(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 02-03-2018
CALIDAD DE VIDA
Angelinos explican por qué Los Ángeles es una ciudad “Top Ten" para vivir
Resultados de una nueva encuesta Adimark reveló que la capital provincial se encuentra entre las mejores ciudades del país.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

Durante esta semana se dieron a conocer los resultados de un nuevo estudio de GFK Adimark, correspondiente a calidad de vida a nivel nacional, donde participaron 24 ciudades del país sobre las condiciones de vida y percibida por sus habitantes. Aquí, Los Ángeles se situó dentro de los diez primeros lugares, hecho que tiene a sus ciudadanos muy orgullosos.

 

Durante este análisis -que se realizó el 2017- se evaluó a sus ciudadanos en distintas variables como seguridad, áreas verdes, salud, educación, entretención, trabajo, contaminación, tráfico automovilístico, precios, productos disponibles y medios de transportes.

 

Estos parámetros, identificaron que la capital provincial, superó a otras urbes como La Serena, Valparaíso, Arica y Copiapó en cuanto a calidad de vida. Cabe señalar que esta fue una evaluación de uno a seis puntos, según consignó La Tercera.

 

Sin duda esta noticia ha llamado la atención de muchos de sus habitantes, quienes explicaron que esto es un orgullo, por las cualidades de crecimiento que ha adoptado la ciudad en el último tiempo, sin embargo, las opiniones son divididas ya que otros manifestaron que aún falta mucho para ser una ciudad consolidada.    

 

Cabe señalar que en Los Ángeles, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente residen cerca de 197.987 habitantes, que se encuentran en constante desarrollo, debido a ello la ciudad ha ido creciendo progresivamente, implementando mayor cantidad de viviendas, recintos educacionales y hasta centros comerciales.

 

Este fenómeno lo explicó a La Tribuna, el director de la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás, Jaime Aedo, quien dijo que esta noticia, se basa en los factores de calidad de vida de los ciudadanos.

 

“Esto se debe a distintos componentes internos y externos, que revelan los sentimientos de las personas que actualmente viven en la ciudad” manifestó el especialista.

 

Cabe señalar que dentro de los factores externos se encuentran los servicios que responden a necesidades de educación, áreas verdes, experiencia de vida y el entorno en general, que cubre las necesidades en los indicadores adecuados que todas las personas tienen.

 

En el ámbito interno, se encuentran todos los aspectos de apego, el “cómo me siento” ya que este factor genera un apego a la ciudad, puesto que la felicidad de las personas, tiene que ver con estos aspectos.

 

“Podemos traducir estos resultados en que actualmente las personas se sienten interesadas por las actividades de ciudad y lo que ella tiene para ofrecerles. Hoy estamos en un entorno que cubre muchas necesidades y eso es positivo porque las personas se están quedando en Los Ángeles ya no hay migración como años atrás”.

 

UN CRECIMIENTO EN CONJUNTO

Sobre este hecho, son muchos los organismos interesados en referirse al respecto, pues este progreso lleva consigo trabajo mancomunado entre diversas entidades que han colaborado en este desarrollo.

 

De ello conoce bien el subgerente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Hernán Hernández, quien manifestó que este estudio llega de manera muy positiva a reconocer los avances de la ciudad, a pesar de las falencias existentes.

 

“Creo que lo positivo, en este ámbito, es reconocer los proyectos que han hecho crecer la ciudad, por ejemplo el ámbito de parques ya que se han desarrollado espacios de esparcimiento. Sin embargo vemos que hay otras cosas que aún son necesarias, por ejemplo la infraestructura deportiva, donde se requieren muchos espacios adecuados” manifestó.

 

El ejecutivo dijo que en la capital provincial existe una valiosa tranquilidad social, lo cual es un punto muy favorable.

 

Al ser consultado sobre necesidades, de locomoción -tema muy criticado por los ciudadanos- el profesional explicó que es una materia en desarrollo ya que impera una saturación del mercado automotriz.

