aún niños en esta situación, en ninguno de los establecimientos señalados “es una acción que se encuentra formulada y lista para aplicarse en favor a estas personas, con el fin de respetar todos sus derechos” explicó Abuter.

 

 

EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA

 

Desde la dirección de educación municipal de Antuco, Yanet Panes, relató que este ha sido un proceso educativo que implementa la psicóloga Lissette Jara Cárdenas en las tres comunidades educativas “nuestra profesional comenzó una serie de talleres dirigidos a todas las personas que componen la comunidad educativa de una forma muy acertada, tuvo tanto éxito que se puedo realizar este documento para todos”.

 

A través de un escrito la profesional de la salud, Lissete Jara, indicó que “el protocolo fue generado en conjunto con las docentes y directoras de las tres escuelas rurales, surge como una iniciativa propia de los establecimiento y se enmarca dentro de un ciclo de charlas que realicé sobre temática de diversidad, género y educación, fue en esa instancia de capacitación que surge la idea de incorporar en el protocolo de convivencia escolar un apartado específico para niños y niñas trans”.

 

Panes comentó que esto es parte de una estrategia ya que se comenzó en estas escuelas para luego abordar establecimientos de mayor complejidad como lo es el Liceo. “Quisimos comenzar este proceso partiendo con las escuelas básicas de sectores rurales ya que se podía abarcar mucho mejor las temáticas a este respecto”.

 

Al ser consultada por la cantidad de alumnos que vivan esta realidad la directora comunal de educación mencionó que no tienen registro. “La verdad es que no tenemos casos de alumnos registrados que presenten estas características, es más tampoco en los estudiantes más grandes; de hecho tenemos conocimiento que cuando nuestro educandos dejan la comuna se sienten en más confianza para manifestar su verdadera identidad sexual”.

 

EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO

 

El documento detalla lo que se debe implementar para garantizar el respeto a la identidad de género, en ese sentido autoriza a los establecimientos a agregar en el libro de clases el nombre social de la niña, niño o estudiante para facilitar la integración del alumno o alumna.

 

Además, se aconseja el “uso cotidiano” del nombre social, así como la mención del mismo en “cualquier otro tipo de documentación afín, tales como informes de personalidad, comunicaciones al apoderado, informe de especialistas de la institución, diplomas, listados públicos, etcétera”.

 

A la par se garantiza que “el niño, niña o estudiante tendrán el derecho de utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuado a su identidad de género, independiente de la situación legal en que se encuentre”.

 

Por último, “se deberá dar las facilidades a las niñas, niños y estudiantes trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género (...) Las adecuaciones podrán considerar baños inclusivos u otras alternativas previamente acordadas”, indica la normativa.

 

 

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