(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
DESARROLLO
Fecha: 08-03-2018
MEGAPROYECTO ECOLÓGICO
Parque Estero Quilque cambió la calidad de vida de los vecinos del sector norte de Los Ángeles
1,5 kilómetros de largo y una superficie aproximada de 11 hectáreas es el espacio que se intervino para construir uno de los cuatro parques urbanos en la Región de Biobío comprometidos por el gobierno durante su gestión.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

Desde ahora Los Ángeles cuenta con un hermoso y extenso pulmón verde que lleva por nombre Parque Estero Quilque, correspondiente al Plan de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y que cuenta con 11 mil m2 intervenidos.

 

La ceremonia de entrega de este nuevo espacio público fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, además de  autoridades locales y una buena cantidad de dirigentes vecinales y habitantes del sector. Destacó la presencia de un grupo de personas con movilidad reducida que transitaron libremente por las veredas del parque.

 

El ambiente que se vivió antes y durante toda la ceremonia fue de una verdadera fiesta ciudadana, con batucadas, malabaristas, banderas e incluso carritos con comida y dulces para los asistentes.

 

 

TRANSFORMACIÓN

 

Este sector estaba conformado por micro basurales, incluso en el verano se hacían fogatas destructivas. No existía iluminación y tenía claros problemas de accesos principalmente para los adultos mayores.

 

La inversión del  Minvu en el Parque Estero Quilque bordea los 10 mil millones de pesos y desde ahora será administrado por la Municipalidad de Los Ángeles para su mantención y seguridad.

 

Las obras contemplaron ciclovías, miradores, pasarelas,  plazoletas, anfiteatro natural, juegos de agua, juegos infantiles inclusivos, multicancha, skate park, camarines, baños, paseo ribereño, mobiliario urbano y sectores habilitados para picnic.

 

En este proyecto se observó un fuerte componente de participación ciudadana, ya que la comunidad se ha visto involucrada de manera activa en el diseño de esta importante obra.

 

El parque se plantea como un área integradora para la localidad. El estero Quilque separa el sector plano en dos, por lo que se buscó recuperar estratégicamente la ribera del cauce a través de un corredor ecológico, considerando la recuperación del entorno mediante, áreas de esparcimiento, deporte, recreación y recorridos peatonales, incluyendo accesibilidad universal.

 

AUTORIDADES COMPROMETIDAS

 

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, destacó que “el Parque Estero Quilque viene a revitalizar un lugar con un tremendo potencial urbano y que se encontraba abandonado. Este nuevo espacio se transformará en un sector de esparcimiento y recreación para los vecinos, mitigando así la falta de espacios que existen en los hogares y disminuyendo el déficit de áreas verdes que presentan las comunas beneficiadas”.

 

Por su parte, Esteban Krause destacó en el discurso inaugural la importancia de contar con este tipo de espacios y los avances que ha tenido Los Ángeles en este respecto, asimismo indicó que desde ahora es el Municipio en conjunto con los vecinos, los responsables de mantener este espacio en las mejores condiciones.

 

VECINOS CONTENTOS  

 

Mario Morales, consejero regional saliente pero habitante activo de Los Ángeles, indicó que este parque es fruto del compromiso presidencial con la zona. “Aquí hay recursos del gobierno central, una meta que hoy día se cumple, creo que este es un parque excepcional que está inserto en un espacio donde se requería intervenir”, dijo Morales. “Es un sector que, junto con la intervención vial de la Avenida Padre Hurtado más este parque más otras calles que se están pavimentando hoy, conforman una zona muy hermosa para vivir”.

 

Asimismo, Germán Alveal, dirigente y gestor cultural del sector Lomas de Santa María expuso la alegría de contar con un espacio de esta magnitud: “Nosotros estamos sumamente contentos, ha sido un logro por casi tres años que tuvimos mesas de trabajo, mesas barriales, donde nos reunimos con dirigentes y líderes comunitarios para poder llegar a este gran objetivo”.

 

Alveal anticipa que vienen proyectos para aprovechar los espacios: “Estamos en conversaciones con la Municipalidad para que nos faciliten monitores para la mejor utilización de las canchas de todo el parque, actividades que serán gratuitas para todos los vecinos”.

 

Hasta dirigentes estudiantiles secundarios quisieron estar presentes en la apertura oficial del Parque Quilque, es así como Naomi Maureira, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Técnico de Los Ángeles, dio a conocer su opinión al respecto: “Es un parque precioso, cambió totalmente el sector de como estaba antes; hicieron de un lugar que era pura tierra un espacio increíble donde toda la comunidad va a poder disfrutar”.

 

Kathy Neuman, vecina del sector, quien estaba observado cómo se desarrollaba la ceremonia, indicó que “no había tenido la posibilidad de venir al parque, pero lo encuentro muy lindo porque este lugar era un desastre; el cambio que vemos aquí es increíble”, finalizó.

 

Visto 1000 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl