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Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
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CRÓNICA
Fecha: 08-03-2018
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COLACIONES SALUDABLES: Un factor importante que aporta al buen rendimiento escolar
La directora de la escuela de nutrición y dietética de la UST, sede Los Ángeles, Cecilia Sepúlveda Flores, explicó los pro y contra que trae para un niño que va al colegio el tipo de alimentos que consume en su jornada escolar.
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Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Ofrecer a sus hijos una gran variedad de opciones alimentarias es importante para el desarrollo intelectual, ya que, durante las mañanas en el colegio o jardín, pueden sentirse fatigados, somnolientos y desmotivados cuando el desayuno no contiene todos los nutrientes necesarios, o si picotean comida chatarra durante todo el día.

 

El Mapa Nutricional 2016 determinó que más del 50 por ciento de los niños entre cinco y siete años está sobre su peso, y una de las causas de estos altos índices es que los ambientes en los cuales se desenvuelven los niños facilitan hábitos de alimentación no saludables, en vez de promover una ingesta más sana.

 

Al respecto, Cecilia Sepúlveda Flores, directora de la escuela de nutrición y dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, explicó que las colaciones saludables son un factor relevante a la hora de enfrentar la jornada escolar, “está, cada vez se ha ido alargando más, nuestros niños llevan sus almuerzos de la casa, que no son muy contundentes, por lo que es bueno llevar una colación adicional, que permita otorgarle más energía. Ahora, lo primordial es que el niño vaya desayunado de su casa, que sea sano y le aporte durante la mañana, sobre todo por la concentración que debe tener durante la jornada escolar”.

 

A ello, la profesional agregó que “muchas veces pasa que no toman desayuno, llevan colación que no es de la mejor calidad, porque para favorecer la concentración del niño, que sea un desayuno que le aporte, tiene que ser nutritivo. Es decir, que tenga componentes saludables, como por ejemplo fibras, vitaminas, minerales, lácteo, proteína, entre otras”.

 

Del mismo modo, Sepúlveda recalcó que “aquí hay que hacer hincapié que hoy la mayoría de los niños esta con exceso de peso, entonces, si bien la colación es un apoyo para que él termine bien su extensa jornada, tampoco le ayuda sobrecargarlo de calorías, lo que al final termina siendo un aporte extra que a lo único que contribuye es al exceso de peso. Por lo tanto, debe ser una colación que no sobrepase las 150 calorías por porción”.

 

 

ALIMENTACIÓN Y RENDIMIENTO

 

En esta misma línea, Cecilia Sepúlveda, enfatizó que la alimentación está muy vinculada al tema del rendimiento escolar, “entonces un niño que se alimenta nutritivamente tiene un buen rendimiento”, manifestó.

 

Asimismo, añadió que “recordemos la colación es algo para apoyar a la concentración de nuestros nuños, y deberíamos velar que ningún niño, que tomo desayuno en su casa, que es lo que corresponde, y si va a almorzar, o lleva alguna colación liviana de almuerzo, no bebiera ser tan contundente”.

 

Para cambiar esta realidad, una buena forma de comenzar es preocupándose por la comida que los niños consumen en el hogar, por ejemplo, durante el desayuno.

 

El que debe ser una mezcla de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir un lácteo preferentemente descremado, como leche o yogurt, y una porción de pan con agregado, que puede ser palta, jamón de pavo, quesillo o mermelada.

 

Otra opción es reemplazar el pan por media taza de cereales para el desayuno, siempre que no contengan azúcar, una fruta o jugo de fruta natural.

 

 

COLACIONES ESCOLARES SALUDABLES

 

No son pocos los padres que durante las vacaciones hacen la vista gorda y dejan que sus hijos coman solo lo que les gusta, que básicamente consiste en alimentos que poco aportan a una alimentación saludable.

 

Sin embargo, con la llegada de marzo y el comienzo del año escolar, es importante retomar la rutina y adaptarse a un plan de alimentación más sano, rico en proteínas de origen animal y evitando las grasas saturadas.

 

La recomendación es optar por lácteos descremados y carnes como pollo, pescado, pavo y vacuno sin grasa, además de huevos, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.

 

En otro modo, los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan, las pastas, el arroz y las legumbres, son imprescindibles por su aporte de energía, y deben formar parte de las dietas habituales de los escolares, en proporciones razonables para cada edad.

 

Se debe evitar el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y snacks, como papas fritas o galletas envasadas, y recordar que el agua es la mejor bebida. Una fruta o un yogur cubrirán la cantidad de calorías necesarias para la colación, y el origen del nutriente va a ser el adecuado.

 

Además, una buena forma de motivar a los niños a consumir alimentos más saludables es variar las formas de preparación, utilizando distintas opciones culinarias.

 

 

NUEVA LEY DE ETIQUETADOS

 

Otro punto a favor es que ahora con la nueva Ley de etiquetado, que impide la venta de alimentos con los sellos altos en calorías, grasas, azúcar y sodio dentro de los establecimientos educacionales, podemos estar más tranquilos que los niños si compran la colación en colegio será saludable, aunque sigue siendo mejor enviarlas de la casa para asegurar la variedad y cantidad de estas colaciones.

 

Asimismo, es importante es mencionar que los niños con jornada escolar completa lleven también un almuerzo saludable o bien la alimentación que entrega el colegio.

 

Es muy perjudicial que los niños esperen llegar a sus casas a almorzar, muchas horas de ayuno disminuye la concentración, favorece el exceso de peso, dado que como sentirán apetito llegarán a sus casas con una gran sensación de hambre y tenderán a comer una porción más grande de comida y también con mayor contenido calórico, por otra parte tienden a juntar todas las comidas importantes al final del día, lo que genera un menor gasto calórico.

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