 

“Entiendo que se están realizado proyectos importantes para los usuarios, porque estamos conscientes de las falencias de transito estrecho. Necesitamos que sea mejorado en cuanto a calidad, tanto a nivel local como rural” respondió.

 

Respecto del ámbito de salud, el representante de este organismo dijo que se han vito en progreso por la implementación de nuevos centros que han sido gestionado por medio de trabajo ciudadanos en general.

 

“Somos una ciudad en expansión y con potencial, estamos creciendo y eso se revela en las actividades que se realizan en diversas gestiones. El año pasado participamos de una actividad tan importante como Rally Móvil y eso es una señal de que estamos realizando muy buenas gestiones, puesto que esa fue una actividad de importante índole nacional” finalizó.

 

Al respecto, desde la Cámara Chilena de la Construcción angelina, manifestaron que este es un hecho positivo, puesto que revela que las personas perciben el desarrollo que ha tenido la ciudad en el último tiempo considerando que en los últimos 10 años se ha desarrollado un amplio crecimiento donde ha contado con servicios de obras públicas, privadas y gran desarrollo inmobiliario, lo que se traducen en una considerable mejor calidad de vida.

 

De igual manera, La Tribuna realizó consultas sobre las actuales necesidades de la ciudad, basada en las expresiones de los ciudadanos.

 

Ante ello, de manera oficial, la entidad manifestó que “estamos en un punto donde debemos tomar una gran decisión sobre el desarrollo de Los Ángeles, y es definir qué tipo de ciudad queremos ser, somos una metrópoli emergente que debe planificarse, pensarse y construirse territorialmente entre todos. Como Cámara este 2018, queremos ser un articulador entre los distintos actores para planificar participativamente nuestro desarrollo”.

 

Referente a este tema, agregaron sobre la alianza público privada que es necesario mejorar conectividad interna y externa, esto dirigido hacia las comunas cordilleranas.

 

“Este estudio es un gran desafío que significa seguir trabajando para mantener esta percepción y mejorar en aquellos aspectos que están más deficitarios, tal como se mencionó anteriormente, necesitamos que se concreten obras de gran relevancia y definir en conjunto lo que queremos” puntualizaron.

 

VALORACIÓN CIUDADANA

La Tribuna recorrió las avenidas de Los Ángeles para conocer en profundidad la percepción respecto de este sondeo, donde se reveló que los angelinos se sienten conformes con su entorno o saber si hay demandas pendientes.

 

Cabe señalar que dentro de este ranking, la ciudad obtuvo como nota de evaluación 5.0 puntos, donde la mejor promedió 5,6 –Valdivia-, mientras que la peor obtuvo nota 3.8 siendo esta Calama.

 

Claudio Anziani, angelino de nacimiento dijo que se siente orgulloso de estas estadísticas, puesto que ha sido testigo de los cambios que experimentado la ciudad con las distintas administraciones en los últimos 20 años y por ello se siente satisfecho, pero existen críticas pendientes.

 

“Necesitamos más vías de tránsito, aseo y muchas cosas por hacer, porque todo es progresivo. Pero uno de los puntos más potentes es erradicar el comercio ambulante y la vega del centro de la ciudad eso generaría un mejor escenario del centro comunal” manifestó Claudio.

 

En tanto, Nancy López, dijo que conoce la ciudad hace muchos años y a pesar de vivir en el campo, ha sido testigo de los avances y del desarrollo. “Yo paso mucho tiempo en Los Ángeles, porque este lugar cumple con todas las necesidades en todos los ámbitos, desde resolver trámites, salir y hasta desarrollar actividades recreativas”.

 

Una mirada más crítica es la que tiene María Eugenia Muñoz, quien en sus 17 de años de radicada en la ciudad aún no se siente conforme.

 

“A mí no me gusta que esta ciudad no tenga diversidad universitaria y le falta difusión cultural, es casi escasa. La gente no conoce a los mayores exponentes líricos y ni próceres. Tendrían que fomentar la historia para generar identidad” definió la ex docente.

 

Visto 4913 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl