(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 11-03-2018
SU JORNADA Y PROYECCIONES
El primer día de los cinco diputados del distrito 21 en el Congreso
Fue a eso de las 9 de la mañana que se inició el cambio de mando en el Congreso Nacional.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Otros de los políticos que hoy asumieron sus funciones durante la jornada del domingo fueron los diputados. Varios de ellos comienzan un nuevo periodo en el cargo, mientras otros ya tienen experiencia en uno, dos o más periodos.

 

En el distrito 21, el que incluye a la provincia de Biobío, son cinco los diputados que, este domingo, asumieron el cargo y representarán a esta zona en el congreso.

 

Para conocer cómo vivieron su primer día en el congreso, y cómo ven lo que se viene para los próximos 4 años, La Tribuna obtuvo las impresiones de los nuevos parlamentarios del distrito 21.

 

El primero de ellos -reelecto con primera mayoría- es Iván Norambuena (UDI), quien tuvo palabras sobre este nuevo congreso con más diputados y con representantes más “alternativos” en el hemiciclo. “En mi caso, es una experiencia que yo había vivido en otras oportunidades, pero por un lado, es un juramento que fue muy temprano, y con una cámara de diputados distinta en su cantidad. También, en su conformación, había diferentes personajes que, obviamente, uno entra y se hace la pregunta de ¿qué tan buenos resultados vamos a tener entre todos?”.

 

Asimismo, añadió que “por otro lado, el cambio de mando que fue una ceremonia muy simple, bastante emotiva, pero que abre una gran esperanza de todos nosotros y los chilenos, de tener un cambio de verdad en la situación que vive el país”.

 

A ello, expuso que “ahora, tendremos, entre todos, que desarrollar y coordínanos para cumplir con un programa de Gobierno que se dio a conocer a la ciudadanía y que fue aprobada por una tremenda votación, entonces, principalmente, es eso, responder a las inquietudes que hoy los chilenos tienen, expectativas que también se han hecho con respecto a este nuevo Gobierno”, concluyó Norambuena.

 

En tanto, el nuevo diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, enfatizó que “es un desafío muy grande, una tarea gigantesca, y lo más importante de todo esto, creo que es cumplir con los sueños de las personas, en ningún caso destruir la confianza, que es lo que hemos logrado generar durante todo este tiempo, y hacer las cosas siempre de cara a Dios y la gente. Y según eso, nos debería resultar un trabajo que cumpla un poco las expectativas y la respuesta a las necesidades que tenemos las personas”.

 

Del mismo modo, detalló que “en el distrito al que yo pertenezco, tenemos diferencias muy marcadas dentro de las necesidades diarias de las personas, entonces, creo que, básicamente acá, es cumplir a cabalidad el proyecto que pueda tener el Presidente en cuanto al desarrollo social, a las necesidades básicas de las personas y, obviamente, contribuir lo más que se pueda en lograr guiar hacia una educación y salud digna para todo el mundo, y enfocarme en mis comisiones que son las de familia y agricultura, que es lo que me apasiona y por eso la gente también me conoce”, puntualizó Urruticoechea.

 

Joanna Pérez (DC) es la única mujer del grupo de diputados del distrito 21 que asumió este domingo en el congreso, quien, pese a que vivió algunos percances, no dudó en mostrar su alegría y orgullo de asumir este nuevo desafío.

 

“Estamos bastante contentos, ser representante del distrito 21 es bastante complejo, con problemas de conectividad, cesantía, falta de oportunidades, problemas de escasez hídricos, pero hay que fortalecer con mucho trabajo, pensando en las comunas que requieren más avance, aquellas rezagadas.  Y ahí queremos aportar, finalizar esas problemáticas, legislando, fiscalizando y representando, por sobre todo, a las mujeres y hombres de nuestro distrito que han confiado en una mujer para que sea la representante del distrito 21”, recalcó.

 

También expuso que se viene harto trabajo, “a mí me gusta mucho el terreno, y espero contribuir desde el territorio mismo de las 20 comunas, y mañana 22, porque se va a sumar Yumbel y Cabrero en este extenso territorio, pero  por supuesto, también hermoso y diverso, y espero estar a la altura. Tengo experiencia para eso, conocimiento, conozco los sectores, llevo años trabajando en la temática de desarrollo regional, así es que espero contribuir en aquello, y el desarrollo del distrito”.

 

De la misma forma, el médico Manuel Monsalve (PS) evaluó su primera jornada en el congreso como un buen y provechoso día.

 

“Habíamos hecho un gran esfuerzo para construir un acuerdo que permitiera gobernar la cámara de diputados; de hecho, yo encabecé esa conversación a nombre de los socialistas, y hoy logramos conformar esa mayoría, lo que permite que presidamos la cámara de Diputados, pero, además que podamos presidir 22 de las 25 comisiones permanentes que tiene la cámara”.

 

Además, el diputado Monsalve es parte de la comisión de Hacienda, lo que considera bastante relevante para el debate que se va a producir con el Gobierno por los proyectos de ley que implican cambios fiscales, “van a pasar por la comisión de Hacienda lo que es la Reforma Tributaria que está planteando el Gobierno, la reforma del sistema de pensiones que está luchando, la modernización de las policías. Si es que eso ocurre, el gasto público va a tener que pasar por la comisión de Hacienda, con lo cual también evalúo que mi participación en la comisión de Hacienda también es algo que permite participar en todos los debates importantes que se van a dar en materia legislativa”.

 

Finalmente, Monsalve subrayó que “esperamos que en los próximos días el gobierno del Presidente Piñera pudiera invitar a los jefes de bancada de los partidos de la oposición a tener un diálogo político para conocer la agenda legislativa”.

 

Quien lleva la mayor cantidad de años en este desafío es el diputado radical José Pérez Arriagada, quien detalló la jornada del día domingo, como un día realmente importante, pero muy diferente. “Salió todo muy solemne, bonito, con mucho respeto, espero que las cosas se hagan bien, que sigamos trabajando en materia de educación, vivienda, salud y todo aquello que se hace por nuestra  agricultura, los embalses que se necesitan para las aguas lluvias, queremos  confianza en  los empresarios, ellos generan empleo, y es fundamental”.

 

Asimismo, añadió que “nosotros, como bancada del partido radical, vamos a respaldar todas la iniciativas que vayan en bien del país”.

 

De esta forma, recalcó que “allí vamos a seguir trabajando desde la comisión, para impulsar algunas ideas que solamente han quedado mencionadas con muy buenas intenciones, pero en realidad de las cosas, que nos se ha avanzado en aquello. Vemos cómo los productores de leche, trigo, de distintas especies que se cultivan en nuestro territorio, algunos se van marginando, porque las esperanzas se van perdiendo, y hay que volver a retomar aquello”, concluyó.

 

Visto 863 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl