(X)
Los Ángeles, Miercoles 20 de Junio de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 11-03-2018
PRESIONES DE LA UDI HABRÍAN GATILLADO SU SALIDA
Crónica de una muerte anunciada: la bajada de Cristian Fuentes
Con la ceremonia oficial de cambio de mando, llega a su fin una de las semanas descrita por los analistas como de las más complejas de los últimos años en el ámbito político para la provincia de Biobío.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

LUNES 5

En la mañana, ante los esperados nombramientos de autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, se publicó en la red social de Facebook del Presidente un video donde se indica que el consejero regional del PRI Cristian Fuentes será el político que asumirá el sillón de la gobernación de Biobío.  

 

Ese mismo día, el nuevo intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, publicó una foto con todos los gobernadores nombrados por Piñera, la que fue tomada en Concepción, donde Fuentes se encontraba a su izquierda. Claramente, sumándose a la decisión presidencial.

 

Sin embargo, esa misma tarde comienzan las reacciones adversas al nombramiento, manifestadas en primera instancia de manera informal entre los actores políticos.

 

MARTES 6

 

Mientras continuaba un ambiente político enrarecido, frente a los continuos trascendidos sobre la bajada de Fuentes al cargo de gobernador, el saliente Luis Barceló organizó una reunión con el joven de 31 años y con los medios de comunicación para conversar sobre los asuntos que atañen a la administración provincial en el futuro, entre otros temas.

 

Fue una reunión distendida, donde, además, el recién nombrado gobernador aprovechó de responder todas las consultas respecto a su posible movilidad del cargo, desestimándolo firmemente e indicando que desde Santiago se encontraba confirmado en su puesto e invitó a todos los sectores a trabajar con él.

 

MIÉRCOLES 7

 

Se manifiestan claramente las opiniones divergentes contra Fuentes haciendo alusión al trabajo político que este habría hecho en la última campaña presidencial, presuntamente apoyando a Alejandro Guillier.

 

Desde Renovación Nacional expresaron que dentro de la colectividad, a nivel provincial, existía un asombro y un descontento generalizado.

 

No obstante, pese a su postura, dijeron que apoyarían la decisión presidencial del nombramiento de la autoridad.

 

Asimismo, hubo trascendidos que, desde la UDI, especialmente Víctor Pérez Varela y Jacqueline Van Rysselberghe, serían los más molestos por el nombramiento de Fuentes.

 

Durante toda la jornada siguen los rumores asegurando que Fuentes no llegará al cargo.

 

JUEVES 8

 

En medio de todas las conmemoraciones por el día de la mujer, Cristian Fuentes, nuevamente confirma que se mantendrá en el cargo y que es apoyado por la dirigencia en Santiago. En ese contexto, y con invitación en mano, queda de reunirse al día siguiente con el equipo de Barceló para organizar una ceremonia de cambio de mando provincial.

 

VIERNES 9

 

Cuando aparentemente iba en retroceso la tensión respecto al polémico nombramiento, nuevamente Luis Barceló se reúne con Cristián Fuentes para definir el protocolo de la ceremonia de cambio de mando, que se iba a realizar el domingo 11 de marzo muy temprano en la misma gobernación de Biobío, para luego partir a Concepción a la transición regional.

 

Ahí, fuentes al interior de Chile Vamos se contactan anónimamente con La Tribuna para asegurar que Cristian Fuentes no llegaría al cargo y que entre este día y el sábado su nombre se bajaría, hecho que es descartado por el terapeuta ocupacional.

 

SÁBADO 10

 

La olla a presión revienta de la peor manera, debido a las declaraciones entregadas por la senadora de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Ryselbergue, a Diario El Sur, donde, claramente, resta el apoyo al nombramiento de Fuentes, aduciendo a su pasado político. Indica que tiene pruebas de su cercanía con los personeros de la Nueva Mayoría en la zona.

 

En el trascurso del día, los teléfonos no dejaban de sonar. La tensión subía hasta que surge una declaración oficial por parte del nuevo gobierno, donde se indica que Cristián Fuentes no asumiría como gobernador. En su reemplazo, se anuncia el nombramiento de Teresa Browne, cercana a RN, conocida por su participación en la campaña de Cristóbal Urruticoechea y hermana de un ex diputado de la colectividad.

 

A partir de ese día Cristian Fuentes se hizo inubicable para este medio.

 

DOMINGO 11

 

Se produce la ceremonia de cambio de mando en la Intendencia Regional, y se suspende la ya planificada en la gobernación de Biobío.

 

Luego de una extensa y emocionante jornada, el recién asumido intendente regional Jorge Ulloa destaca la generosidad de Cristian Fuentes al dar un paso al costado, frente a lo que él habría denominado “sucesión de desencuentros por su nombramiento”.

 

Cabe indicar que La Tribuna intentó comunicarse durante la jornada con el joven político, sin embargo, no fue posible establecer contacto.

Visto 2415 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas






edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Qué te parecen las nuevas propuestas de términos "inclusivos": Todes, compañeres y nosotres?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl